ES COMPLICADA LA SITUACIÓN DE LOS CAMPOS EN LA ZONA DE RAWSON POR EL AGUA

En la imagen se puede ver el agua de los campos situados a los alrededores de Rawson. Foto tomada por Ubaldo Demattei el pasado 20 de octubre.
En la imagen se puede ver el agua de los campos situados a los alrededores de Rawson. Foto gentileza:  Ubaldo Demattei.

Total de lluvia caída en Rawson y su zona de influencia durante el mes de octubre: 340 milímetros. Las fotografías fueron tomadas el 20 de octubre, antes de las últimas precipitaciones del pasado domingo y lunes, que fueron de 104 milímetros.

Otra imagen del agua en campos de los alrededores de Rawson. Foto gentileza: Ubaldo Demattei.
Otra imagen del agua en campos de los alrededores de Rawson. Foto gentileza: Ubaldo Demattei.

31/10/12- Este medio le solicitó al ingeniero agrónomo y productor agropecuario Andrés Vitali, un panorama de la difícil situación en que se encuentran los campos en la zona de Rawson luego de las últimas lluvias, y este es el texto que el profesional nos facilitó: por el momento hay anegamientos transitorios en lotes ya sembrados en los que se producen anomalías en la germinación, tanto de maíz como de soja, con la consecuente pérdida de todo lo utilizado -semilla, fertilizante, curasemillas, laboreos etc.-.

Lote totalmente inundado en cercanías de Rawson. Foto gentileza: Ubaldo Demattei.
Lote totalmente inundado en cercanías de Rawson. Foto gentileza: Ubaldo Demattei.

Hay una situación de saturación por la cercanía de napas en los suelos, y por lo tanto, para revertir la situación se necesitan al menos 15 a 20 días sin lluvias importantes y que el agua que los suelos no alcanzan a absorber porque están saturados, produce un “escurrimiento laminar” por sobre la superficie y sigue inundando sectores aún varios días después de las lluvias. Por lo que se deben tomar recaudos en este sentido.
Ese escurrimiento laminar debería ir encausado, por medio de canales, cunetas etc. que deben limpiarse permanentemente y que nunca se hace, solo cuando la situación desborda, la gente se acuerda de comenzar las obras, y pasado el flagelo, se olvida todo y se espera hasta la próxima situación de emergencia.
El sector de la producción agropecuaria está muy complicado, por esta situación, por las siguientes razones:

Otra imagen del agua en los campos situados en cercanías de Rawson. Foto gentileza: Ubaldo Demattei.
Otra imagen del agua en los campos situados en cercanías de Rawson. Foto gentileza: Ubaldo Demattei.

NO SE PUEDE AVANZAR CON UNA DE LAS LABORES MAS IMPORTANTES DE LA CADENA PRODUCTIVA, QUE ES LA SIEMBRA.
AUN CUANDO SE PUEDA COMENZAR A SEMBRAR, LOS RESULTADOS ESPERADOS YA NO SERAN LOS MISMOS QUE SI SE HUBIESE PODIDO REALIZAR EN TIEMPO Y FORMA.
LOS MAICES NO SEMBRADOS EN EPOCA OPTIMA ACORTAN EL CICLO Y RINDEN MENOS.
LAS SOJAS PIERDEN POTENCIAL DE RENDIMIENTO A PASOS AGIGANTADOS POR CADA DIA DE ATRASO EN SU IMPLANTACION.

El agua en cercanías de Rawson. Foto gentileza: Ubaldo Demattei.
El agua en cercanías de Rawson. Foto gentileza: Ubaldo Demattei.

LA IMPOSIBILIDAD DE ENTRAR CON HERRAMIENTAS A LOS LOTES PREPARADOS, SOBRE TODO PULVERIZADORAS, HACE QUE LOS MISMOS COMIENCEN A ENMALEZARSE, IMPIDIENDO LLEGAR A LA SIEMBRA CON LOTES LIMPIOS, Y POR ENDE CON POSTERIORES NACIMIENTOS LIBRES DE COMPETENCIAS.
SE DIFICULTA SOBRE MANERA EL TRANSITO POR TODOS LOS CAMINOS RURALES, TANTO CON HERRAMIENTAS, (TRACTORES, SEMBRADORAS, PULVERIZADORAS, ETC), COMO CON TRANSPORTE EN CAMIONES DE SEMILLAS, FERTILIZANTES, COMBUSTIBLES, ETC.
Por ahora el panorama es este, veremos, en breve, como sigue la situación, porque el pronóstico a largo plazo, no es para nada alentador, o sea, de acuerdo a la oscilación de la temperatura del océano, hay posibilidades de que persistan las lluvias frecuentes y abundantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *