Salud: protección solar

5/1/23- Desde la Dirección de Salud recuerdan la importancia de una buena protección de la piel durante los primeros años de vida. Los niños suelen pasar mucho tiempo jugando al sol y eso los vuelve más propensos a sufrir quemaduras o golpes de calor. Es importante comenzar la prevención de las quemaduras solares en los primeros años de vida, ya que los efectos de las radiaciones ultravioletas se acumulan a lo largo de toda la vida.

¿Qué protector solar es más recomendable?

Se recomienda una consulta al dermatólogo o al pediatra para la elección de protector solar adecuado, según el tipo de piel y el grado de exposición solar para cada persona. Los de amplio espectro que protegen contra las UVB y UVA. Acción que debe estar expresamente consignada en el producto. El factor de protección solar mínimo es de 15 y en los niños en general se utilizan factores de protección mayores.

¿Cuándo debe usarse el protector solar?
Siempre que el niño esté al sol es necesario protegerlo, ya sea que esté en la pileta, la plaza, la montaña, el patio de la casa o del colegio. Incluso en días nublados: las nubes dejan pasar el 75% de la UVA. Además, en la playa, el agua y la arena reflejan los rayos y aumentan su efecto. En la nieve también aumentan su efecto las radiaciones.

¿Cómo debe aplicarse el protector solar?
Aplicar una capa generosa al exponerse al sol sin olvidar ninguna parte del cuerpo incluyendo el cuello, las orejas y la planta de los pies. Renovarlo frecuentemente cada dos horas y luego de ingresar al agua o en caso de transpiración abundante.

¿A partir de qué edad se pueden utilizar protectores solares?
A partir de los seis meses se aprueba el uso de protectores solares. Además, se recomienda no exponer de manera directa al sol a los menores de un año de edad.

¿Qué otras medidas deben tomarse para preservar a los bebés de los rayos solares?
Las recomendaciones con respecto a la exposición solar son iguales en adultos y niños, no importa la edad, en todo el mundo:

-Estar preferentemente a la sombra

-Evitar el sol del mediodía (entre las 10:00 y las 16:00).

-Usar indumentaria como protectores del sol (gorros, sombreros, anteojos, remeras).

-No exponer al sol en forma directa a menores de un año.

-A partir de los seis meses de vida se pueden usar protectores solares para situaciones en las que estén expuestos al sol ocasionalmente.

-Usar cremas de protección solar con un factor de protección mínimo de 15, de amplio espectro (contra UVA y UVB), cubriendo la totalidad de la piel expuesta y renovándose cada dos horas, o bien después de meterse al agua o si se transpira.

-Recordar que las nubes dejan pasar el sol y que la arena, el agua y la nieve aumentan su acción.

-No se aconseja el uso de camas solares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *