Más del 50% inflación y Aiola congela los sueldos municipales

Por: Partido Obrero Chacabuco

7/6/20- El intendente Aiola se refirió a la discusión paritaria municipal: “Salvo raras excepciones, en el país no ha habido paritarias. Nosotros hoy pagamos el sueldo con ayuda de nación y provincia, sino no lo podríamos hacer. Estamos haciendo un esfuerzo para pagar salarios en tiempo y forma”. Chacabuco en Red (5/6).

Con una inflación anual estimada del 50%, con aumento aún mayor en los alimentos, teniendo en cuenta que el salario básico de un administrativo municipal es de $19.000 (congelado desde diciembre pasado); el ejecutivo municipal condena a los trabajadores a la miseria. Los mismos que están en la primera línea de combate contra el virus desde el día uno. Ya el día de cobro les fue postergado, el salario de mayo se volvió a pagar desdoblado (no se pagaron horas extras y guardias). En este contexto hay incertidumbre sobre el pago completo del aguinaldo. En peor situación se encuentran los trabajadores precarizados y monotributistas del municipio (EAC, parte de Tránsito, Estacionamiento Medido) con sueldos de miseria.

En el hospital la situación no es mejor, el bono tan prometido jamás apareció, el municipio no envío las declaraciones juradas para reclamarlo. Siguen los cruces entre los burócratas sindicales y los funcionarios sobre los elementos de bioseguridad. Los trabajadores de la salud dicen que no son suficientes. La caravana de médicos que recorrió la ciudad reclamando por el vaciamiento volvió a visibilizar la problemática general que atraviesa el área.

En contraposición el salario de Aiola es de $398.000 mensuales, los concejales rondan los $100.000. De los funcionarios no hay información. Lo que sí sabemos es que se nombró en un nuevo cargo a Ariel Di Piero como “Secretario de Gestión con Organismos Interjuridiccionales”, como si alguien supiera para que sirve esa secretaria. Tampoco se abren los libros contables para conocer realmente la crisis del municipio y dónde deriva sus fondos, la ayuda de provincia y nación.

El inmovilismo y silencio de ATE y Sindicato de Trabajadores Municipales describe su convivencia con el ejecutivo y va de la mano con la bajada nacional de la CGT, y la CTA sometidas al gobierno. Se conoció que se congelan los salarios de estatales nacionales, la medida bajará a provincia y ya sucede de hecho en el municipio.

Los trabajadores.

Desde el Partido Obrero llamamos a los trabajadores municipales a organizarse en asambleas en los lugares de trabajo. Hay que vencer el miedo a la persecución ya que sin su intervención decidida seguirán pasando por encima sus derechos. La lucha por la apertura de paritarias debe ser el objetivo para que sus salarios no sigan siendo consumidos por la inflación. Por un salario municipal igual a la canasta básica. Vamos por la elección de delegados de base por sector que si representen a los trabajadores. La implementación de comités de seguridad e higiene en todos los sectores para garantizar las medidas de precaución. Es primordial superar la entrega de la burocracia sindical y el ataque de Aiola y su gobierno con organización para luchar por un salario digno y condiciones de bioseguridad. 

Partido Obrero Chacabuco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *