PIDEN EL SISTEMA 911 O 101 MEJORADO PARA CHACABUCO

Piden el 911 o 101 mejorado para Chacabuco.
Piden el 911 o 101 mejorado para Chacabuco.
15/10/12- Los referentes de «Propuesta Peronista de Chacabuco», Miguel A. Fiore y Matías F. Fiore, presentamos un proyecto en el Concejo Deliberante de Chacabuco para que el Ejecutivo Municipal, gestione ante el Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, la implementación y la pronta colocación del «Sistema del 911 o 101 mejorado» para mejorar la comunicación ante un llamado de emergencia en el Partido de Chacabuco.

FUNDAMENTOS:

Quienes integramos «Propuesta Peronista de Chacabuco» consideramos que es necesario dar un salto cualitativo en función de la calidad y el servicio que se está brindando, y un salto cuantitativo en función a la gran cantidad de llamadas que se pueden atender en el mínimo tiempo. Esto tiene que ver con ofrecer respuestas a los problemas que históricamente existieron con las llamadas de emergencia.

La tecnología es una herramienta eficaz para optimizar la seguridad ciudadana y la respuesta en los servicios de emergencia, en los que el factor tiempo es fundamental.

Actualmente el ‘911’ atiende situaciones que impliquen delitos o contravenciones ocurridas en el territorio Argentino. (Entre los posibles delitos se encuentran: lesiones, abandono de persona, delitos contra la propiedad, estafas, usura, piratería, disturbios, abuso sexual, corrupción de menores, violación de domicilio, censura, etc … Entre las contravenciones: las peleas, intimidación, inducir a mendigar, suministrar alcohol o material pornográfico a menores, discriminar, afectar el funcionamiento de los servicios públicos o de emergencias, obstrucción de la vía pública, vender alcohol en horario nocturno, revender entradas en espectáculos públicos, omitir recaudos de seguridad, conducir en estado de ebriedad, violar barreras ferroviarias, juego clandestino, etc).

Muchas veces, los ciudadanos, encontramos la dificultad de poder comunicarnos con la Policía de nuestra localidad, a través del número ‘101’ o ‘901’.

Sumando a lo anterior, muchas veces cualquier emergencia de índole general no se recibe respuesta inmediata ya que dicho número se encuentra ocupado o sin comunicación normal o la línea está interferida por frecuencia de otra dependencia (de otra Jurisdicción).

La implementación de este sistema ya fue probado en los Estados Unidos, y permite al momento de la llamada, la registra y la ubicación de la persona que realiza el llamado al ‘911’. Esto permite que el operador derive la ambulancia, el móvil policial, Defensa Civil o a los bomberos al destinatario en mucho menos tiempo.

De este modo, tanto los teléfonos fijos como los móviles se convierten en verdaderos GPS’ s para el operador que atiende el pedido de auxilio.

Es necesario darles una pronta y ágil respuesta a los reclamos que hacen a diario los vecinos de nuestra Jurisdicción en caso de emergencia.

El «Sistema 101 o 911 mejorados» cuenta con un sistema muy práctico al que se puede llamar desde cualquier teléfono fijo, público o celular, para pedir ayuda ante eventuales casos de inseguridad ciudadana.

Su operatividad se reduce a un box de espacio reducido, un receptor y una PC, y un operador será el encargado de atender y escuchar el pedido del vecino.

En la actualidad, este sistema está instalado en varios distritos de la Provincia: Gran Buenos Aires, Conurbano, La Plata, Olavarría, Saladillo, Bolivar, Berisso, Ensenada, San Isidro, Vicente López, Pilar, San Fernando, Cañuelas, Pte. Perón, San Vicente, Berazategui, Florencio Varela, Tigre, Quilmes, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Morón, Esteban Echeverría, Alte. Brown, Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza, Ezeiza, Gral. Rodríguez, Marcos Paz, Escobar y Moreno.

La primera acción de cada uno de los Policías frente a la inminencia de un hecho peligroso para nuestras familias es acudir a esta llamada de prevención, en donde sabemos que la respuesta de un móvil policial es inmediata.

El sistema lo lleva adelante la policía de comunicaciones, tras la descentralización que creó distintas policías, entre ellas la de Comunicaciones y Emergencias.

Este sistema funciona de la siguiente manera: Todas las llamadas provenientes del área de alcance de discado al 101 o 911 ingresan a la central. El operador clasifica la emergencia y ubica el sector a través de un mapa donde están marcadas las cuadrículas en las que se encuentra cada móvil. Antes de terminar la comunicación, se requerirá el nombre, apellido y número de documento. Es un pedido que algunas veces provoca enojos o resulta odioso, pero es una de las pocas posibilidades que hay para evitar que se trate de una broma y obtener los datos de quien llama.

De todos modos el Ministerio evalúa incorporar un mecanismo de análisis de las llamadas molestas, para iniciar una acción judicial contra el responsable.

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