JULIAN DOMINGUEZ: ‘EL PLAN ESTRATEGICO AGROALIMENTARIO ES UN LOGRO HISTORICO PARA NUESTRO PAIS’

Ante más de mil personas, se presentó en el marco del PEA, el Programa de formación de dirigentes.

De izquierda a derecha: Isidoro Felcman, Bernardo Kliksberg y Julían Domínguez.
De izquierda a derecha: Isidoro Felcman, Bernardo Kliksberg y Julían Domínguez.
27/7/11- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó hoy que “el PEA no es un anuncio más. Es el trabajo conjunto de docentes, técnicos, productores que tiene como resultado un plan a largo plazo, y la formación de dirigentes que es esencial para llevar adelante este Programa histórico en nuestro país, a tal punto que los países integrantes del Mercosur lo creen fundamental para implementarlo en sus políticas publicas”.

Asimismo sostuvo, “los dirigentes adquieren esta herramienta que permitirá realizar inversiones y generar nuevos puestos de trabajo, en un marco de previsibilidad” a la vez que añadió, “desde el ministerio de agricultura convocamos a todos, sin banderas políticas, a pensar qué modelo de país queremos y eso es el PEA: un plan estratégico agroalimentario y agroindustrial participativo y federal”.
“Esta iniciativa tiene como fin proveer de conocimientos y herramientas para la construcción y generación de pensamiento estratégico en el sector agroalimentario y agroindustrial y en la comunidad en general”, destacó Domínguez.
El Programa de Formación de Dirigentes 2011 dio inicio hoy en el Salón Dorado del complejo Parque Norte, con la presencia de más de mil personas entre técnicos, representantes del sector productivo, académicos, empresarios, funcionarios y público en general.
“Este encuentro tiene como fin seguir dando contenido y herramientas a quienes cumplen un papel central dentro de la cadena productiva”, sostuvo el titular de la cartera agropecuaria.
El programa se desarrolla en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016 (PEA) que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y consiste en 4 jornadas de trabajo de carácter presencial en la Ciudad de Buenos Aires y una jornada de carácter itinerante en cada región del país.
La dirección del programa está a cargo del economista Bernardo Kliksberg, quién es una reconocida autoridad internacional en desarrollo y pionero de nuevos modelos y disciplinas. Además, Kliksberg ha prestado asesoría a los más altos niveles de 30 países, a los principales organismos internacionales y a numerosas entidades empresariales y de la sociedad civil.
Durante se discurso, Kliksberg expresó que “fue una gran decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del Ministro Julián Domínguez que el programa se haya incluido en el PEA”, al tiempo que agregó: “la presidenta nacionalizó el programa y hoy en día se aplica en las 53 facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias, Agrarias y Económicas; 473 Escuelas Agrotécnicas”.
El programa ofrece a los participantes un paradigma común respecto a la realidad internacional y regional, al tiempo que brinda desarrollos tecnológicos y fija metas de formación como son la construcción de pensamiento en forma holística, poner al alcance de los participantes los modelos de desarrollo sostenido más avanzados del mundo y consolidar procesos de reflexión conjunta de modo interdisciplinario e interdimensional.
En su jornada inaugural, el programa abordó tres áreas que fueron desarrolladas por el propio Bernardo Kliksberg:
– El contexto internacional: se analizaron las tendencias de la economía mundial, la magnitud y profundidad de la crisis, las causas de fondo y los escenarios posibles, así como también las implicancias en Argentina.
En referencia a esto Kliksberg señaló que “la crisis reinante en Estados Unidos se debe a tres causas muy importantes como son la falta de regulación de los mercados parafinancieros por parte del Estado, la falta de ética en los comandos de las grandes corporaciones y la ideología de creer que el marcado puedo regularse por sí mismo”.
Además destacó la necesidad de replantear las ideas económicas usuales, en este sentido se cuestionaron algunos de los principales ejes del paradigma ortodoxo.
El economista discrepó con los modelos de la década del 70 y del 90 al expresaban que se tenía que achicar el Estado para agrandar la Nación, al afirmar que han dejado la función pública devastada, expulsando profesionales en cantidad y calidad”. Y añadió: “este tipo de modelos hoy fue derrotado por la realidad”.
Con respecto a los nuevos roles del Estado y del Mercado, se presentaron los planteos y expectativas sociales sobre qué papeles deben desempeñar las políticas públicas y los mercados a la luz de las enseñanzas de la crisis mundial.
En este último punto, Kliksberg dijo que “Argentina es uno de los países que entendió que hoy la política pública es decisiva para la historia”, al momento que aseveró que “hay grandes realizaciones que surgieron de las políticas públicas como la Asignación Universal por Hijo, que representa el 1,2 por ciento del PBI y otorga un derecho que se le había quitado a los niños más pobres del país y este Plan (PEA), donde el país planifica en materia agroalimentaria de manera participativa y federal”.
Una vez finalizada la exposición de Bernardo Kliksberg, se llevaron a cabo una serie de talleres interactivos, mediante los cuales los participantes pudieron aportar sus ideas y observaciones. Estos talleres, estuvieron coordinados por 20 egresados de la Facultad de Ciencias Económicas, ex alumnos del Premio Nobel de Economía, Amartya Sen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *