UNOS 28 MILLONES DE ARGENTINOS EMITIRAN SU VOTO EL PROXIMO DOMINGO

Siete fórmulas competirán por la gobernación bonaerense

Unos 28 millones de argentinos votarán el próximo domingo.
Unos 28 millones de argentinos votarán el próximo domingo.
16/10/11- Unos 28 millones de argentinos están habilitados para votar el próximo domingo en elecciones nacionales, en las que los ciudadanos deberán elegir presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años, así como 130 diputados y 24 senadores nacionales entre los candidatos proclamados en las primarias que se celebraron en agosto por primera vez en el país.

Además, habrá elecciones provinciales en 9 distritos: Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa elegirán también gobernador y legisladores provinciales.

Un total de 28.861.196 argentinos sufragarán el domingo 23 entre las 8 y las 18 horas, en los mismos lugares que en las primarias, aunque se aconseja ratificar la mesa de votación consultando los padrones definitivos, que por primera vez en una elección nacional son mixtos.

En el orden nacional, son 166 cargos: presidente y vice, 130 diputados nacionales en todas las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires, y 24 senadores nacionales en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Los comicios nacionales se desarrollarán tras las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se celebraron el pasado 14 de agosto, en un proceso electoral inédito y sin antecedentes en el país, en el marco de la reforma política aprobada en 2009 por el Congreso Nacional.

En este caso, competirán un total de siete fórmulas presidenciales que superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las primarias, mientras que tres binomios -los de Proyecto Sur, Movimiento de Acción Vecinal y Del Campo Popular- quedaron afuera de la contienda por no lograr superar ese umbral electoral.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner -acompañada en la fórmula por el ministro de Economía, Amado Boudou- aspira a su reelección, tras el contundente triunfo que obtuvo en las primarias con el 50,24 por ciento de los votos, en los comicios en los que concurrió a votar el 78 por ciento del padrón.

Le siguió en cantidad de votos el candidato de la Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, con el 12,20 por ciento; el del Frente Popular, Eduardo Duhalde, con el 12,12; y del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, con el 10,18.

También se postulan el candidato presidencial de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá -que obtuvo 8,17 por ciento en agosto-; de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió -que alcanzó el 3,22- y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Jorge Altamira, con el 2,46.

La elección para la fórmula presidencial es directa a simple pluralidad de sufragios: cuando la fórmula más votada obtiene más del 45 por ciento de los votos o más del 40 por ciento con una diferencia mayor al 10 por ciento respecto de la fórmula que la sigue en número de votos, la misma es proclamada directamente.

En caso contrario, se realiza una segunda vuelta electoral (prevista en este caso para el 20 de noviembre) entre las dos fórmulas más votadas, proclamándose la que obtiene más sufragios.

En materia legislativa, se presentan 44 listas de senadores nacionales -en las primarias se postularon 68- y 155 nóminas de diputados nacionales, que superaron el piso del 1,5 por ciento del total de las 249 que se presentaron en agosto.

Las autoridades de mesa también serán las mismas que se desempeñaron en las primarias, excepto en aquellos casos en los que la Cámara Nacional Electoral dispuso que los jueces electorales reemplacen a aquellos que cometieron errores de importancia en los comicios de agosto.
Fuente: telam.com.ar
Siete fórmulas competirán por la gobernación bonaerense
La Justicia Electoral informó a Télam que un total de 11.149.170 electores, alrededor del 37 por ciento del padrón nacional, podrán sufragar en las 32.436 mesas habilitadas en los 135 municipios que conforman la provincia de Buenos Aires.

Ese día, los bonaerenses elegirán 35 diputados nacionales y 3 senadores, dos por la mayoría y uno por la primer minoría.

En la categoría de gobernador se presentan siete candidatos: por el Frente para la Victoria, el actual gobernador Daniel Scioli, buscará su reelección acompañado por el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.

Con una lista de adhesión a la postulación presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, se presentará también Martín Sabbatella, acompañado por Laura Clark, por el partido Nuevo Encuentro.

La oposición, en tanto, tendrá varios candidatos: el acuerdo entre el radicalismo y Francisco De Narváez llevará a este último como candidato a gobernador por la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), acompañado de la diputada provincial Mónica López.

El Frente Amplio Progresista, que propone a Hermes Binner para la presidencia, impulsa a Margarita Stolbizer para la gobernación acompañada por el rector de la Universidad de Mar del Plata, Francisco Morea.

En Frente Popular, que lleva a Eduardo Duhalde a la presidencial, postula a Eduardo Amadeo y Claudia Rucci.

La Coalición Cívica, que propone a Elisa Carrió para la Presidencia, postula al binomio Juan Carlos Morán-Elsa Quiróz.

El Frente de Izquierda, que propone a Jorge Altamira como presidente, inscribió la fórmula que lleva a José Montes y Daniel Rapanelli.

La Alianza Compromiso Federal, que tiene como candidato a presidente a Alberto Rodríguez Saá, impulsaba la candidatura a gobernador de Adolfo Rodríguez Saá, pero ésta fue impugnada por la Junta Electoral provincial.

Tras esa medida, Alberto Rodríguez Saá resolvió retirar la fórmula a gobernación y apoyar la candidatura de De Narváez.

Por otra parte, un total de siete agrupaciones políticas competirán en la categoría de senadores y diputados nacionales.

El Frente para la Victoria postula al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para encabezar la lista de senadores, seguido por María Laura Leguizamón, mientras que la nómina de diputados la lidera el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

A Domínguez lo sigue la titular de la cartera de Infraestructura provincial, Cristina Alvarez Rodríguez; su par de Educación bonaerense, Mario Oporto, y el dirigente metalúrgico Carlos Gdansky.

En quinto lugar está Adela Rosa Segarra; en el sexto el directivo de Aerolíneas Argentinas Eduardo “Wado” De Pedro y luego José María Díaz Bancalari, Gloria Bidegain, Andrés Arregui y Graciela Giannettasio.

Además, el FPV postula en undécimo lugar al sindicalista Facundo Moyano; seguido por la actual diputada Adriana Puigross; el senador Eric Calcagno, Jorge Rivas, Mayra Soledad Mendoza, Jorge Landau y Carlos Raimundi.

La UDESO oficializó su lista de senadores, encabezada por el hermano del gobernador provincial, José “Pepe” Scioli, secundado por María Teresa Flores.

La lista de diputados nacionales de UDESO es encabezada por el titular del Comité bonaerense de la UCR, Miguel Bazze; seguido por la ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña; el sindicalista del gremio de los petroleros, Alberto Roberti; y el radical Eduardo Santín.

También integran la nómina Laura Esper, Horacio Valdez, Rodolfo Rodil, Verónica Renault, Carlos Alberto Pérez Gresia, Santiago Nardelli, Silvia Lospennato, Daniel Katz, Carlos Pellegrini, María Pía Baroni y Gustavo Serebrinsky.

En tanto, la Coalición Cívica-ARI tendrá como primer candidato a senador a Héctor Antonio Flores, secundado por Amelia Beatriz Rappazzo.

La boleta de diputados nacionales estará encabezada por el dirigente agropecuario Mario Llambías, quien estará acompañado por la diputada provincial Maricel Etchecoin Moro; el ex concejal de Morón Ricardo González Dorfman; Diego Martín Lanzelotti, Nélida Beatríz Morales e Ignacio Posse Molina.

Por su parte, el Frente Popular de Duhalde llevará a la actual senadora Hilda Beatriz González, quien será secundada por Christian Lence.

La lista de diputados nacionales será encabezada por la diputada nacional Graciela Camaño, y además la integrarán el ex ministro de Producción y Empleo Carlos Brown; el ex gobernador bonaerense Carlos Ruckauf; y el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Antonio Arcuri.

En tanto, el Frente Amplio Progresista presenta como primer senador nacional al actual diputado provincial Jaime Linares, quien será secundado por la diputada nacional Sandra Rioboó.

La grilla de diputados nacionales está encabezada por el ex secretario general de la CTA Víctor De Gennaro; la diputada nacional Victoria Donda; el intendente de Azul, Omar Duclós; el diputado nacional Ricardo Cuccovillo; la diputada nacional Virginia Linares y el diputado provincial Sebastián Cinquerrui.

La alianza Compromiso Federal de Rodríguez Saá lleva como primera postulante a senadora a Mercedes Fernández de Landa y a Patricia Castel y como diputados a Alberto Asseff, Ramonda Pucheta, Raúl Castells, Hugo Bontempo y Mirta de Lucca.

El Frente de Izquierda llevará como candidato a senador nacional a Edgardo Reynoso y María Moyano Artigas; y a Néstor Pitrola, Carla Lacorte y Juan Carlos Giordano como candidatos a diputados nacionales.

En el territorio bonaerense también se elegirán 46 diputados provinciales y 23 senadores, 135 intendentes municipales y 1036 concejales y 391 consejeros escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *