DOMINGUEZ: “EN ESTA CAMPAÑA AGRICOLA VAMOS A SUPERAR LAS 100 MILLONES DE TONELADAS”

Julián Domínguez.
Julián Domínguez.
25/6/10- El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, aseguró hoy que la campaña 2010/2011 superará las 100 millones de toneladas de granos, con un récord de productividad y buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo.
“Estoy convencido de que este año vamos a superar las 100 millones de toneladas y que tendremos buenos resultados en diferentes cultivos, más allá de la soja”, sostuvo Domínguez.
El Ministro dijo que “la apuesta es llegar a las 150 millones de toneladas en los próximos años”, para lo cual “debemos trabajar en conjunto con una visión de futuro”.
En relación a la actual campaña de trigo, estimó una superficie de 4,5 millones de hectáreas sembradas y una producción de 14 millones de toneladas, con lo que “prácticamente se duplicará la cosecha anterior”.
Según el titular de Agricultura, “el principal desafío es lograr mayor cantidad de toneladas con más productores en los campos”, y para ello “se necesita tener políticas claramente diferenciadas que contemplen las distintas realidades”.

Plan Estratégico Agroalimentario

En este sentido, Domínguez destacó la puesta en marcha del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, en el cual los distintos actores acuerdan una misma visión sobre el desarrollo del sector.
“Trabajamos para lograr un progresivo equilibrio entre maíz, trigo y otros productos alternativos que vayan ganando terreno a la soja”, dijo el Ministro.
Asimismo, adelantó que en mayo de 2011 se estará terminando la presentación global de propuestas. “Hay más de 300 mil productores en el país que requieren tratamiento diferente, y el Estado tiene que liderar la segmentación de realidades para tener la ayuda adecuada”, sostuvo.

Sudoeste bonaerense

En relación a la puesta en marcha del Fondo Rotatorio para productores del Sudoeste bonaerense, Domínguez indicó: “el objetivo es garantizar que el productor tenga el apoyo necesario para poder seguir produciendo y tener rentabilidad”.
El titular de la cartera agropecuaria dijo que la idea es “dar el aliento suficiente para que los productores puedan ponerse de pie, y una vez cumplida esta etapa, cada comunidad podrá destinar los recursos para impulsar otras actividades que considere necesarias”.
En este sentido, informó que actualmente el Ministerio “trabaja en la construcción de un seguro multirriesgo que permitirá, como mínimo, que el productor pueda recuperar el capital invertido”.
Domínguez se refirió al trabajo conjunto llevado a cabo junto a los municipios y las entidades agropecuarias. Al respecto señaló que “hay entidades que han acompañado y mucho, como la Federación Agraria”.

Contratistas rurales

El Ministro sostuvo que “hay un nuevo actor en el sistema productivo agropecuario argentino, los contratistas rurales, que trabajan el 75 por ciento de la tierra”.
“Es un sector al cual el Estado está dispuesto a darle un especial apoyo, con asistencia crediticia diferenciada y líneas de financiamiento accesibles”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *