COMUNICADO DE BROMATOLOGIA CHACABUCO

TRIQUINOSIS

25/6/10- La Triquinosis es una enfermedad transmitida de los animales al hombre por un PARÁSITO (Trichinella spiralis) que se aloja en los mamíferos carnívoros. El de mayor riesgo para el hombre es el cerdo, porque su carne es utilizada como alimento.
El hombre se enferma cuando come carne de cerdo cruda o “jugosa” o factura casera parasitada sin cocinar como: panceta, jamón crudo, longaniza y chorizos caseros secos.-
Los síntomas de la enfermedad son: diarrea, vómitos, fiebre, dolores musculares, hinchazón de párpados, picazón. Se debe consultar inmediatamente al médico y no tirar los restos de alimentos que puedan estar contaminados, ya que son fundamentales para realizar el diagnóstico.
¿Cómo prevenir la enfermedad?

• La carne de cerdo que va a ser utilizada para la preparación de chacinados para consumo familiar debe ser analizada para certificar que no está parasitada.
• La carne de cerdo a consumir debe estar bien cocida.

• Los cerdos NO deben ser alimentados con basura o resto de faena.
• Los corrales deben estar limpios, libres de ratas.

• No se deben consumir chacinados “caseros”, sin rótulo de quien los elaboró.

Los análisis se realizan en forma GRATUITA, en la Dirección de Bromatología, Soberanía Nacional y Villegas, de Lunes a Viernes, de 6 a 19 hs., TEL. 427508

2 comentarios sobre “COMUNICADO DE BROMATOLOGIA CHACABUCO

  • el 26/06/2010 a las 10:09
    Permalink

    Traten de hacer de forma rigurosa esta normativa ya que bien dice la palabra GRATUITA,los analisis de triquinella espiralis (triquina),en lugares especificos donde se cria y se realizan o se manipulan alimentos de origen porcino,asi nuestro amigo golia me manda mas seguido estos delisiosos y tentadores chorizos y salames……..GRACIAS GOLIA AMIGAZOOOOOOOOOO…..QUE NO SEAN DE

  • el 27/06/2010 a las 10:34
    Permalink

    para mayor rapidez mandarlos a chivilcoy los analisis se realizan en horas de la mañana y se dan los resultados en el mismo dia,se realizan en la municipalidad.TE:02346-422422/422565.
    ENVIAR 200 GRAMOS DE ENTRAÑA EN UN ENVASE CERRADO E IDENTIFICADO, 1 MUESTRA POR ANIMAL FAENADO,SEPARADO UNO DE OTRO,IDENTIFICAR TAMBIEN LA RES A LA CUAL PERTENECE LA MUESTRA.
    ESTO ES SI SE FAENA MAS DE UN ANIMAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *