SALARIAZO EN CORDOBA

SE SUBIERON EN UN 50% EL SUELDO LOS LEGISLADORES Y MINISTROS.

Desición tomada por el Gobernador Schiaretti.
Desición tomada por el Gobernador Schiaretti.
25/6/10- Antes de que termine el Mundial, funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo provincial de Córdoba recibirán un aumento de entre 2.500 y 4.500 pesos, lo que implica, para ministros y legisladores un incremento salarial cercano al 50 por ciento.
La noticia fue confirmada anoche por el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, quien ordenó la difusión de un comunicado oficial. A pesar de que la decisión se había tomado antes de que el gobernador partiera de viaje con destino a Israel, no fue comunicada hasta que La Voz del Interior trató de confirmarla.
Ni siquiera los legisladores de la oposición, siempre prestos a criticar al Ejecutivo, anunciaron la iniciativa del Gobierno, pese a que les había sido comunicada por el vicegobernador Héctor Campana, ayer al mediodía, durante una reunión de presidentes de bloque.
El escueto comunicado, difundido a las 20.33, 48 minutos después de que cronistas de este diario consultaran a una autoridad del bloque de Unión por Córdoba sobre el tema, explicó: “El Poder Ejecutivo ha enviado en el día de la fecha un proyecto de ley relacionado con las remuneraciones del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y sus funcionarios. Este contempla: 1) la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2011 de la ley de equiparación de las remuneraciones de los funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores respecto a las remuneraciones del Poder Judicial; 2) se establece que bajo ningún concepto las remuneraciones que reciban los legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo (antes de la deducción del impuesto a las ganancias) podrán superar el 75 por ciento de los salarios líquidos percibidos por el Poder Judicial”.
En un tercer párrafo, agrega: “Se establece una suma mensual en concepto de compensación de gastos inherentes al ejercicio de la función del orden de 4.500 pesos para legislador, ministros del Ejecutivo y cargos equivalentes; 3.500 pesos para secretarios de Estado y cargos equivalentes; 2.500 pesos para director general y resto de funcionarios”.
Sosa explicó que “lo importante es que se suspendió hasta diciembre del año próximo, la ley que exigía equiparación de los sueldos de los legisladores y funcionarios políticos con los del Poder Judicial. Si se aplicaba esa ley, a la Provincia le costaría 12 millones de pesos mensuales, es decir, 144 millones de pesos anuales. En cambio, con esta compensación de gastos en ejercicio por la función, el costo será de 11 millones de pesos por todo el año”, argumentó el funcionario, quien destacó que por ser una compensación no incluye a jubilados.
El funcionario confirmó que el gobernador y el vice están “excluidos” de este aumento.
Alegría en la Unicameral. Los legisladores provinciales, que aprobarán el proyecto en 10 días, serán los más beneficiados. Es que en su caso particular el monto fijo de 4.500 pesos implica un incremento del 47 por ciento, índice que ningún gremio ha logrado obtener en las últimas paritarias.
Con el aumento, el haber promedio de bolsillo que hoy reciben (9.600 pesos) pasará a ser de 14.100 pesos. Sosa confirmó que la dieta de los legisladores llegará incluso hasta los 15.500 pesos. Y para justificarla, dijo que “en Santa Fe los parlamentarios cobran 23 mil pesos”.
Birri. Anoche, un legislador opositor afirmó que desde que asumieron, hace dos años y medio, sólo tuvieron un aumento de mil pesos.
El presidente del bloque juecista, Roberto Birri, dijo que era una “medida inteligente” porque “en la actualidad se está incumpliendo una ley que, de respetarse obligaría al Estado a que nos aumentaran la dieta un 100 por ciento, algo que no podríamos votar”. Consultado sobre si el aumento era justo, dijo: “Sí, lo es”.
El 28 de diciembre de 2005 (día de los Inocentes), en una de las últimas sesiones de ese año, la Unicameral aprobó un “salariazo” dispuesto por el entonces gobernador José Manuel de la Sota para los cargos jerárquicos. Para algunos segmentos representó una mejora del 100 por ciento. El argumento oficial en ese momento fue que los sueldos estaban muy retrasados en relación al Poder Judicial.
Curiosamente, además del aumento de dietas, hay otro elemento que emparenta aquella decisión con ésta: hoy, como entonces, también aumentó el servicio de agua potable.
Fuente textual: lavozdelinterior.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *