EL CONCEJAL FELICE PROPONE CREAR EN CHACABUCO PROGRAMA DE ADJUDICACIÓN DE TERRENOS POR VENTA PARA ProCreAr

Concejal Maximiliano Felice.
Concejal Maximiliano Felice.
11/6/14- Mediante un proyecto de ordenanza, el concejal del GEN en el Frente Amplio UNEN propuso la creación de un Programa de Adjudicación de Terrenos por Venta para construcción de Viviendas de beneficiarios del ProCreAr (Programa de Crédito Argentino) del Partido de Chacabuco. Para cumplir con los fines del mismo, se preve que el municipio contraiga un empréstito mediante la colocación de oferta pública de Títulos de Deuda Municipal con destino a la compra de la quintas a lotear.

Asimismo se establece que una vez dictada la ordenanza respectiva se formalicen las personas registradas bajo la Línea de Crédito “Compra de Terreno y Construcción”, donde podrán participar todas aquellas personas que hayan sido favorecidas con el Crédito PRO.CRE.AR, y que hayan calificado satisfactoriamente ante la entidad crediticia. Luego el Municipio proceder a la Adjudicación de los terrenos, mediante un Llamado de Concurso, donde cada lote tendrá un valor base, debiendo el mismo no superar el monto básico que otorga el ProCreAr para la línea de crédito antes mencionada.

En otro orden, se establece como forma de pago, al contado, con monto anticipado y/o un Plan de Pago de hasta 36 cuotas -mensuales, variables y consecutivas, aplicándose una tasa de interés correspondiente al 50% (cincuenta por ciento) de la Tasa Hipotecaria Variable del Banco de la Provincia de Buenos Aires. La adjudicación de los lotes se realizará priorizando la elección de acuerdo al MONTO y la FORMA DE PAGO ofrecida, formándose un Listado de Preseleccionados, en forma decreciente para la elección de los lotes.

El concejal resalto que “todos somos conscientes de la crisis habitacional que atravesamos y un trabajo entre ambos poderes, Ejecutivo y Deliberativo, es la mejor manera de ir solucionando esa problemática” y luego recordó que “hay una franja de argentinos que no tenía acceso al sistema crediticio y el ProCreAr comenzó a solucionar eso”. También resaltó que “está muy bueno poder colaborar desde el Concejo con una herramienta legislativa que le permita al Ejecutivo municipal priorizar a la gente que ya tiene la plata para comprar terrenos y construir a través de este programa federal pero a la fecha no ha podido avanzar resintiendo el sueño de tener su casa propia”.

Actualmente más de 150 vecinos de Chacabuco que resultaron beneficiarios en octubre del 2013 en la categoría “Terreno + Construcción” del ProCreAr, no cuentan con lotes para la construcción de sus viviendas ya que su adquisición se les hizo extremadamente difícil, en virtud de los precios y condiciones establecidos por el mercado inmobiliario local.

Haciendo un poco de historia, en noviembre de 2013, los referentes del GEN / FAU Maxi Felice y Alberto Limia, mantuvieron una reunión con el Intendente Municipal y el por entonces concejal oficialista Claudio Brindisi, donde ya les manifestaban la dificultad de acceso a terrenos por parte de beneficiarios del ProCreAr y la necesidad de actuar en consecuencia. En dicha ocasión Felice y Limia expresaban: “Debemos ser creativos y buscar una intervención del estado Municipal para actuar como ente regulador de un sistema de precios que en este caso, en los últimos meses, a raíz precisamente del ProCreAr se ha elevado. Tenemos que trabajar en conjunto para ver qué pasos pueden darse. El objetivo es común y es tratar de lograr que todos los chacabuquenses que tengan la posibilidad o hayan tenido la posibilidad de acceder al crédito, no tengan en la falta de terreno un limitante. Por eso la decisión de colaborar y ayudar en todo lo que sea posible”.
El proyecto
Visto:

Que, como funcionarios públicos, tenemos el deber de atender las diversas necesidades de la población de nuestro Distrito teniendo como fin promover el bienestar general, especialmente, a través de la importancia de la vivienda familiar como lugar central para la protección, desarrollo de capacidades y habilidades de los miembros de la familia y como núcleo de articulación de cohesión social, y;

Considerando:

Que el Plan PRO.CRE.AR BICENTENARIO es una iniciativa del Gobierno Nacional que proyectó la entrega de créditos hipotecarios para la construcción, ampliación, terminación y refacción de viviendas, como así también para adquirir aquellas que son construidas por el Programa a través de desarrollos urbanísticos.

Que el mismo tiene como meta atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos de todo el territorio nacional, contemplando las diferentes condiciones socioeconómicas y la multiplicidad de situaciones familiares con líneas de crédito para la construcción de viviendas particulares y desarrollos urbanísticos de alta calidad, impulsar la actividad económica a través del incentivo a la construcción de viviendas y su efecto dinamizador, generar empleo en todo el país mediante mano de obra directa e indirecta.

Que constituye un mandato constitucional y un rol primordial del Estado facilitar el acceso a una vivienda digna a todos los habitantes del suelo argentino.

Que es necesario impulsar aún más la facilitación del acceso a la vivienda propia para todos los sectores sociales para subsanar una demanda que aún permanece insatisfecha.

Que actualmente más de 150 vecinos de Chacabuco que resultaron beneficiarios en octubre del 2013 en la categoría Terreno + Construcción del ProCreAr no cuentan con lotes para la construcción de vivienda familiar, siendo su adquisición extremadamente difícil, en virtud de los precios y condiciones establecidos por el mercado inmobiliario local.

Que el objetivo de esta ordenanza es posibilitarle a los beneficiarios del Plan ProCreAr de Chacabuco el acceso a lotes para su compra y futura construcción de vivienda dentro de los requisitos que plantea el crédito, que otorga 125 mil pesos para compra de terrenos, los cuales pueden valer hasta 150 o 175 mil pesos, siempre y cuando el beneficiario se haga cargo de la diferencia.

Que es necesario, oportuno y conveniente, aportar en la medida de nuestras posibilidades todo lo necesario para lograr obtención de fondos para la construcción de viviendas, lo que conlleva un notable incremento en lo relacionado con el área de la construcción lograr una mayor inclusión que beneficie a la sociedad toda y que los fondos para la construcción de las viviendas, mas trabajo para la ciudad.

Por ello,
el Bloque de Concejales del GEN / FAU
en uso de sus atribuciones propone la siguiente
ORDENANZA

TITULO I: GENERALIDADES

Articulo Nº 1: Créase el Programa “Adjudicación de Terrenos por Venta para construcción de Viviendas de beneficiarios del ProCreAr (Programa de Crédito Argentino) del Partido de Chacabuco”.

Articulo Nº 2: Para cumplir con los fines del Programa, el municipio contraerá un empréstito mediante la colocación de oferta pública de Títulos de Deuda Municipal con destino a la compra de Quintas a lotear. Dichos títulos de deuda serán respaldados por un Fideicomiso en Garantía, cediendo en propiedad fiduciaria recursos provenientes de la Coparticipación Municipal a efectos de atender los servicios originados en la emisión de valores representativos de deuda.

Articulo Nº 3: Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar la venta de los lotes municipales que sean destinados a los propósitos consecuentemente establecidos, los que deberán ajustarse a las normas de uso de suelo del Código de Ordenamiento Urbano.

Articulo Nº 4: Dispóngase que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaria de Obras Públicas y el Departamento de Catastro, efectuará la mensura de los lotes adquiridos

TITULO II: REGISTRO DE ASPIRANTES

Articulo Nº 5: Crease a los fines de la presente Ordenanza, la Comisión Mixta de Compra, Venta y Adjudicación de lotes para PRO.CRE.AR, la que se conformará con los representantes de la Comisión de Obras Públicas del Honorable Concejo Deliberante y dos (2) representantes del Departamento Ejecutivo Municipal. La Comisión deberá integrarse en un plazo no mayor a los quince (15) días de promulgada la presente.

Articulo Nº 6: Créase el Registro Municipal de beneficiarios del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario, a los efectos de la presente norma, dependiente de la Secretaria de Obras Publicas de la Municipalidad de Chacabuco.

Articulo Nº 7: Establézcase que las personas que podrán inscribirse en el Registro creado por el artículo precedente son aquellas que se encuentren inscriptas en el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario, y hayan resultado sorteados favorablemente en algunos de los sorteos realizados para las líneas de crédito “Compra de Terreno y Construcción”.

Articulo Nº 8: A los efectos de la inscripción en el Registro los interesados deberán completar un Formulario de Solicitud, diseñado por el municipio para tal fin, debiendo adjuntar al mismo fotocopia del DNI del solicitante y conyugue en caso de corresponder, constancia de inscripción en el Programa PRO.CRE.AR. y de la notificación de haber resultado sorteado favorablemente con una vigencia no mayor a noventa (90) días, en caso de que la vigencia sea mayor deberá adjuntar constancia de la solicitud de ampliación del plazo para presentar la carpeta de crédito ante la institución bancaria.-

Articulo Nº 9: Instar al Departamento Ejecutivo Municipal a que se dé una amplia difusión en los medios de comunicación locales y a través de la pagina web oficial del Municipio (chacabuco.gob.ar) de donde además se podrá descargar el Formulario de Solicitud de Inscripción en el Registro.

TITULO III: FORMA Y CONDICIONES DE VENTA

Articulo Nº 10: Establézcase que dictada la ordenanza respectiva se formalizarán las personas registradas bajo la Línea de Crédito “Compra de Terreno y Construcción” compromisos de pre-venta, el cual tendrá como condición suspensiva el efectivo otorgamiento del Crédito por parte del Banco Hipotecario.

Articulo Nº 11: Cada lote tendrá un valor base que será dispuesto por la Secretaria de Obras Publicas de la Municipalidad de Chacabuco, debiendo dicha valuación no superar el monto básico que otorga el ProCreAr para la línea de crédito precedentemente mencionada.

Articulo Nº 12: Facúltese al Departamento Ejecutivo a suscribir convenios con el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Cámaras Inmobiliarias y toda otra entidad idónea a fin de coordinar y acordar acciones que redunden en mayor operatividad y beneficios para la instrumentación de la presente.

Articulo Nº 13: El Departamento Ejecutivo procederá a la Adjudicación de los terrenos, mediante el Llamado de Concurso donde podrán participar todas aquellas personas que hayan sido favorecidas con el Crédito PRO.CRE.AR, y que hayan calificado satisfactoriamente ante la entidad crediticia.

Articulo Nº 14: Establézcase como forma de pago, al contado, con monto anticipado y/o un Plan de Pago de hasta 36 cuotas -mensuales, variables y consecutivas, aplicándose una tasa de interés correspondiente al 50% (cincuenta por ciento) de la Tasa Hipotecaria Variable del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Articulo Nº 15: La adjudicación de los lotes se realizará priorizando la elección de acuerdo al MONTO y la FORMA DE PAGO ofrecida, formándose un Listado de Preseleccionados, en forma decreciente para la elección de los lotes, evaluándose las propuestas según los siguientes criterios de prelación y valoración de oferta:

1º.- PRECIO DE LA OFERTA
2º.- FORMA DE PAGO: 1) CONTADO (100%)
2) MONTO ANTICIPADO
3) CANTIDAD DE CUOTAS
En caso de paridad de propuestas, se invitará a los interesados a mejorar la misma, en sobre cerrado y dentro de las 24 horas y de persistir la igualdad se definirá por sorteo.

Articulo Nº 16: Establézcase que las escrituras traslativas de dominio se celebrarán una vez confirmada la aprobación del crédito, momento en el cual el beneficiario deberá realizar la cancelación total por el valor del lote. Los gastos de escrituración serán a cargo de los beneficiarios

Articulo Nº 17: En el supuesto de no otorgársele el crédito para la adquisición del lote y construcción de vivienda por el Banco Hipotecario a alguna de las personas beneficiarias incluidas en el registro, las mismas deberán comunicar fehacientemente al Municipio en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles de notificarse el no otorgamiento del crédito con el fin de dejar sin efecto el contrato suscripto. El lote que quede vacante podrá ser asignado a otros beneficiarios del PROCREAR de la ciudad que no cuente con lote propio, en futuros sorteos.

Articulo Nº 18: Establézcase que los contratos de pre venta no podrán ser transferidos a terceros bajo ningún título.

Articulo Nº 19: Establézcase el plazo de un año (1) desde la toma de posesión del/los adquirente/s para el inicio de la construcción del inmueble destinado a vivienda única y de ocupación permanente tal como lo estipula el ProCreAr. Ante su incumplimiento el Departamento Ejecutivo podrá desadjudicar inmediatamente el inmueble a su adquirente beneficiario, previo reintegro y/o puesta a disposición de la suma abonadas hasta la fecha, sin notificación fehaciente alguna.

TITULO IV: DE LOS FONDOS DE LAS VENTAS

Articulo Nº 20: Crease a los fines de la presente una cuenta especial donde se destinaran los fondos obtenidos de la venta de lotes, los que tendrán como destino, en primer lugar, el pago del empréstito mencionado en el articulo Nº 2 de esta Ordenanza. Posteriormente se destinaran los fondos a la realización de obras de infraestructura necesaria para dotar a los lotes de cloaca, agua, alumbrado, apertura de calles y lo que considere necesario; en tanto que de existir remanente se destinara para la compra de nuevos inmuebles con el mismo fin mencionado en esta Ordenanza.

Articulo Nº 21: De forma.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *