JULIAN DOMINGUEZ: `QUEREMOS PRODUCIR RESCATANDO NUESTRA PROPIA HISTORIA´

De izquiera a derecha: el director Ejecutivo del ANSES, Diego Bossio; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el Presidente del Consejo de Dominación de Origen Salame de Tandil Asociación Civil, Pablo Cagnoli, y el actor oriundo de esa ciudad, Víctor Laplace.
De izquiera a derecha: el director Ejecutivo del ANSES, Diego Bossio; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el Presidente del Consejo de Dominación de Origen Salame de Tandil Asociación Civil, Pablo Cagnoli, y el actor oriundo de esa ciudad, Víctor Laplace.
11/11/11- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Nación, Julián Domínguez junto al Director Ejecutivo del ANSES, Diego Bossio presentaron la Denominación de Origen para el “Salame de Tandil”, en el marco de las Políticas de Promoción e Incentivo al Agregado de Valor que lleva adelante el gobierno nacional. “Estamos en nuevo tiempo en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a los argentinos a industrializar la ruralidad para generar mayor valor agregado en origen”, destacó Domínguez.

“Queremos producir rescatando nuestra propia historia, retomando nuestras raíces. Esta Denominación es ejemplo del trabajo y del sueño de muchos tandilenses, pero que engrandece a todo el país. Con esta distinción, se logra quintuplicar el valor generado localmente y dar empleo a casi 1000 familias”, afirmó Domínguez, que también entregó un aporte no reintegrable para la asociación civil Consejo de Dominación de Origen Salame de Tandil.
El encuentro se llevó a cabo en Eventos Buenos Ayres, Puerto Madero, y contó con la presencia del Presidente del Consejo de Dominación de Origen Salame de Tandil Asociación Civil, Pablo Cagnoli, y el actor oriundo de esa ciudad, Víctor Laplace quien sostuvo que “esta denominación es un orgullo y la concreción de un sueño para todos los habitantes de Tandil”.
“Debemos generar mayor valor agregado en origen, más producción, más tecnología, pues todo eso permite que el país crezca”, destacó Domínguez. Y añadió: “Necesitamos líderes para el desarrollo de la producción. Debe haber una nueva dirigencia empresarial que piense solidariamente en todos los argentinos y en término de país. Eso hará una Argentina aún más grande”.
La denominación de origen genera competitividad de la producción agroalimentaria en los mercados externos, da valor agregado, aumenta el empleo genuino, suma calidad higiénico – sanitaria a los productos y estimula el crecimiento de las economías. “Con la denominación de origen se protege el futuro de las generaciones venideras, se genera empleo y se promueve el desarrollo regional”, señaló Pablo Cagnoli.
La identificación del Salame de Tandil permite relacionar sus atributos de valor ligada a su origen, potenciando sus oportunidades sus oportunidades y su posicionamiento comercial. “Esta es la recuperación de nuestra propia autoestima, de la capacidad de construir a partir de nuestra propia identidad”, remarcó el ministro.

Denominación de Origen
Los productores conforman la Asociación Civil encargada de promover y proteger la Producción del Salame de Tandil son: Cabañas Las Dinas, Estancias Integradas, La Charcutería, Granja el Reencuentro y Cagnoli.
Los productos que pueden identificarse con el ícono de la Denominación de Origen Salame de Tandil, son aquellos que cumplan los procedimientos establecidos en el protocolo de producción, verificado por dicho Consejo. Las características particulares de los productos con Denominación de Origen son el resultado de una combinación especial de los recursos naturales y culturales, transmitidos durante generaciones en un territorio determinado que vincula el producto con su población y el origen geográfico.
Representa, a su vez, un sistema socio-productivo integrado localmente, que asocia productores de materias primas, elaboradores de salames y al sector comercial, y que proporciona empleo aproximadamente a 1000 familias, de manera directa e indirecta. En conjunto esta cadena productiva, es capaz de absorber anualmente aprox. 2.000.000 de kg de carnes porcinas y vacunas provenientes de animales criados dentro del área protegida, los que son utilizados en la elaboración de aprox. 1.500.000 kg del salame de Tandil DO, bajo procesos y técnicas centenarias trasmitidas de generación en generación.
Como resultado de este proceso de integración, que incluye a productores de diferentes tamaños y capacidades productivas, se logra quintuplicar el valor generado localmente, calculado como el valor agregado desde el origen de las materias primas cárnicas hasta que el producto final llega al consumidor.
Junto a Julián Domínguez, estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso; la secretaria de Relaciones Institucionales, Andrea García; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti; y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *