Vouchers: Una forma de atentar contra la educación pública║Publicación pedida

29/8/23- Desde el año 1949 que la Universidad pública en Argentina es no arancelada. El Decreto 29.337 firmado por el entonces presidente de nuestro país, Juan Domingo Perón, hizo que el número de ingresantes en las universidades públicas nacionales aumentara de manera significativa.Sin dudas la lucha por la universidad pública no arancelada es una lucha histórica a la que el movimiento estudiantil, ya en 1918 cuando se gesta la reforma universitaria en Córdoba, comienza a darle lugar, pero no fue hasta 1949 con la voluntad política del peronismo que se convierte en una realidad efectiva. 

El Estado debe garantizar desde entonces el acceso a las casas de estudios superiores, y es así que las universidades comienzan a abrir sus puertas a los hijos e hijas de lxs trabajadores. De esta manera la educación superior deja de ser un privilegio para algunxs pocxs para convertirse en un derecho para todxs, sin importar si tu familia es de profesionales, si llevás determinado apellido, o si pertenecés a cierto grupo social. Una universidad inclusiva y de calidad es y ha sido un profundo orgullo nacional, que nos permite a lxs jóvenes poder proyectar un futuro, donde podamos ser lo que queramos ser. 

Este decreto lleva ya 73 años vigente, y durante estos años hemos visto cómo los distintos gobiernos han apostado o han atentado contra la educación pública en todos sus niveles, pero ninguno se ha atrevido jamás a plantear el arancelamiento nuevamente. Que la educación sea pública implica que no es gratuita, sino que todxs lxs ciudadanxs aportamos para que pueda sostenerse, y esto, que a lxs peronistas nos gusta llamar justicia social, es también una apuesta al desarrollo de nuestra sociedad. 

Es por esto que no deja de ser alarmante que el candidato con mayor porcentaje en las PASO haya sido un señor que no teme decir abiertamente que la educación se debe regir bajo un sistema de “vouchers”. Esto no solo es anticonstitucional, (ya que actualmente la educación depende de cada una de las provincias, por lo cual el Estado Nacional no podría imponer un nuevo sistema sin antes no hacer una reforma constitucional) sino que además sigue promoviendo la desigualdad social atentando contra el sistema público introduciéndolo en una lógica de mercado. De esta forma, si una institución tuviese un número bajo de matrícula, no alcanzaría a “competir” y cubrir sus gastos, y por lo tanto desaparecían (pensemos sin ir más lejos en nuestras escuelas rurales, así como también las de distintas localidades como Rawson y Castilla). Es por esto que podemos pensar que lo que en realidad oculta este sistema de “libre elección” es el desfinanciamiento de la educación pública.

Las facultades que conforman las universidades públicas tienen un sistema de co-gobierno conformado por representantes de los distintos claustros (docentes, no docentes, alumnxs, y graduadxs), cada uno de lxs representantes son elegidxs a través de elecciones democráticas, y es ahí donde se discute y debate todo lo vinculado a las mismas, como por ejemplo lo que tiene que ver con los planes de estudios. Estos son donde se plasma el contenido que se va a abordar en cada carrera, qué materias lo conforman y por qué. Su revisión implica un compromiso con su actualización. Muchxs estudiantes hemos impulsado en nuestras facultades por ejemplo la necesidad de incorporar una perspectiva de género en la carrera, y es en estos ámbitos donde damos esta discusión. No existe una imposición unilateral como intentan instalar. 

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, que es mi casa de estudios, me dió mucho más que un título universitario y una profesión: fue y sigue siendo para mí un ambiente de aprendizaje y formación constante, un ambiente diverso, plural, donde nos invitan a tomar un posicionamiento crítico, de diálogo y participación activa. ¿A esto llaman adoctrinar?. Si hablamos de adoctrinamiento, no hay un acto político más adoctrinador que atentar contra la educación. Que no te confundan, que la libertad no avanza si va en contra de tus derechos. 

Milagros Cabrera
Licenciada en Psicología (UNLP)
Militante de La Corriente 

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