SERÁ NEGATIVO EL IMPUESTAZO PROVINCIAL EN CHACABUCO, ADVIERTEN DESDE LA SOCIEDAD RURAL

Impacto negativo tendrá el impuestazo en Chacabuco.
Impacto negativo tendrá el impuestazo en Chacabuco.
12/5/12- La Sociedad Rural de Chacabuco se encuentra en estado de movilización ante el paquete de aumento de impuestos que prepara el gobierno provincial. Ante esto, la institución adhirió al paro en la comercialización de granos y hacienda, convocado por Carbap y entidades nacionales. Asimismo, directivos de la Rural realizaron declaraciones en las que advirtieron que estos incrementos van a tener impacto negativo no sólo entre los productores sino en toda la comunidad.
El productor Sebastián Sofía, que asumió días atrás como vicepresidente de la entidad agropecuaria de Chacabuco, afirmó que este impuestazo se da en un año muy difícil para el campo, dados los magros rindes obtenidos en la cosecha gruesa, que se sumaron a otros problemas que tiene el sector.

No es el momento
Por eso -afirmó-, creemos que no es el momento adecuado de aplicar semejante aumento, que no sólo es del Inmobiliario, porque eso va a traer de la mano un incremento en Bienes Personales, así como el re-valúo que se va a hacer de las tierras. Todo eso va a impactar el año que viene, y van a ser cifras imposibles de pagar.
Los niveles de adhesión al cese de comercialización fueron destacados por los directivos de la Rural, algunos de los cuales estuvieron el jueves en la Legislatura Provincial, donde el Senado dio media sanción al proyecto de Reforma Fiscal. Acerca de esto, Sofía afirmó que queda pendiente, para la aprobación del paquete, la votación de los Diputados, que no se sabe cuándo será.
Desde nuestro lugar, vamos a tratar de hacerle entender a la oposición, y también a algunos legisladores oficialistas, que esta será una medida que va a jugar en contra no sólo del campo, sino de todos los ciudadanos, dijo el vicepresidente de la Rural, y aseguró que este aumento se va a sumar a otros problemas recurrentes que tiene el campo, como las trabas que hay para comercializar carne, trigo y maíz.
Volviendo al impuestazo, el directivo Ceferino Brandone expresó que el problema no va a ser sólo de los productores, sino que va a repercutir en toda la sociedad.
Ahora se quieren quedar con la plata del inmobiliario, pero si esto sigue así el productor se va a fundir y no va a tener ni esos recursos. Con esto vamos hacia el abismo, expresó. En el mismo sentido, Sofía dijo que estas medidas las vamos a sentir todos, ya que es una cadena que se va a cortar.
Por su parte, el presidente de la Rural, Sergio Pinteño, señaló que el paquete de medidas incluye aumentos en impuestos de Sellos e Ingresos Brutos, por lo que también impactará en el comercio.
Además -siguió-, no nos olvidemos que en estos pueblos de campaña el comercio está muy ligado al sector agropecuario. Entonces, el campo no tiene poder adquisitivo, y después del impuestazo el circulante va a ser mucho menor. Así que la actividad económica va a caer, y eso ya se está viendo reflejado en la compra-venta de autos y en las ventas de elementos para las casas de familia. Es más, hoy la gente ha cambiado la dieta. El consumo de carne de cerdo y de pollo, que se había incrementado mucho, ya cayó.
Más adelante, Pinteño dio una serie de ejemplos acerca de lo que recibe el productor y lo que debe pagar el consumidor por mercaderías de consumo masivo, como la yerba mate, que se abona 1,50 pesos por kilo a quienes la cultivan y en los comercios se vende a 20 pesos. En la misma línea, consideró que no puede ser que el litro de aceite se produzca a 60 o 70 centavos y en las góndolas esté a 6 o 7 pesos.

Gobernamos para la derecha
– Entonces -prosiguió-hay que desenmascarar de una vez por todas que quieren nivelar para abajo a todos y arreglar con grupos muy concentrados de la economía. Para hablar en criollo, somos de izquierda, pero gobernamos para la derecha. Aducen que ganaron por el 54 por ciento de los votos. Estamos en democracia y lo reconocemos. Pero ese 54 por ciento no sabía de los aumentos que se iban a aplicar y, en el caso del campo, tampoco sabíamos que seguiríamos produciendo trigo para que quede pudriéndose en los silos bolsa, mientras hay chicos que se están muriendo de hambre porque no tienen una rodaja de pan y esa es una vergüenza que debemos sentir como argentinos.
Luego Pinteño consideró que no puede ser que el productor de leche reciba 1,35 pesos por litro y que en las góndolas cueste 5 pesos un litro de leche aguada, ya que del litro que sacan de la teta de la vaca se hacen tres litros. El presidente de la Rural también opinó que si pretendemos ser la gran góndola del mundo, primero tenemos que darle de comer a los 40 millones de habitantes.
Hoy estamos fallando en eso, y nosotros, como sector, no solamente estamos pensando en nuestro bolsillo sino en el país. No puede ser que tengamos chicos con hambre y que las instituciones que defienden a la minoridad hoy estén en una situación límite que no pueden pagar los sueldos a las personas que cuidan a los chicos. Hoy el campo de Chacabuco no está hablando de la red vial, a pesar de que nos seguimos comiendo los mismos pozos que hace seis años. Hoy no nos interesan tanto los caminos como la situación que vamos a atravesar los argentinos de acá en más si no tomamos conciencia de que tenemos que sentarnos en una mesa de diálogo para establecer políticas económicas que sirvan a toda la comunidad. No puede ser que para un lanzamiento de campaña se gasten tres millones de pesos y se pague 1,40 pesos para una copa de leche. Es una vergüenza. Creo que como sociedad tenemos que despertar, y eso ni significa ir a hacer despelotes ni a pelear, sino sentarnos a dialogar.

Fuente: Diario “De Hoy”, Chacabuco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *