MINISTRO ENTREGA FONDOS ROTATIVOS A PRODUCTORES BONAERENSES AFECTADOS POR SEQUIA

Julián Domínguez en Bahía Blanca.
Julián Domínguez en Bahía Blanca.
27/5/10- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, entregó este mediodía en la ciudad de Bahía Blanca, fondos rotativos a intendentes del sudoeste bonaerense por un total de 5.200.000 pesos, que serán destinados a los productores de la región afectados por la sequía.
En su discurso, Domínguez resaltó que “en este tiempo de trabajo en conjunto hemos podido construir un mecanismo de intervención público-nacional, público-provincial, público-municipal y con entidades que ha permitido salir del concepto básico de subsidio-asistencia que el productor tanto se resiste para pasar a un concepto de asistencia-promoción”.
En ese contexto el funcionario nacional afirmó que “por indicación de la Presidenta vinimos a la región a trabajar y a comprometernos en solucionar los problemas de los productores”.
Domínguez agradeció a los intendentes de la zona el apoyo recibido, el cual permitió generar un instrumento como es el de los fondos rotativos y a la vez aseguró que se irá perfeccionando la articulación entre Nación, provincia y los municipios.
Por otra parte, Domínguez adelantó que el próximo martes “vamos a anunciar la liberación de 3 millones y medio de toneladas de trigo para que se pueda operar anticipadamente y se pueda ir al mercado a término”.
“Estimamos una cosecha mínima de 10 millones de toneladas, el 35 por ciento les va a estar permitiendo a los productores calzar anticipadamente el financiamiento y estamos convencidos que va a hacer una señal importante y favorable para los mercados del trigo”, expresó.
El nuevo mecanismo dispone que el Estado entregue a los municipios una suma que se distribuye entre los productores, de acuerdo al criterio establecido por todos los actores involucrados de la zona. Al finalizar la campaña, los recursos son reintegrados a la comunidad para cubrir otras necesidades productivas.
Cada localidad constituye mesas de trabajo conformadas por productores, bloques legislativos y referentes municipales, que son los responsables de realizar su seguimiento y ejecución.
También el ministro reconoció a la provincia de Buenos Aires y a la región del Sudoeste por la creación de un fondo de 30.000.000 de pesos para la recuperación de la ganadería.
“Es mucho si se aporta como un fondo inicial para la capitalización y se constituye en un instrumento en un fondo fiduciario al que el productor tiene que devolver en seis años permite constituir a valores constantes una cifra cercana a los 180 millones de pesos si nosotros hacemos el aporte de continuarlo y mucho más si el productor a partir del mes 24 empieza a devolverlo”, expresó en ese sentido.
Al hablar sobre los fondos rotatorios, el funcionario nacional señaló que “nos va a permitir evaluar a nosotros poder evaluar el resultado de la intervención y la evolución de los destinatarios
Por otra parte, Domínguez adelantó que el próximo martes “vamos a anunciar la liberación de 3 millones y medio de toneladas de trigo para que se pueda operar anticipadamente y se pueda ir al mercado a término”.
El acto, que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, contó con la presencia del el senador nacional Miguel Angel Pichetto y el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, subsecretario de Ganadería, Alejandro Loti; secretario Ejecutivo de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed.
Además estuvieron presentes en el acto, el jefe comunal de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein y sus pares de Coronel Rosales, Néstor Starc; de Puan, Horacio López;y de Saavedra, Rubén Grenada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *