GOLIA ANUNCIO OBRAS POR MAS DE 100 MILLONES DE PESOS PARA CHACABUCO EN EL 2010 EN LA APERTURA DE LAS SESIONES ORDINARIAS

El Intendente Golía en el inicio de las Sesiones Ordinarias junto al presidente del Concejo Deliberante de Chacabuco Dr. Mauricio Barrientos y el secretario del mismo Sr. Alfredo Martinez.
El Intendente Golía en el inicio de las Sesiones Ordinarias junto al presidente del Concejo Deliberante de Chacabuco Dr. Mauricio Barrientos y el secretario del mismo Sr. Alfredo Martinez.

15/4/10- El Intendente Municipal del partido de Chacabuco, Dr. Rubén Darío Golía anoche, dejó inaugurado el periodo de Sesiones Ordinarias y “Comenzó su discurso haciendo un racconto de la gestión y enumerando las obras realizadas, las que se encuentran en ejecución y la inversión a realizarse en este año del Bicentenario, en la finalización de la misma, anunció que las obras para este año ascenderá a mas de 100 millones de pesos”.
Este es el discurso completo del Intendente Golía:
INICIO SESIONES LEGISLATIVAS
PERIODO 2010

UNA VEZ MÁS, ESTE RECINTO NOS BRINDA LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR EL INICIO DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE. Y LO HACEMOS, EN ESTE MARCO DE LA DEMOCRACIA, QUE HOY NOS PRESENTA UNA COMPOSICIÓN DISTINTA DE ESTE CUERPO LEGISLATIVO, CON NUEVOS BLOQUES SEGÚN LA LEGÍTIMA MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD POPULAR, LO QUE HACE A UNA MANIFESTACIÓN MÁS HETEROGENEA Y PLURALISTA.
Y SI BIEN PODEMOS HABLAR DE DISTINTAS MIRADAS A PARTIR DE ESTE DATO, HAY UN PUNTO EN EL CUAL TODAS ESAS MIRADAS CONFLUYEN, Y ES EN EL DESEO COMÚN DE TODA LA SOCIEDAD, DE VERNOS TRABAJAR CONJUNTAMENTE EN CADA UNO DE LOS TEMA QUE LE PREOCUPAN. EN LA BÚSQUEDA DEL CONSENSO CUANDO EL CONSENSO ES POSIBLE, Y EN LA DISCREPANCIAS CUANDO ESTAS SE PRODUCEN, ASUMIENDO EL GRADO DE TOLERANCIA QUE LA VIDA EN COMUNIDAD EXIGE.
DIÁLOGO MADURO EQUIVALE A DIÁLOGO FRUCTÍFERO Y DESENCUENTRO EQUIVALE A RETROCESO. EN ESA RESPONSABILIDAD, HOY NOS TOCA INICIAR UN AÑO LEGISLATIVO CON MUCHOS Y VARIADOS DESAFÍOS, PERO TAMBIÉN CON MUCHÍSIMAS ESPECTATIVAS POSITIVAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO PARA NUESTRO DISTRITO.
MUCHAS COSAS ESPERA LA SOCIEDAD DE QUIENES TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE CONDUCIRLA DESDE EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO O DESDE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA, PERO MUY ESPECIALMENTE QUE TENGAMOS LA VOLUNTAD Y LA CAPACIDAD DE PODER RESOLVER LOS CONFLICTOS CON ALTURA Y SENTIDO COMÚN.
AL INICIAR CADA AÑO ESTAS JORNADAS, SIEMPRE ME PERMITO UNA MIRADA RETROSPECTIVA, NO CON EL ÁNIMO – QUE NUNCA TUVE – DE QUEDARME A OBSERVAR EL PASADO, SINO PARA AFIANZAR LOS OBJETIVOS PERMANENTES, MANTENER EL RUMBO EN TODO AQUELLO QUE RESULTE POSITIVO Y CORREGIR AQUELLO QUE DEBA SER CORREGIDO.
UNA ESTRATEGIA DE MEJORA CONTÍNUA COMO LA QUE NOS HEMOS PLANTEADO, NECESARIAMENTE IMPLICA EL RELANZAMIENTO DE LOS PROPÓSITOS FUNDAMENTALES EN CADA INSTANCIA, A PARTIR DE LAS PREMISAS QUE NOS FIJAMOS DESDE EL PRIMER DÍA DE GESTIÓN. Y QUIERO BREVEMENTE REPASAR ALGUNAS:
– PLANIFICACIÓN PREVIA.
– ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES.
– POLÍTICAS DE CORTO Y LARGO ALCANCE
– EQUILIBRIO ECONÓMICO FINANCIERO
– GESTIÓN DE OBRA PÚBLICA CON PCIA Y NACIÓN.
– APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE TODOS LOS PLANES Y PROGRAMAS OFICIALES EN MATERIA DE SALUD, ACCIÓN SOCIAL Y DESARROLLO.
– INVERSIÓN EN EQUIPAMIENTO MEDIANTE CRÉDITOS A LARGO PLAZO
– POLÍTICA SALARIAL ENCAUSADA A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE RELACIONES LABORALES SEGÚN LO ESTABLECE LA ORDENANZA RESPECTIVA.

EL ADELANTAMIENTO DE LA FECHA DE ENTREGA DEL BALANCE ANUAL PARA EL 30 DE MARZO DE CADA AÑO (ANTERIORMENTE ERA PARA EL 15 DE ABRIL), ME PERMITE MOSTRAR POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO UNA RENDICIÓN DE CUENTAS ABSOLUTAMENTE EQUILIBRADA. Y QUIERO DETENERME EN ESTE PUNTO, PORQUE GUARDA RELACIÓN CON TODAS LAS PREMISAS ANTERIORMENTE ENUNCIADAS QUE SEGUIMOS REITERANDO COMO RUMBO Y ESTRATEGIAS VÁLIDAS DE GESTIÓN.
A NADIE ESCAPA TODO CUANTO SIGNIFICÓ LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL QUE ESTALLÓ DURANTE EL AÑO 2009. LO FUERTEMENTE QUE LA MISMA REPERCUTIÓ EN EL MUNDO, EN EL PAÍS, LA PROVINCIA, LOS MUNICIPIOS, Y LA SOCIEDAD QUE SE DEBIERON VIVIR SITUACIONES ACUCIANTES QUE SIEMPRE TRAEN APAREJADAS LAS CRISIS DE ESTA NATURALEZA.
QUE PESE A ESTA SITUACION DESDE EL MUNICIPIO DE CHACABUCO SE CONTINUO CON UN NIVEL DE INVERSION QUE SE REGISTRA COMO EL NIVEL DE MAXIMA INVERSION DE LA HISTORIA DE CHACABUCO
DE UNA LECTURA RÁPIDA DEL BALANCE SE PUEDE APRECIAR QUE EL AÑO 2009 FUE DE MUCHA INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA, INVERSION EN MAQUINARIAS, EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS. ESTO ADEMÁS ES VISIBLE CON SOLO RECORRER LA CIUDAD. Y QUE EN MATERIA DE DEUDA FLOTANTE, LO QUE SE MUESTRA ES EQUIPARABLE O SE CONTRARESTA CON LOS FONDOS DISPONIBLES AL 31/12/09 PARA SU PAGO.
CON RELACIÓN A LA DEUDA CONSOLIDADA, QUE REFLEJA LOS COMPROMISOS A LARGO PLAZO ASUMIDOS MEDIANTE LA TOMA DE CRÉDITOS, PUEDEN OBSERVARSE TAMBIÉN CON NITIDEZ VARIOS ASPECTOS QUE HABLAN DE LA RESPONSABILIDAD CON QUE SE HA MANEJADO ESTA HERRAMIENTA DE FINANCIACIÓN.
a) AL 10/12/03 TENÍAMOS UNA DEUDA CONSOLIDADA DE $ 9.435.000, QUE EN PARTE HABÍAN SIDO UTILIZADAS PARA FINANCIAR GASTOS COMUNES DE FUNCIONAMIENTOS.
b) DEBIMOS CANCELAR BUENA PARTE DE ESOS CRÉDITOS PARA ACCEDER A NUEVOS FINANCIAMIENTOS NECESARIOS PARA INVERSIONES.
c) HOY, LUEGO DE TODA LA COMPRA DE MAQUINARIA NUEVA QUE CONOCEMOS, LA DEUDA POR CRÉDITOS ES DE $ 6.744.000, ES DECIR QUE SE REDUJO, EN $ 2.691.000 Y EXCLUSIVAMENTE SE UTILIZÓ PARA INVERSIONES NECESARIAS, NUNCA PARA GASTOS.

REPITO, ESTAMOS ANALIZANDO CÓMO SE MANEJÓ ECONÓMICAMENTE EL MUNICIPIO EN TIEMPOS DE CRISIS. ESTE EQUILIBRIO, ES TANTO O MÁS VALIOSO QUE LOS IGUALMENTE ALCANZADOS EN LOS AÑOS 2004, 2005, 2006, 2007 Y 2008.

LA POLÍTICA SALARIAL CONTINUÓ CONSENSUÁNDOSE CON LAS ENTIDADES GREMIALES EN LA FORMA HABITUAL Y YA LLEVAMOS A HOY 75 MESES ININTERRUMPIDO DE PAGO EN TIEMPO Y FORMA DE TODOS LOS HABERES. MAS LAS DIFERENTES RECOMPOSICIONES SALARIALES ACORDADAS PARA EL EMPLEADO MUNICIPAL DE CHACABUCO, UNOS DE LOS MEJORES REMUNERADOS DE LA PROVINCIA DE BUENO AIRES.
NADA RESULTÓ FÁCIL, ES CIERTO, PERO AQUÍ ENTRAN A JUGAR OTROS ASPECTOS QUE VENIMOS REPITIENDO, TALES COMO LA PLANIFICACIÓN, LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES, UN RUMBO SOSTENIDO, UNA ESTRATEGIA MÁS QUE CONVENIENTE EN OBRAS PÚBLICAS, ETC, ETC. EN FIN, UNA GESTIÓN EN MARCHA AÚN EN MEDIO DE LAS DIFICULTADES.
NO ESCAPA A MI PERCEPCIÓN QUE SIEMPRE PERSISTEN TEMAS O PROBLEMAS EN LOS QUE SEGURAMENTE DEBEMOS CONTINUAR TRABAJANDO MUY FUERTEMENTE. POR ESO HABLO DE SEGUIR CORRIGIENDO LO QUE HAYA QUE CORREGIR. POR ESO HABLO DE MEJORA CONTINUA, QUE ES AFIANZAR LO ALCANZADO, PERO IR POR MUCHO MÁS. SABEMOS TAMBIÉN QUE HAY TEMAS QUE ATRAVIEZAN A TODO EL TEJIDO SOCIAL, EN PARTICULAR A LA FAMILIA Y A LA EDUCACIÓN Y QUE NO ALCANZA CON EL ROL DEL ESTADO. NO SON UN FENÓMENO LOCAL, SE REPITEN A LO LARGO DE TODO EL PAÍS.
PARA ESTAS SITUACIONES QUE MUCHAS VECES NOS EXCEDEN, PIDO EL MAYOR DE LOS ACOMPAÑAMIENTOS Y NOS HACEMOS CARGO DE NUESTRA RESPONSABILIDAD.
HEMOS CONSTITUIDO, CON DEBATE EN ESTE HONORABLE CUERPO UN FIDEICOMISO, HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO GENUINO. PARA LLEGAR A ESTE MOMENTO SE PASO POR LA AUDITORIA Y CONTROL DE TODOS LOS ORGANISMOS PERTINENTES QUE MONITORERON E INDICARON QUE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y LA CUESTION ECONOMICA Y FINANCIERA DEL MUNICIPIO LO PERMITE, COMO SON EL MINISTERIO DE ECONOMIA DE LA PCIA DE BUENOS AIRES, EL MINISTERIO DE ECONOMIA DE LA NACION, EL HONORABLE TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PCIA, AESORIA GRAL DE GOBIERNO Y FISCALIA DE ESTADO, UNA CONSULTORA INTERNACIONAL QUE CALIFICARON AL MUNICIPIO DE CHACABUCO A LA PAR DE CUALQUIER EMPRESA PRIVADA QUE COTIZA EN BOLSA. ESTO NOS PERMITE LA COMPRA DE UNA CANTIDAD IMPORTANTE DE QUINTAS.
NO ES SIMPLEMENTE UNA COMPRA MÁS. SURGE DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS Y HACE A LA LECTURA CORRECTA DE UNA NECESIDAD MANIFIESTA DE NUESTRA COMUNIDAD. MÁS DE 50 HECTÁREAS HABRÁN DE INCORPORARSE AL PROCESO DE URBANIZACIÓN Y TENDRÁN ACCESO A ESTOS NUEVOS LOTES SECTORES QUE NO FUERON ALCANZADOS POR EL PLAN FAMILIA PROPIETARIA QUE RECORDEMOS CORRESPONDE A LA DÉCADA DE LOS AÑOS 90.

LO QUE SIGUE A CONTINUACION ES INFORMACION PUNTUAL DE LO ACTUADO Y PROYECTADO EN CADA AREA DEL MUNICIPIO.
AREA SALUD

SISTEMA DE SALUD PÚBLICO:
LA ACTUAL GESTIÓN MUNICIPAL SE PROPUSO RESOLVER LOS PROBLEMAS ESENCIALES DE SALUD LOCAL MEDIANTE UNA POLÍTICA DE DESCENTRALIZACIÓN PRIVILEGIANDO LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN LO QUE SE TRADUCE EN FORTALECER EL DERECHO DE SALUD DE TODOS LOS CIUDADANOS. LO ANTERIOR LLEVO A BUSCAR SOLUCIONES INTEGRADORAS, MULTISECTORIALES CON LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD TODA, CREANDO REDES DE COOPERACIÓN Y DE CAPACITACIÓN. ESTABLECIENDO UN CANAL DE COMUNICACIÓN ABIERTO Y PERMANENTE ENTRE LA COMUNIDAD, EQUIPO DE SALUD Y EL NIVEL POLÍTICO LOCAL.
ESTADISTICAS

• 195.163 CONSULTAS AMBULATORIAS
• 2.332 CIRUGÍAS
• 121.124 RACIONES
• 3.213 ECOGRAFÍAS
• 305.608 PRÁCTICAS DE LABORATORIO
• 120 MAMOGRAFÍAS

SE HA INICIADO UN PROGRAMA DE REFACCIÓN DE LAS HABITACIONES CON CAMBIO DE ABERTURAS, PINTURA, ARREGLO DE BAÑOS, QUE ERA SUMAMENTE NECESARIO, PERO QUE EN VIRTUD DEL ELEVADO PORCENTAJE OCUPACIONAL NO PUEDE TENER LA DINÁMICA DESEADA.
HEMOS TENIDO QUE PADECER EN EL TRANSCURSO DEL AÑO LA EPIDEMIA DE LA GRIPE INFLUENZA A H1N1, LA CUAL A PESAR DE LO OPORTUNO DE LAS MEDIDAS TOMADAS Y DEBIDO AL ALTO GRADO DE COMPROMISO DEMOSTRADO POR EL PERSONAL MUNICIPAL, PUDO SUPERARSE ESTA DIFÍCIL SITUACIÓN QUE CAUSO GRAN PREOCUPACIÓN NO SOLO A NIVEL LOCAL SINO TAMBIÉN A NIVEL MUNDIAL-
MAMOGRAFO

SE PUDO CONCRETAR UN DESEO DE AÑOS DE LA COMUNIDAD, GRACIAS AL APORTE DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN Y EL APORTE DE LA FUNDACIÓN DEL HOSPITAL.
CONSIDERANDO QUE 1 DE CADA 8 MUJERES DESARROLLARÁ UN CÁNCER DE MAMA EN SU VIDA, DEMÁS ESTÁ DECIR LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON ESTA APARATOLOGÍA EN EL HOSPITAL MUNICIPAL.
AMBULANCIA UTI
COSTO TOTAL APROXIMADAMENTE $220.000 ASUMIDO POR EL MUNICIPIO MAS SUBSIDIO DE $ 100.000 POR EL MINISTERIO DE LA PCIA.
RESPIRADOR PARA UTI
ANTE LA APARICIÓN DE LA INFLUENZA A H1N1, MÁS ALLÁ DE LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS DE PREVENCIÓN, (CONSULTORIOS ESPECIALIZADOS PROVISIÓN Y CONFECCIÓN DE BARBIJOS) SE COMPRÓ UN NUEVO RESPIRADOR COSTO APROXIMADO $ 45.000 Y SE GESTIONÓ CON LOGRO POSITIVO DE PARTE DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PCIA. DE BS. AS. LA ENTREGA DE OTRO RESPIRADOR DE IGUALES CARACTERÍSTICAS.
CON LA VISITA DEL MINISTRO DE SALUD DE LA NACIÓN Y EL MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA RECIBIMOS UN IMPORTANTE SUBSIDIO ($ 950.000) CON EL CUAL SEGUIMOS EQUIPANDO CON MAYOR TECNOLOGÍA EL HOSPITAL.
ESTE AÑO, AÑO DEL BICENTENARIO COMENZAREMOS LA CONSTRUCCION DE LA TERCER ALA DEL HOSPITAL, UNA OBRA DE MAS DE $7.000.000 CON FONDOS PROVENIENTES DEL PAMI Y SE ENCUENTRA PRESENTADO EN EL MINISTERIO DE SALUD LA CONSTRUCCION DE LOS CONSULTORIOS EXTERNOS POR $ 13.000.000

DIRECCION DE SALUD

FORTALECIMIENTO DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN.

SE INVESTIGO LOS PROBLEMAS QUE OBSTACULIZABAN EL FUNCIONAMIENTO APROPIADO DEL PRIMER NIVEL Y LA ADECUADA COORDINACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE ATENCIÓN.
AUTORIDADES DE SALUD LOCAL JUNTO AL EQUIPO DE SALUD IDENTIFICARON AQUELLOS NUDOS CRÍTICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN RELACIONADO CON LOS SIGUIENTES EJES: ARTICULACIÓN INTRASECTORIAL, PROGRAMACIÓN LOCAL, RECURSOS HUMANOS Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.
SE EJECUTO UN PLAN CON PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS PARA RESPONDER A LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS, ESTABLECER PRIORIDADES, PROGRAMAR ACTIVIDADES Y EVALUAR LOS RESULTADOS.

RESULTADOS A CORTO PLAZO.
 CONTRATACIÓN DE PERSONAL CAPACITADO EN ATENCIÓN PRIMARIA (MEDICO GENERALÍSTA, CLÍNICO, GINECÓLOGO, ODONTÓLOGO) Y PERSONAL ADMINISTRATIVO, AUMENTANDO LA OFERTA DE SERVICIOS.
 SE REALIZARON MEJORAS Y AMPLIACIONES EDILICIAS EN LOS CAPS, UBALDO MARTÍNEZ REPARACIÓN DEL CONSULTORIO DE ODONTOLOGÍA Y SALA DE ESPERA, AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EN CUCHA CUCHA CON 2 CONSULTORIOS, SALA DE ESPERA, LAS PALMERAS DOS CONSULTORIOS, SALA DE ESPERA Y SANITARIOS, SAN CAYETANO 2 CONSULTORIOS Y SE EQUIPO SALA DE ESPERA CON 2 CALEFACTORES. SE DESIGNÓ PERSONAL MUNICIPAL PARA ESTAS ACTIVIDADES.
 EN TODOS LOS CENTROS DE SALUD SE INSTALARON MATAFUEGOS Y DISYUNTORES.
 SE COMPRO EQUIPAMIENTO COMO CAJAS DE CURACIONES, BALANZAS, TENSIOMETROS, OTOSCOPIO, ESTETOSCOPIOS, ESTUFAS ELÉCTRICAS, ETC, PARA LOS CAPS QUE LO NECESITABAN.
 SE REALIZO CONVENIO CON EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, TRABAJO Y SALUD DE LA NACIÓN CON EL OBJETIVO DE AMPLIAR LA COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE SALUD, CON FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE INTEGRACIÓN COMUNITARIOS. (CICS) INAUGURADO Y EN FUNCIONES ACTUALMENTE.

 SE REALIZO LA CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN PARA EL CONTROL DE LA RUBÉOLA Y LA ELIMINACIÓN DEL SÍNDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA EN LOS MESES DE SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y NOVIEMBRE. SE FORMARON 3 BRIGADAS DE VACUNACIÓN AMBULATORIA, LAS CUALES RECORRIERON LA CIUDAD, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, INSTITUCIONES PRIVADAS, EMPRESAS, ZONAS RURALES CAPTANDO LA MAYOR CANTIDAD DE POBLACIÓN POSIBLE, ALCANZANDO COBERTURAS DE MUJERES: 96 % Y VARONES: 17 %.
 CAPS LAS PALMERAS SE INCORPORARON PRESTACIONES DE GINECÓLOGA, PEDIATRA ODONTOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL.
 EN REUNIONES DE TRABAJO EL EQUIPO DE SALUD DE LOS CAPS DETERMINO LAS ÁREAS PROGRAMÁTICAS .
 SE TRABAJA PARA FORTALECER EL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
 TALLES EDUCATIVOS EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LA CIUDAD, TALLERES A MANIPULADORES DE ALIMENTOS DONDE PARTICIPARON 102 PERSONAS DE COMEDORES MUNICIPALES Y ESCOLARES.
 LOS MÉDICOS DE LOS CENTROS DE SALUD REALIZAN CHARLAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SU ÁREA DE INFLUENCIA.
 EN SAN CAYETANO DURANTE EL 2006 SE TRABAJA EN FORMA INTEGRADA CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN, RAMA ESPECIAL, ÄREA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

SISTEMA DE VIGILANCIA
UN SISTEMA DE VIGILANCIA FUNCIONAL ES ESENCIAL PARA PROPORCIONAR INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN SOBRE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PRIORITARIAS; ES UN INSTRUMENTO CRUCIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES DE SALUD PÚBLICA EN TODOS LOS PAÍSES.
RESULTADOS A CORTO PLAZO
 SE FOMENTÓ LA ARTICULACIÓN CON LOS DIFERENTES NIVELES: LOCAL, REGIÓN SANITARIA, MINISTERIO DE PROVINCIA, MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.
 MONITOREO DE PLANILLAS C2 “ENFERMEDADES DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA”.
 A PARTIR DEL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA SALUD (SNVS) SE DETECTARON PATOLOGÍAS PREVALENTES , POBLACIONES EN RIESGO, BROTES EPIDÉMICOS, LO QUE PERMITIÓ ACTUAR EN FORMA OPORTUNA.
 EL ÁREA DE EPIDEMIOLOGÍA EMITIÓ DIFERENTES ALERTAS DE ORIGEN NACIONAL, PROVINCIAL Y LOCAL.: MENINGITIS, PSITACOSIS, INFLUENZA A H1 N1, LEPTOSPIROSIS, DENGUE, FIEBRE AMARILLA, ENTRE OTRAS.
 PARTICIPACIÓN EN LA META DE ELIMINACIÓN DE LA RUBÉOLA, EL SÍNDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA Y A LA CONSOLIDACIÓN DE LA ELIMINACIÓN DEL SARAMPIÓN, EN CHACABUCO Y COLABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA DE SEGUIMIENTO DE SARAMPIÓN RUBÉOLA DESDE EL 28 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE OCTUBRE DEL 2009 DIRIGIDA A LA POBLACIÓN DE 1 A 4 AÑOS CON LA APLICACIÓN DE UNA DOSIS ADICIONAL DE VACUNA DOBLE VIRAL SR Y SIMULTÁNEAMENTE EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN PARA POLIOMIELITIS, EN LOS NIÑOS DE 2 MESES A 4 AÑOS INCLUSIVE.
 SE TRABAJO CON EL ÁREA DE EDUCACIÓN (CONSEJO ESCOLAR E INSPECTORA JEFE DE CHACABUCO) EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES NUEVAS Y PREVALENTES.
 SE TRABAJÓ CONJUNTAMENTE CON SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE EN JORNADAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL D LA RABIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.
 SE COORDINARON ACCIONES CON SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE EN ENFERMEDADES: DENGUE, LEPTOSPIROSIS, BRUCELOSIS, PSITACOSIS.
 SE TRABAJO EN PREVALENCIA DE TUMORES, HIV SIDA, TUBERCULOSIS, CHAGAS, SÍFILIS, ESCABIOSIS, ACCIDENTES DE TRÁNSITO, LESIONES EXTERNAS, MORDEDURAS CANINAS, ETC.
ESTUDIOS DE BROTES
UN BROTE EPIDÉMICO, ES UNA EMERGENCIA EN SALUD PÚBLICA, POR LO TANTO, EL USO DEL TIEMPO PARA SU ESTUDIO Y CONTROL DEBE SER EFICIENTE A PARTIR DE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS Y LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE CONTROL.
EN EL PARTIDO DE CHACABUCO SE REALIZARON EL ESTUDIO DE CASOS DE INFLUENZA A (H1-N1), PSITACOSIS, LEPTOSPIROSIS.

PROGRAMAS
 EN EL MUNICIPIO SE EJECUTAN PROGRAMAS NACIONALES, PROVINCIALES, LOCALES, EJ REMEDIAR, MÉDICOS COMUNITARIOS, PLAN MATERNO INFANTIL, PROGEMA, PRODIABA, PROBAS, PRO EPI, DROGAS DE ALTO COSTO, TBC, VIH/SIDA, INMUNIZACIONES,.
 NACER, PANDELAS Y ESCUELA DE PROMOTORES DE SALUD.
 UNO DE LOS PROPÓSITOS DE LA GESTIÓN FUE LA EVALUACIÓN SEMESTRAL DE LOS PROGRAMAS PARA IDENTIFICAR NUDOS CRÍTICOS, RECONOCER FORTALEZAS Y GENERAR PROCESOS DE INTERVENCIÓN PARA EL MEJOR FUNCIONAMIENTO DE LOS MISMOS.
RESIDENCIA DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL.
 SE CONSERVA DOS CARGOS DE LA RESIDENCIA DE MEDICINA GENERAL.
 ADEMÁS SE CONTINÚA CON UN INSTRUCTOR Y UN JEFE DE RESIDENTES.
ESTADÍSTICA.
EN EL 2009 SE REGISTRARON 28.840 TOTAL DE CONSULTAS DE LAS 11 CENTROS DE SALUD.
DELEGACIONES RAWSON Y CASTILLA

CASTILLA
HOSPITAL “TOMAS KEATING”
• SE REORGANIZO EL SERVICIO DE GUARDIA DE 24 HS CUBRIENDO LOS 7 DÍAS DE LA SEMANA..
• SE INCLUYERON LAS ESPECIALIDADES DE : LABORATORIO, CARDIOLOGÍA, GINECOLOGÍA TRAUMATOLOGÍA – KINESIOLOGÍA. Y-PEDIATRÍA

RAWSON
HOSPITAL “ÁNGEL ROSSI Y CZ ROSSI”
• SE REORGANIZO EL SISTEMA DE GUARDIAS DE 24 HS .LOS 7 DÍAS DE LA SEMANA .
• SE INCLUYERON LAS ESPECIALIDADES DE : LABORATORIO, CARDIOLOGÍA, GINECOLOGÍA, TRAUMATOLOGÍA Y KINESIOLOGÍA. –PEDIATRÍA –

O’HIGGINS.
• CENTRO DE SALUD CON GUARDIA DE 24 HORAS LOS 7 DÍAS DE LA SEMANA.
SE INCLUYERON LAS ESPECIALIDADES DE LABORATORIO GINECOLOGÍA, TRAUMATOLOGÍA .PEDIATRIA, KINESIOLOGÍA. Y OTORRINOLARINGOLOGÍA .TRABAJO SOCIAL.
SE INCORPORÓ OTRO CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD EN ING. SILVEYRA.
CONTANDO CON MÉDICOS GENERALITAS, – PEDIATRA Y ENFERMERA.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA 2010:

– FORTALECER LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.
– MONITOREO DE PLANILLAS C2 DE “ENFERMEDADES DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA”
– FORTALECER LAS COBERTURAS DE VACUNACIÓN EN NIÑOS QUE ADEUDEN DOSIS.
– GENERAR ALERTAS EPIDEMIOLÓGICOS SOBRE ENFERMEDADES EMERGENTES Y RE EMERGENTES.
– INVESTIGAR Y CONTROLAR BROTES EPIDÉMICOS.
– COORDINAR CON SECTOR EDUCACIÓN MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL SOBRE: DENGUE, DIARREAS, HEPATITIS, INFLUENZA, INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS, SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO, ENTRE OTROS.

– COORDINAR CON SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE: MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL SOBRE DENGUE, FIEBRE AMARILLA, LEPTOSPIROSIS, CHAGAS, RABIA, ENTRE OTROS.
– FORTALECER ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA COMUNIDAD PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE SÍNDROME FEBRIL AGUDO, DENGUE, DIARREAS, INFLUENZA, BRONQUIOLITIS, ACCIDENTES DOMÉSTICOS, ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y OTRAS ENFERMEDADES PREVALENTES.
– CAPACITAR E INTEGRAR A LAS PROMOTORAS DE SALUD A LA COMUNIDAD.
– FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE SALUD VIGENTES.

SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS

EN LO RELATIVO A SERVICIOS PUBLICOS SE CONTINUAN CON LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS Y LA INVERSION EN EQUIPAMIENTO.

ACCIONES IMPLEMENTADAS:
• DESMALEZAMIENTO – PLACEROS: SE DOTO DE HERRAMIENTAS DE MANO, CALZADO, ELEMENTOS DE SEGURIDAD.
• PINTURA: SE REALIZARON TAREAS EN NUMEROSAS ESCUELAS E INSTITUCIONES.
• BARRIDO: SE EQUIPO AL PERSONAL CON ELEMENTOS NECESARIOS PARA CUMPLIR CON EL SERVICIO. SE REFORZO EL SERVICIO INCORPORANDO UNA NUEVA BARREDORA MECANICA POR UN MONTO DE $500.000.- Y SE REPARO LA BARREDORA YA EXISTENTE.
• RIEGO: SE HICIERON LAS REPARACIONES PARA PODER SEGUIR CUMPLIENDO CON ESTE SERVICIO. SE INCORPORARON 2 CAMIONES NUEVOS 0 KM.
• RECOLECCION DE RESIDUOS: ESTE SERVICIO SE SIGUE PRESTANDO DIARIAMENTE. TAMBIEN SE INCORPORARON 2 CAMIONES COMPACTADORES NUEVOS OK
• SEÑALIZACION: SE CONTINUA CON LA REPARACION Y REPOSICION DE CARTELES INDICADORES DE CALLES DE LA CIUDAD.
• BACHEO, REPARACION DE CORDONES Y LIMPIEZA DE BOCAS DE TORMENTA
• RED VIAL: ES EL SERVICIO DONDE MAS SE DEBIO INVERTIR Y DONDE SE SIGUE INVIRTIENDO TANTO EN LA REPARACION DE MAQUINARIAS COMO EN LA REALIZACION DE ALCANTARILLAS Y EN LA LIMPIEZA DE CANALES PRINCIPALES DE DESAGÜE PLUVIAL DE LA CIUDAD.
• LIMPIEZA DE CIUDAD: PARA LO CUAL SE COMPRARON 3 CAMIONES VOLCADORES NUEVOS O KM.

DEPOSITOS Y TALLERES MUNICIPALES:
• TALLER MECANICO
• CARPINTERIA
• HERRERIA
• PAÑOL
SUBSECRETARIA DE OBRAS SANITARIAS Y OBRAS PARTICULARES

RELACIONADO AL SERVICIO DE PROVISIÓN PÚBLICA DE AGUA CORRIENTE Y SERVICIO SANITARIO DE DESAGŰES CLOACALES, ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EL FUERTE INCREMENTO DE LA DEMANDA DE NUEVAS CONEXIONES Y LA SIGNIFICATIVA AMPLIACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA Y DESAGŰES CLOACALES OCURRIDO EN EL ÚLTIMO PERÍODO, SE HA DESARROLLADO EN FORMA IMPORTANTE.
EN CUANTO A LA POLÍTICA PROPUESTA DEL SECTOR SANITARIO SE PROYECTA CONTINUAR CON EL SERVICIO DE ATENCIÓN REPARACIÓN DE ROTURAS Y MANTENIMIENTO DE LAS REDES EXISTENTE Y LA ATENCIÓN DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO Y PLANTAS DEPURADORAS; SE TIENE PREVISTA LA EJECUCIÓN DE NUEVAS CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA Y LA AMPLIACIÓN DE RED PÚBLICA DE AGUA CORRIENTE Y RED CLOACAL; SE DARÁ CONTINUIDAD A LA REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES DE CALIDAD DEL AGUA Y DE LOS EFLUENTES CLOACALES, SE INCLUIRÁ EN EL PRESUPUESTO LOS TRABAJOS DE REMODELACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE LAS PLANTAS DEPURADORAS NECESARIOS PARA OPTIMIZAR EL TRATAMIENTO DE LOS BARROS Y EFLUENTES.

RELACIONADO AL SERVICIO DE PROVISIÓN DE RED DE AGUA CORRIENTE SE ESTIMA ESTADÍSTICAMENTE LA ATENCIÓN DE UNA DEMANDA DE NUEVAS CONEXIONES Y 2500 SOLICITUDES DE SERVICIOS EN LA RED; SE PROYECTA LA AMPLIACIÓN DE 2500 M LINEALES EN LA LOCALIDAD DE CHACABUCO Y 200 M DE RED EN LA LOCALIDAD DE CUCHA CUCHA; SE ESTA EJECUTANDO LA OBRA DE “CONSTRUCCIÓN DE IMPULSORA OESTE Y POZO DE EXPLOTACIÓN N°18” EN BARRIO LA AMISTAD; SE PROYECTA LA EJECUCIÓN DE UNA NUEVA PERFORACIÓN CON CAÑERÍA DE IMPULSIÓN EN LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD; Y SE REALIZARÁN LOS TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DEL POZO N° 4 INCLUIDA LA REPARACIÓN DE LA CUBIERTA DEL SECTOR DE TABLEROS DE COMANDOS.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMPULSORA OESTE Y POZO DE EXPLOTACIÓN N° 18 SE REALIZARÁ CON RECURSOS AFECTADOS PROVENIENTES DEL PROGRAMA PROARSA A TRAVÉS DEL ENOHSA.
CON IGUAL FINANCIAMIENTO SE PRETENDE REALIZAR LA RECUPERACIÓN DEL POZO DE EXPLOTACIÓN N° 4 Y REACONDICIONAMIENTO DEL SECTOR DE TABLEROS DE COMANDOS.
LA CONSTRUCCIÓN DE IMPULSORA NORTE Y NUEVO POZO DE EXPLOTACIÓN .SE REALIZARÁ CON FONDO PROVENIENTES DEL SERVICIO PROVINCIAL DE SANEAMIENTO RURAL S.P.A.R. Y/ O RECURSOS NACIONALES.-

EN LO QUE RESPECTA AL SERVICIO DE DESAGÜES CLOACALES SE ESTIMA ESTADÍSTICAMENTE LA ATENCIÓN DE UNA DEMANDA DE 2.500 SERVICIOS DE DESOBTRUCCIÓN DE CAÑERÍAS Y LA ATENCIÓN CONTINUA DE LAS PLANTAS DEPURADORA Y TRATAMIENTOS DE BARROS EN TODOS SUS ÍTEMS.
SE CONCLUIRA LA OBRA AMPLIACIÓN DE 4000 M (40 CUADRAS) DE RED CLOACAL EN BARRIO LOS PIONEROS Y SAN ANTONIO; SE CONTINUARÁ CON LA 3° ETAPA DE 3000 M (30 CUADRAS) DE AMPLIACIÓN DE LA RED CON COOPERATIVA DE TRABAJO; SE PROYECTARÁ Y EJECUTARÁ LA 4° ETAPA DE 3000 M (30 CUADRAS) DE AMPLIACIÓN DE RED CLOACAL CON COOPERATIVAS; Y SE REALIZARÁ LAS OBRAS DE REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN EN LAS PLANTAS DEPURADORAS.
LA SECRETARÍA DE CULTURA
DESDE LA SECRETARÍA DE CULTURA PODEMOS CONSIDERAR AL 2.009 COMO UN AÑO PLENO DE REALIZACIONES, PUES EN ÉL HEMOS PODIDO CONCRETAR PROYECTOS CULTURALES QUE HACEN AL CRECIMIENTO DE NUESTRO ESPACIO. LA GENERACIÓN DE NUEVAS ACTIVIDADES, SUMADAS AL AFIANZAMIENTO DE EVENTOS TOMADOS COMO PROPIOS POR NUESTRA COMUNIDAD NOS A DADO LA OPORTUNIDAD UNA VEZ MÁS DE VALORAR A NUESTROS ARTISTAS Y TRASCENDER CON SUS OBRAS LOS LÍMITES DE NUESTRO DISTRITO. ESTO ES UNA MUESTRA CABAL DE DESARROLLO GENUINO DE NUMEROSAS ACTIVIDADES CULTURALES EN EL PARTIDO DE CHACABUCO.
HEMOS AUSPICIADO Y PARTICIPAMOS EN LA ORGANIZACIÓN DE FESTIVALES QUE HACEN A LA CONSOLIDACIÓN DEL ACERVO CULTURAL DE NUESTRA COMUNIDAD ENTRE ELLOS CABE MENCIONAR: FESTIVAL PROVINCIAL DE TANGO Y FOLCLORE, FIESTA DE LA PRIMAVERA EN RAWSON, FIESTA DE LA EMPANADA EN O’HIGGINS, ENTRE OTROS.
PARA ESTE AÑO TENEMOS PROYECTADO LA ORGANIZACIÓN DE LA 37º FIESTA NACIONAL DEL MAÍZ, EVENTO ARRAIGADO EN NUESTRA COMUNIDAD Y CON FUERTE REPERCUSIÓN A NIVEL NACIONAL. A TRAVÉS DE ELLA QUEREMOS MOSTRAR CHACABUCO AL PAÍS, NECESITAMOS EL COMPROMISO Y EL APOYO DE TODA LA COMUNIDAD EN ESTA EMPRESA. ESTAMOS TRABAJANDO EN LA PROGRAMACIÓN DE LA MUESTRA, NÚMEROS ARTÍSTICOS Y CHARLAS TÉCNICAS. NECESITAMOS LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS COMERCIOS E INSTITUCIONES DE NUESTRA COMUNIDAD.
SE HA CONSOLIDADO LA “GALERÍA DE ARTE”, UBICADA EN HALL DEL TEATRO ITALIANO, A PARTIR DEL 2.009 DESTINAMOS UN ESPACIO A LA FOTOGALERÍA GENERANDO ASÍ UN NUEVO ÁMBITO PARA LA REALIZACIÓN DE MUESTRAS FOTOGRAFÍCAS, UNA ALTERNATIVA CULTURAL MÁS SOBRE LA AVENIDA ALSINA. EN EL CORRIENTE AÑO COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA SALA DEL TEATRO ITALIANO, UN ANHELO DE LOS CHACABUQUENSES YA ES REALIDAD, NECESITAMOS NUESTRO TEATRO Y FINALMENTE HOY PUEDO ANUNCIAR QUE LAS OBRAS HAN COMENZADO.
DESDE ESTA SECRETARÍA HEMOS ORGANIZADO LAS ETAPAS: LOCAL Y REGIONAL DE LOS “JUEGOS DEPORTIVOS BUENOS AIRES LA PROVINCIA ” Y PARTICIPAMOS CON SINGULAR ÉXITO EN LA FINAL PROVINCIAL REALIZADA EN MAR DEL PLATA.
CONTINÚA AFIANZÁNDOSE EL PROGRAMA “DESPERTANDO LECTORES”, NEXO ENTRE SECRETARÍA DE CULTURA Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. SU ACTIVIDAD ES LA REALIZACIÓN DE UNA LECTURA RECREATIVA-FORMATIVA LOGRANDO EL ACERCAMIENTO DE LOS NIÑOS A LA LECTURA. ADEMÁS, EL CINE-MÓVIL NOS POSIBILITÓ LLEGAR A CASI TODA LA POBLACIÓN QUE CONFORMA AL PARTIDO DE CHACABUCO: SOCIEDADES DE FOMENTO, CLUBES, DELEGACIONES Y DEMÁS INSTITUCIONES INTERMEDIAS.
DURANTE EL VERANO HEMOS ORGANIZADO LA “PEATONAL ALSINA”, REALIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS MUSICALES, ESPACIO DE RECREACIÓN Y ENCUENTRO PARA NUESTROS VECINOS.
EN EL MES JUNIO SE ESTRENÓ EL FILM “HOMO VIATOR, LA VIDA DE HAROLDO CONTI”, PRODUCIDO POR LA REVISTA “CARAS Y CARETAS” Y EL INSTITUTO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍAS Y ARTES AUDIOVISUALES. ADEMÁS, SE INAUGURÓ LA PUESTA EN VALOR DE LA CASA DE HAROLDO EN EL DELTA (CONVENIO CON EL MUNICIPIO DE TIGRE). ESTE INMUEBLE SERÁ UN LUGAR PARA LA REALIZACIÓN DE VISITAS EDUCATIVAS Y ASÍ REENCONTRARNOS CON LA OBRA Y DETALLES BIOGRÁFICOS DEL ESCRITOR.

SEGUIREMOS TRABAJANDO DESDE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL LEOPOLDO MARECHAL Y EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL BRINDANDO EL MEJOR SERVICIO, ADECUÁNDONOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ACERCÁNDONOS AL LECTOR CON CORDIALIDAD Y ENTUSIASMO.
CONJUNTAMENTE CON AL ASOCIACIÓN “AMOR AL ARTE” CONCRETAMOS LA SEGUNDA EDICIÓN DE “LA NOCHE DE LAS ARTES”: PASEO CULTURAL POR DISTINTAS SALAS DEL CENTRO DE NUESTRA CIUDAD DONDE LA CONCURRENCIA PODÍA DISFRUTAR DE LAS MÁS VARIADAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS EN FORMA COORDINADA Y ARMÓNICA. PARA ESTE AÑO ESTAMOS PROGRAMANDO LA TERCERA EDICIÓN Y PROYECTAMOS LA REALIZACIÓN DEL “CIRCUITO DE LAS ARTES” CONVOCANDO PARA ESTE INNOVADOR EMPRENDIMIENTO AL “CLUB DE AUTOS DEL AYER” EN LA REALIZACIÓN DE UN PASEO POR TALLERES DE ARTISTAS LOCALES.

EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DESDE LA SECRETARÍA DE CULTURA ESTAMOS PROGRAMANDO VARIAS ACTIVIDADES ENTRE ELLAS ENUMERO LAS SIGUIENTES:

• CICLO DE CHARLAS Y CONFERENCIAS EN INSTITUTOS TERCIARIOS Y ESCUELAS DE ENSEÑANZA MEDIA A CARGO DE DISTINGUIDOS HISTORIADORES Y PROFESORES EN CIENCIAS SOCIALES.
• FESTIVALES ARTÍSTICOS ORGANIZADOS CON EL OBJETO DE FORTALECER NUESTRA IDENTIDAD, VALORIZANDO LA TRADICIÓN Y LOS VALORES CULTURALES DE LA COMUNIDAD.
• EL 4 DE ABRIL EN LA PLAZA SAN MARTÍN SE REALIZARÁ UN RECITAL DENOMINADO: “MÚSICA POR MALVINAS”, EVOCANDO LA MÚSICA ARGENTINA DE 1.982.
• 2 DE MAYO DÍA DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO. SE INAUGURARÁ LA REFACCIÓN DEL MONOLITO A LOS COMBATIENTES DE MALVINAS EN PLAZA BELGRANO.
• “VELADA PATRIA”. PRESENTACIÓN DE UN “ESPECTÁCULO INTEGRAL” EN VÍSPERAS DEL DÍA DE LA PATRIA. FESTIVAL FOLKLÓRICO ACTUARÁN: BALLET Y BANDA MUNICIPAL. ADEMÁS SE PRESENTARÁN ARTISTAS CONSAGRADOS A NIVEL NACIONAL.
• EL 25 DE MAYO SE REALIZARÁ UN PASEO CÍVICO CON LA ACTUACIÓN DE LA BANDA MUNICIPAL Y LA PRESENTACIÓN DE REPRESENTANTES DE LAS ESCUELAS E INSTITUCIONES.
• ESPECTÁCULO: “ESTAMPAS DE NUESTRA TIERRA” (LITERATURA, POESÍA Y CANTO). ESTE EVENTO POSEE GLOSADOS DE LOS ESCRITORES PIONEROS CHACABUQUENSES.
• PRESENTACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO REFERENTE A LA REVOLUCIÓN DE MAYO A CARGO DE PROFESORES DE HISTORIA QUIENES COORDINARÁN CHARLAS PRESENTANDO A NUESTROS PRÓCERES DE MAYO.
• CONCURSO DE FOTOGRAFÍA, ARTE DIGITAL, ESCULTURA, PINTURA. ORGANIZADO EN FORMA CONJUNTA CON LA SOCIEDAD ITALO-ARGENTINA DE SOCORROS MUTUOS. SE PREMIARÁ A LOS PARTICIPANTES Y SE EXPONDRÁN LAS OBRAS EN LA GALERÍA DE ARTE.
• CONCURSO DE MONOLITO PLAZA 5 DE AGOSTO. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA LA MATERIALIZACIÓN DE UNA REFERENCIA ESCULTÓRICA ALUSIVA AL “5 DE AGOSTO”
• VI SALÓN “TIERRA SOMBRA”: CONCURSO REGIONAL DE PINTURA, ORGANIZADO DESDE LA GALERÍA DE ARTE.
• “ARREGLOS DE VIDRIERAS”: CONJUNTAMENTE CON LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA SE CONVOCARÁ A LOS COMERCIANTES PARA QUE EN SUS VIDRIERAS REFLEJEN EL SENTIMIENTO PATRIO CON OBJETOS LA ÉPOCA.
• PARQUE TEMÁTICO INFANTIL (CALLE CARLOS GARDEL). SE COLOCARÁ UNA PLACA DENOMINÁNDOLO PARQUE INFANTIL DEL BICENTENARIO.
• CERTAMEN DE DIBUJO, SE CONVOCA A TODOS LOS RESIDENTES ARTISTAS PLÁSTICOS, ESTUDIANTES Y A TODOS LOS AMANTES DEL ARTE A PARTICIPAR DEL MISMO. ORGANIZADO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL, IMPORTANTES PREMIOS.
• A.D.E.CH (ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE CHACABUCO) REALIZARÁ HOMENAJES A POETAS LATINOAMERICANOS. PRESENTARÁN LIBROS Y FOLLETÍN LITERARIO.
• PROGRAMA RADIAL ROMPECABEZAS, DESTINADO A NIÑOS HASTA 12 AÑOS. CANCIONES PARA ELLOS. ADEMÁS DE LA PUESTA EN EL AIRE DEL PROGRAMA RADIAL SE GRABARÁ UN CD CON MÚSICA INFANTIL INÉDITA. EL MISMO SERÁ UTILIZADO EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS.
• PROYECTO EDUCATIVO: “DESARROLLO SUSTENTABLE Y CULTURA DEL AGUA”. ESTA ES UNA PROPUESTA DE TRABAJO QUE SE REALIZARÁ EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO VALORIZANDO LA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES ESPECIALMENTE EL AGUA.
• REPARACIÓN INTEGRAL DEL MONUMENTO AL LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN EN PLAZA HOMÓNIMA. TERCERO EN IMPORTANCIA DE NUESTRO PAÍS. GRUPO ESCULTÓRICO REALIZADO EN MÁRMOL Y BRONCE.

EDUCACION

ES PRECISO DESTACAR EL TRABAJO QUE VENIMOS REALIZANDO CON AUTORIDADES EDUCATIVAS: CONSEJO ESCOLAR Y JEFATURA DISTRITAL.
POR MEDIO DE LA SECRETARIA DE CULTURA HEMOS CONCRETADO PROYECTOS DE TRABAJO EN LOS DISTINTOS NIVELES DE ENSEÑANZA, Y EN ESTE AÑO A LAS ACTIVIDADES QUE VENIMOS REALIZANDO AGREGAMOS UNA CONTINUA REFLEXIÓN Y TAREAS EN REFERENCIA AL BICENTENARIO DE LA PATRIA. SEGURAMENTE ESTE ES SUFICIENTE MOTIVO PARA PROYECTAR UNA NUEVA REALIDAD PARA NUESTRO PAÍS Y EN PARTICULAR PARA LA COMUNIDAD DE CHACABUCO.
EL LUNES 17 DE MAYO CONJUNTAMENTE CON EL ORGANISMO PROVINCIAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE SE REALIZARÁ UNA CAPACITACIÓN SOBRE “MEDIO AMBIENTE” CON PUNTAJE PARA LOS DOCENTES.
REALMENTE PIENSO QUE NO PODEMOS PROYECTARNOS SIN EDUCACIÓN, Y EL TRABAJO CONJUNTO NOS BRINDARÁ EL ESPACIO NECESARIO PARA GENERAR UN MAÑANA MEJOR.

SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL

ES UN ESPACIO ARTICULADOR DE LA PLANIFICACIÓN Y LA COORDINACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL LOCAL, MEDIANTE LA FORMULACIÓN DE NUEVAS POLÍTICAS Y LA DEFINICIÓN DE CURSOS DE ACCIÓN ARTICULADOS E INTEGRALES, OPTIMIZANDO LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS Y LA TRANSPARENCIA EN SUS ACCIONES.

ESTE AÑO AGREGAMOS A NUESTRA SECRETARÍA:

• TRABAJO SOCIAL EN CADA ZONA DE CHACABUCO:
EL TRABAJO EN ZONAS QUE IMPLEMENTAMOS A PARTIR DEL 16/11/2009 SE EXPRESA EN POLÍTICAS SOCIALES CONCRETAS.
LA SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL JUNTO A LA DIRECCIÓN DE SALUD ARTICULAN LAS ACCIONES DE ESTAS ZONAS PARA TENER EN SU EJECUCIÓN LA MIRADA DE LA EQUIDAD, LA LLEGADA DIRECTA A LAS NECESIDADES SOCIALES DETECTADAS EN CADA BARRIO Y, NECESARIAMENTE, LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE TODOS LOS ACTORES LOCALES PARA DAR RESPUESTAS A ESTAS NECESIDADES.

• CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE 5 PROYECTOS COOPERATIVOS DEL PROGRAMA DE INVERSION SOCIAL:
BAJO LOS LINEAMIENTOS DE ESTE PROGRAMA CREAMOS 80 PUESTOS DE TRABAJO GENUINO POR MEDIO DE 5 COOPERATIVAS BAJO LA CONVICCIÓN DE QUE ESTA ES LA MEJOR POLÍTICA SOCIAL Y HACIENDO HINCAPIÉ EN UN MODELO DE DESARROLLO SOSTENIDO CON JUSTICIA SOCIAL.
ESTO ES POSIBLE A TRAVES DEL PROGRAMA ARGENTINA TRABAJA CON FONDOS PROVENIENTES DEL GOBIERNO NACIONAL.
ADEMÁS, BAJO ESTA MODALIDAD COOPERATIVISTA, ESTAMOS PROMOVIENDO VALORES FUNDAMENTALES COMO LA RESPONSABILIDAD, LA IGUALDAD, LA SOLIDARIDAD, LA EQUIDAD Y EL COMPROMISO.
ADEMÁS TENEMOS LOS PROGRAMAS QUE VENIMOS TRABAJANDO DESDE EL 2003
Servicio y Protección de los Derechos del Niño – creado en 2007 Promociona y protege los derechos de niños, niñas y adolescentes
Centros de Atención a la Infancia – municipalizado en el 2007 Brinda atención integral a niños y niñas en vulnerabilidad social
Centro de Día IntegrArte Brinda atención integral a personas con necesidades especiales, con el
objetivo de integrarlas al medio socio familiar en el que esta inserto a través
del desenvolvimiento activo en la vida cotidiana, respetando sus
potencialidades individuales
Casa del Niño “Eva Perón” Brinda atención integral a niños y niñas en vulnerabilidad social
Hogar de Ancianos Rawson “María Fallabella” Brinda atención integral a personas mayores que carecen de familiares y
recursos
Centro Integrador Comunitario- Los Pioneros- Implementa un modelo de gestión pública integral para el mejoramiento
de la calidad de vida del Bo Los Pioneros.
Abuelos Atención Domiciliaria Se brindar ayuda alimentaria y sanitaria domiciliaria a adultos mayores sin
familia, y sin cobertura previsional.
Más Vida tercera Edad Se brinda ayuda económica bimestral a personas mayores en emergencia
alimentaria

Pensiones
Otorgamos pensiones asistenciales a personas no amparadas por un régimen de previsión social.
2400 entregadas en esta gestión y apuntamos a llegar al 10/12/2011 a los 3000 beneficios
Bolsines Alimentos Comunes Brindamos un aporte nutricional mensual mediante alimentos secos y frescos.
Bolsón Alimentos Específicos Brindamos un aporte nutricional (mediante alimentos especiales),
capacitaciones y reuniones de contención a personas celíacas.-
Huertas Comunitarias
Pasajes Sociales Entregamos pases a personas con discapacidad para viajar gratuitamente por todo el país con un acompañante.-
ARTICULAMOS EL TRABAJO CON ANSES QUE NOS PERMITIO LLEGAR A LA JUBILACION DE MAS DE 4.000 VECINOS A LA FECHA.
MUCHAS VECES SE HABLA DE ASISTENCIALISMO, NUNCA COMO EN ESTE GOBIERNO SE HA TRABAJADO CON ACCIONES CONCRETAS PARA COMBATIRLO, CREANDO HERRAMIENTAS DE ASISTENCIAS UNIVERSALES E INDEPENDIENTES DE CUALQUIER GOBIERNO DE TURNO, COMO PODEMOS ENUNCIAR:
LA TARJETA SOCIAL IMPLEMENTADA A TRAVES DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA ASIGNACION FAMILIAR POR HIJO, UNA DE LAS POLITICAS MAS REVOLUCIONARIAS IMPLEMENTADAS POR LA PRESIDENTA DE LA NACION DRA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.
DIRECCION DE LA JUVENTUD
ACTIVIDADES REALIZADAS Y POR REALIZAR

JUEGOS DE JUVENTUD: ES UNA COMPETENCIA EN DÓNDE PARTICIPAN TODOS LOS COLEGIOS DE LA CIUDAD, TOMANDO PARTE EN DISTINTAS ACTIVIDADES DE ÍNDOLE; CULTURAL, RECREATIVO, SOCIAL, DEPORTIVO Y SOLIDARIAS, DIVIDIDAS EN DIFERENTES ETAPAS, QUE SE DISPUTARÁN ENTRE LOS MESES DE MARZO A SEPTIEMBRE.
TALLER INFORMATIVO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL: ESTARÁ DESTINADO A LOS ALUMNOS DE 3ER AÑO DEL POLIMODAL, CON EL OBJETIVO DE SATISFACER CUALQUIER TIPO DE DUDAS RESPECTO A SU FUTURO ACADÉMICO. EL MISMO ESTÁ INTEGRADO POR PROFESIONALES DE DISTINTAS ÁREAS QUE ACLARAN DUDAS SOBRE LAS MISMAS, SUS FORMAS DE ESTUDIO, MÉTODOS DE CURSADAS, Y EXPERIENCIAS DE VIDA DEL ESTUDIANTE DE CADA CARRERA.
CAPACITACIONES: BAJADAS A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE LA JUVENTUD, COORDINADAS POR CAPACITADORES DE LA MISMA, Y FORMANDO MULTIPLICADORES EN NUESTRA CIUDAD. TEMAS A TRATAR: “DERECHO Y OBLIGACIONES DE LOS JÓVENES”, “DROGADICCIÓN”, “TABAQUISMO”.
ACTIVIDADES RECREATIVAS DURANTE LAS VACACIONES DE INVIERNO: A DESARROLLARSE EN LA PLAZA GENERAL SAN MARTÍN, CON EL OBJETIVO DE QUE LOS JÓVENES TOMEN PARTE DE DIFERENTES ACTIVIDADES DURANTE SU TIEMPO LIBRE.
VOLUNTARIADOS SOLIDARIOS: ACTIVIDADES SOLIDARIAS REALIZADAS EN ESCUELAS, MERENDEROS Y HOGARES CON EL OBJETIVO DE SUPLIR ALGUNAS DE LAS CARENCIAS DE LOS LUGARES MENCIONADOS. ESTAS SE REALIZAN EN CONJUNTO A LOS CENTROS DE ESTUDIANTES.
BECAS UNIVERSITARIAS “PREMIO AL ESFUERZO”: CONSISTENTES EN LA AYUDA ECONÓMICA PARA 2 ALUMNOS DE CADA COLEGIO, PARA CUBRIR LOS GASTOS DURANTE EL PRIMER AÑO DE ESTUDIO. EL PROYECTO ES ELEVADO A LOS COLEGIOS QUIENES TIENEN LA POTESTAD DE ELEGIR A LOS ALUMNOS, CUMPLIENDO CON LAS DISTINTAS PAUTAS ENMARCADAS EN EL MISMO.
TAMBIEN SE TRABAJA CON ASOCIACION DE PADRES DE ESTUDIANTES DE CHACABUCO (APECH), CREADA POR EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA JULIAN DOMINGUEZ Y UN GRUPO DE PADRES OTORGANDO BECAS UNIVERSITARIAS.

EXPO-ESTUDIANTIL: LA PRESENTACIÓN DE TODA LA OFERTA ACADÉMICA A NIVEL TERCIARIO, O UNIVERSITARIO DE CHACABUCO Y LA ZONA, DESTINADA PARA LOS ALUMNOS DEL 3ER AÑO POLIMODAL Y TODA LA PORCIÓN DE LA SOCIEDAD QUE TENGA DESEOS DE INFORMARSE RESPECTO DE LAS MISMA.
FESTIVAL DEL DÍA DE LA PRIMAVERA: REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y PRESENTACIÓN DE DISTINTAS BANDAS DE ROCK DEL MEDIO NACIONAL A MODO DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS ESTUDIANTES.
FIESTA DE LOS EGRESADOS: ORGANIZACIÓN EN CONJUNTO CON LOS CENTROS DE ESTUDIANTES DE LOS COLEGIOS DE NUESTRA CIUDAD, DE LA CELEBRACIÓN DE TODOS SUS EGRESADOS.
VISITAS A LAS UNIVERSIDADES: ASISTENCIA CON ESTUDIANTES DE 3ER AÑO POLIMODAL A LOS GRANDES CENTROS DE ESTUDIO DEL PAÍS CON EL OBJETIVO DE RECABAR INFORMACIÓN SOBRE LAS CARRERAS ELEGIDAS.
VIAJES DE CAPACITACIÓN: CAMPAMENTOS EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS, DÓNDE SE REALIZAN DIFERENTES TEMÁTICAS: A SABER: DERECHOS HUMANOS, EL ESTADO Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES, INTERCAMBIO CULTURALES…
RECITALES: DÓNDE SE PRESENTAN BANDAS DE NIVEL NACIONAL Y SE DA INTERVENCIÓN A LAS BANDAS DE NUESTRA CIUDAD, ENMARCADAS EN EL PROYECTO “QUIERO A MI BANDA” QUE LAS INCLUYE A TODAS.
TALLERES JUVENILES: DE BAILE, GUITARRA, GRATUITOS Y ABIERTOS A TODA LA CIUDADANÍA.
CASAS DE ESTUDIO: RENOVACIÓN DE LOS CONTRATOS DE ALQUILER DE LAS DISTINTAS CASAS QUE EL MUNICIPIO ALQUILA EN: BUENOS AIRES., SAN NICOLÁS Y JUNÍN. ADEMÁS SE HA TERMINADO DE PAGAR LA DEUDA CON LA CASA DE ESTUDIANTES DE LA PLATA Y CONJUNTAMENTE CON LA COMISION LA ESTAMOS REFACCIONANDO.
PARA ESTE AÑO SE PREVEE LA COMPRA DE LA CASA DE ESTUDIANTES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
CASA DE LA JUVENTUD: EQUIPADA CON TV, DVD, COMPUTADORAS CON INTERNET, FOTOCOPIADORA, BIBLIOTECA, DESTINADA A SUPLIR LAS DISTINTAS NECESIDADES DE ESTUDIO DE NUESTROS JÓVENES.
MUDANZAS: APOYO A LOS CENTROS DE ESTUDIANTES DE LA PLATA, BUENOS. AIRES., JUNÍN Y SAN NICOLÁS, EN EL TRASLADO DE LOS OBJETOS PERSONALES DE LOS NUEVOS INTEGRANTES DE CADA UNA DE LAS CASAS.
CENTRO COMUNITARIO DE ALTOS ESTUDIOS: DICTADO DE CARRERAS UNIVERSITARIAS Y TERCIARIAS DE LAS PRINCIPALES ENTIDADES EDUCATIVAS DE NUESTRO PAÍS.
TRABAJO EN CONJUNTO CON EL ÁREA DE DEPORTES: DURANTE LA REALIZACIÓN DE LOS JUEGOS BUENOS AIRES LA PROVINCIA.

ACTIVIDADES EN CONJUNTO CON CILSA, DESTINADAS A LA CONCIENTIZACIÓN E INTEGRACIÓN…
FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA: INSTANCIA ESCOLAR Y DISTRITAL EN CONJUNTO CON LA SECRETARÍA DE INSPECCIÓN Y LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE CHACABUCO, ANHELANDO CONTAR EN NUESTRO DISTRITO DE LA INSTANCIA REGIONAL, YA REALIZADA EN EL AÑO 2009.
ECO-CLUB: SE TRABAJARÁ CON NIÑOS Y JÓVENES EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA ECOLOGÍA, DESARROLLÁNDOSE ACTIVIDADES EN UN ESPACIO LOCAL GENERANDO LOS RECURSOS NECESARIOS PARA FUNCIONAR, CAPACITARNOS E IMPLEMENTAR LAS DISTINTAS ACTIVIDADES. LOS OBJETIVOS SON: SENSIBILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN, DIFUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CAPACITACIÓN DE LOS INTEGRANTES, EN UN ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DEMOCRÁTICA QUE ARTICULAN ACCIONES CON OTRAS INSTITUCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN. TEMAS A TRATAR: LUCHA CONTRA EL DENGUE, CUIDADO DE LA CAPA DE OZONO, USO SUSTENTABLE DEL AGUA, ARBOLADO, Y EL MANEJO INTEGRAL DEL RESIDUO. SE ESTÁ TRABAJANDO EN LA CREACIÓN DEL ECO-CLUB, CONTACTÁNDONOS CON LOS DISTINTOS ECO-CLUBES DE LA ARGENTINA.
DIRECCION DE DEPORTES
ACTIVIDADES 2009
– ESCUELAS MUNICIPALES DEPORTIVAS DONDE HUBO MAS DE 2000 INSCRIPTOS
– SE ORGANIZO LA 74 EDICION DE LA TRADICIONAL PRUEBA CICLISTICA DOBLE BRAGADO
– COLONIA DE ABUELOS:
SE DESARROLLO EN LAS INSTALACIONES DEL C.E.F Nº 20, CON ACTIVIDADES DEPORTIVAS, RECREATIVAS, GIMNASIA Y NATACIÒN
– ABUELOS EN MOVIMIENTO
DON DE PARTICIPARON EN DISCIPLINAS REACREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES
– COLONIA ARCO IRIS
PARA NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS, DONDE CONCURRIERON 200 NIÑOS MAS EL CENTRO NUEVA VIDA
– PROYECTO ANIMARSE A MAS
DONDE PARTICIPAN JÓVENES DE LA ESCUELA ESPECIAL, CENTRO DE DÌA Y APRID, EN EL PARQUE RECREATIVO, DONDE DESARROLLARON ACTIVIDADES DEPORTIVAS, NATACIÒN Y CAMPAMENTO
– PROYECTO JUGANDO EN MI BARRIO
SE ORGANIZO CON LAS SOCIEDADES DE FOMENTO. PARTICIPARON DE ESTA ACTIVIDAD RECREATIVA 800 NIÑOS DE ENTRE 6 A 11 AÑOS

– JUEGOS DEPORTIVOS BS AS LA PROVINCIA
SE INSCRIBIERON 300 JÒVENES Y 1000 ABUELOS Y SE LLEVO A LA FINAL PROVINCIAL UNA DELEGACIÒN DE 300 PERSONAS.
– JUEGOS NACIONALES EVITA
CHACABUCO TUVO REPRESENTANTES PROVINCIALES EN AJEDREZ
– SE TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN DE GRANDES EVENTOS COMO FUERON EL RALLY Y LA SUPERQUATRI (MOTOCICLISMO Y CUATRICICLOS)
– SE ORGANIZARON TORNEOS REGIONALES Y TORNEOS PROVINCIALES EN LOS DEPORTES: CESTOBALL, HANDBALL Y VOLEY
– SE COLABORO CON LAS INSTITUCIONES EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS TORNEOS QUE REALIZARON DURANTE EL PERIODO 2009
– SE REALIZO UNA MARATON SOLIDARIA.
ACTIVIDADES 2010

– ESCUELAS MUNICIPALES DE :
– HANDBALL MASCULINO Y FEMENINO
– VOLEY MASCULINO Y FEMENINO
– CESTOBALL
– JUDO
– GIMNASIA AERÒBICA – LOCALIZADA – GIMNASIA CORRECTIVA
– GIMNASIA DEPORTIVA

– PROYECTO “JUGANDO EN MI BARRIO”
PARA NIÑOS DE LAS DIFERENTES SOCIEDADES DE FOMENTO.
– DEPORTES CALLEJEROS
– CAMINATAS RECREATIVAS
– CAPACITACION SOBRE PREVENCION Y PRIMEROS AUXILIOS
– ACTIVIDADES PARA LA TERCERA EDAD: COLONIA DE INVIERNO, ABUELOS EN MOVIMIENTO.
– PARTICIPACION EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS BUENOS AIRES LA PROVINCIA
– PROYECTO ANIMARSE A MAS: ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y NATACIÒN PARA JÓVENES CON CAPACIDADES DIFERENTES.
– TRABAJOS CON LAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS EN LA ORGANIZACIÓN DE GRANDES EVENTOS.

SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO Y PRODUCTIVO.

SE DESARROLLARON DIFERENTES ACCIONES TENDIENTES A ACOMPAÑAR AL SECTOR AGROPECUARIO, SECTOR IMPORTANTE PARA LA ECONOMIA LOCAL.

SECTOR AGROPECUARIO.

SE TRAMITÓ Y ENTREGÓ MAÍZ A PRODUCTORES DE GANADO BOVINO EN EL PLAN FORRAJES DEL GOBIERNO NACIONAL.
SE INSTRUMENTÓ EL PLAN MÁS TERNEROS CON LA ENTREGA DE SUBSIDIOS NO RETORNABLES A PRODUCTORES.
SE ENTREGÓ COMPENSACIONES POR VENTA DE TERNEROS A PRODUCTORES.
SE TRAMITÓ COMO ÚNICA BOCA DE RECEPCIÓN LA EMERGENCIA AGROPECUARIA PRIMERA ETAPA ( 1/01 AL 31/7/09).
SE TRAMITÓ COMO ÚNICA BOCA DE RECEPCIÓN LA EMERGENCIA AGROPECUARIA – PEDIDO DE EXTENSIÓN Y PRÓRROGA – ( 1/8 AL 31/12/09).
SE PARTICIPÓ EN LA EXPOAGRO 2009 CON UN STAND DE LA MUNICIPALIDAD DE CHACABUCO.
SE CONSTITUYÓ LA COMISIÓN CONSULTIVA DE EMERGENCIA AGROPECUARIA.
SE ENTREGÓ SUBSIDIO PARA EL PLAN MÁS Y MEJORES CARNES CRÍA DE TERNEROS HOLANDOS.
SE MIDIERON BANQUINAS Y SE PRESENTÓ UN PROYECTO DE SIEMBRA EN BANQUINAS.
SE GESTIONARON Y ENTREGARON SUBSIDIOS PARA PRODUCTORES APICOLAS AFECTADOS POR LA SEQUÍA.
SE REALIZÓ TRAMITE DE INSCRIPCIÓN Y RENOVACIÓN DE PRODUCTORES APICOLAS EN EL REGISTRO CORRESPONDIENTE ANTES LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
SE TRAMITÓ SUBSIDIO PARA PRODUCTORES MENOS DE CINCUENTA VACAS (A ENTREGAR).
SE REALIZÓ EL RELEVAMIENTO DE FEED LOTS.
SE PRESENTÓ PROYECTO DE SUBSIDIO PARA CERDOS ENTREGA DE GRANOS.
SE RECIBIÓ DESDE EL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA NACIÓN APORTES NO REEMBOLSABLES: 1.249.430 PESOS PARA LA INSTALACIÓN DE PLANTA DE BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIÓN.
SE RECIBIÓ E IMPULSÓ TRASLADO DE FIDEICOMISO DE BANCO NACIÓN A BANCO PROVINCIA.
SE INSTRUMENTÓ PLAN DE COMPENSACIÓN DE TRIGO Y MAÍZ.
SE PRESENTÓ E IMPULSÓ PLAN DE FINANCIAMIENTO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE TRIGO DEL BANCO NACIÓN.
SE INSTRUMENTÓ PROYECTO PLANTA EXPERIMENTAL DEL INTA EN CHACABUCO.
SE INSTRUMENTÓ PROYECTO AGENCIA ONCCA EN CHACABUCO.

* SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO.

ORGANIZACIÓN INTERNA DEL SIP REACTIVANDO LA NEGOCIACIÓN CON LOS COMPRADORES DE LOTES E INCENTIVANDO LOS PROYECTOS.
REFORESTACIÓN.
REORDENAMIENTO LEGAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE CONTRATO DEL BOLETO DE COMPRA VENTA.
REUNIONES PERIÓDICAS DE LA COMISIÓN EVALUADORA Y DE LA COMISIÓN INTERNA DEL SECTOR.
CONSTRUCCIÓN FINAL DE LA PRIMERA ETAPA DE OFICINAS Y SECTOR COMUNITARIO.
FINALIZACIÓN DE TRÁMITES DE ESCRITURACIÓN DE TERRENOS.
CONSTRUCCIÓN, ESCORIACIÓN Y MANTENIMIENTO DE VÍAS DE TRANSITO INTERNAS.
* LÍNEAS DE CRÉDITOS.

SE TRAMITARON, REALIZARON PROYECTOS Y OTORGARON CRÉDITOS DEL CONCEJO FEDERAL DE INVERSIONES (CFI)
SE TRAMITARON, REALIZARON PROYECTOS Y OTORGARON CRÉDITOS DEL BANCO NACIÓN LÍNEA PROSAT
SE TRAMITARON, REALIZARON PROYECTOS Y OTORGARON CRÉDITOS DEL BANCO PROVINCIA LÍNEA FUERZA PRODUCTIVA.
* CÁMARAS EMPRESARIAS.

SE PRESENTÓ PROYECTO, SE RECIBIÓ SUBSIDIO Y SE CONTINÚO TRABAJANDO EN LA CAPACITACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE CONFECCIONISTAS DE CHACABUCO.
SE CONSTITUYÓ LA ASOCIACIÓN DE METALÚRGICOS.
SE INTERACTUÓ EN ACTIVIDADES DEL SECTOR CON APICULTORES DE CHACABUCO.
SE CONSTITUYÓ LA COMISIÓN CONSULTIVA DE EMERGENCIA AGROPECUARIA.
* OTRAS ACTIVIDADES.

CURSOS DE CAPACITACIÓN A CONFECCIONISTAS.
CREACIÓN DE CENTRO DE INSUMOS EN LA ASOCIACIÓN DE CONFECCIONISTAS DE CHACABUCO.
ASESORAMIENTO Y LÍNEA CREDITICIA PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.
TRAMITE DE REGISTRO PROVINCIAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.
TRAMITACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE LA PRIMERA PLANTA DE BIOETANOL EN CHACABUCO.
TRAMITACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL SIP.
JORNADA DE OFERTA PRODUCTIVA DEL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
JORNADA Y DIFUSIÓN REGIONAL DEL PROGRAMA MAS TERNEROS DEL MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE CATEGORIZACIÓN INDUSTRIAL E IMPACTO AMBIENTAL.
PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES EDUCATIVAS RELACIONADAS CON EL SECTOR.
SE IMPULSÓ Y APOYÓ LA CREACIÓN DEL DISPROCHA (DISTRITO PRODUCTIVO CHACABUCO).
SE IMPULSA LA CREACIÓN DE UN POLO PRODUCTIVO METALÚRGICO.
SE IMPULSA LA CREACIÓN DE UN POLO PRODUCTIVO BIOCOMBUSTIBLES.

ESTAMOS TRABAJANDO JUNTO AL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA DE LA NACION JULIAN DOMINGUEZ PARA LA APERTURA DE UNA OFICINA DEL INTA EN LA CIUDAD DE CHACABUCO, COMO ASI TAMBIEN EN LA AMPLIACION DE LA OFICINA DE SENASA Y LA INSTALACION DE UNA OFICINA DEL ONCCA (OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO) TODO ESTO PARA MEJORAR Y BRINDAR UN MAYOR SERVICIO A NUESTROS PRODUCTORES Y FORTALECER A UN SECTOR IMPORTANTE DE LA ECONOMIA LOCAL.

DIRECCION DE BROMATOLOGIA

SE CONTINÚA CON LAS TAREAS DE INSPECCIONES EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES E INDUSTRIALES QUE EXPENDEN Y ELABORAN ALIMENTOS.
SE HAN REALIZADO DIFERENTES CURSOS Y CAPACITACIONES, COMO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA, CONTROL DE PLAGAS URBANAS, ACTUALIZACIONES SOBRE ZOONOSIS (RABIA), PREVENCIÓN DEL DENGUE Y GRIPE A H1N1. Y DISTINTAS CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN POR DISTINTOS MEDIOS SOBRE PREVENCIÓN DE LA TRIQUINOSIS, GRIPE A H1N1, USO RACIONAL DEL AGUA, ETC.
DATOS
VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA: 4120 MASCOTAS
CONTROLES ANTIRRÁBICOS: 95
CASTRACIONES: 1185 (EL 300% MAS QUE EN EL 2008)
ANÁLISIS DE TRIQUINOSIS: 601
ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS: 250

PROYECTOS PARA EL AÑO 2010

CONSTRUCCIÓN DE LA “SALA COMUNITARIA ESCUELA” PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA MICRO-EMPRENDIMIENTOS Y CAPACITACIÓN DE OFICIOS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. DICHA SALA SERÁ CONSTRUIDA EN LAS INSTALACIONES DEL SIP (SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO).
CONVENIO CON LA UTN AULA CHACABUCO TECNICATURA EN ALIMENTOS, PARA EL DICTADO DE CURSOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURAS PARA COMERCIOS E INDUSTRIAS.
PROYECTO DE ORDENANZA, OBLIGATORIEDAD DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA LOS QUE PROCESEN ALIMENTOS EN COMERCIOS E INDUSTRIAS. LOS CURSOS Y LOS CERTIFICADOS SERÁN EXTENDIDOS POR LA UTN Y TENDRÁN UNA VALIDEZ DE UN AÑO. ESTE SERÁ EXIGIDO POR LA AUTORIDAD SANITARIA MUNICIPAL PARA PODER EXPENDER, MANIPULAR, PROCESAR PRODUCTOS ALIMENTICIOS AL IGUAL QUE LA LIBRETA SANITARIA.
EQUIPAMIENTO TRIQUINOSCOPIO PARA LA LOCALIDAD DE RAWSON, TERMOMETRÍA NUEVA PARA CONTROLES CÁRNICOS, KIT DE CULTIVOS PARA ANÁLISIS RÁPIDOS EN ALIMENTOS Y AMBIENTALES.

DIRECCION DE ARBOLADO PÚBLICO

SE AUTORIZARON 548 PEDIDOS PARA REALIZAR PODA Y EXTRACCIONES DE ÁRBOLES DE ALINEACIÓN, DICHAS AUTORIZACIONES FUERON REALIZADAS MEDIANTE VISITAS A LOS VECINOS QUE LAS EFECTUARON, DONDE SE COORDINÓ EL MOMENTO, LA FORMA EN LA CUAL SE HACIA EL TRABAJO.
SIGUE EN PLENA TAREA LA CUADRILLA DE PODA MUNICIPAL, LA CUAL REALIZO PODAS CORRECTIVAS EN LAS AVENIDAS ALSINA Y SAAVEDRA, EN DISTINTAS ESCUELAS DE NUESTRA CIUDAD, SE REALIZARON TRABAJOS EN DOMICILIOS DE VECINOS DONDE EL ARBOLADO PERJUDICABA LAS LUMINARIAS PUBLICAS.

PROYECTOS PARA EL AÑO 2010

REFORESTACIÓN DE LA AVENIDA ALSINA, SE IMPLANTARÁ LA VARIEDAD ACER BULGERIANUM ÁRBOL DE TERCERA MAGNITUD INDICADO PARA ALINEACIÓN ORIGINARIO DE JAPÓN.
SE VAN ADQUIRIR ESPECIES PARA IMPLANTAR EN LA CIUDAD, CON EL OBJETO DE REPONER ÁRBOLES DE ALINEACIÓN FALTANTES.
SE INTENSIFICARAN LAS TAREAS DE PODA CORRECTIVA QUE REALIZA LA CUADRILLA MUNICIPAL.
CONTROL DEL CLAVEL DE AIRE EN LOS ÁRBOLES DE LA PLAZAS DE LA CIUDAD, SE ESTA LLEVANDO A CABO UNA PRUEBA DEL PRODUCTO EN LA PLAZA SAN MARTÍN, DE SER EFECTIVO EL PRODUCTO UTILIZADO SE APLICARÁ EN LOS ÁRBOLES ORNAMENTALES DE LOS ESPACIOS VERDES Y ARBOLADO DE ALINEACIÓN DE LA CIUDAD.

MEDIO AMBIENTE

CHACABUCO FORMA PARTE DE LA COMISIÓN DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE LA PCIA. BS.AS. (COSAPRO). SE ELABORÓ EL PROYECTO PARA TRABAJAR SOBRE LOS RIESGOS DEL MAL USO DE AGROQUÍMICOS, LA INCIDENCIA SOBRE LA POBLACIÓN Y EL PROGRAMA A IMPLEMENTAR EN LA LOCALIDAD DE O´HIGGINS.
SE REALIZAN CONTROLES EN INDUSTRIAS (TEMA EFLUENTES Y RESIDUOS), LAS INSPECCIONES Y AUDITORÍAS SE REALIZAN CONJUNTAMENTE CON LOS ORGANISMOS PROVINCIALES (OPDS, ADA, POLICÍA ECOLÓGICA, SUBSECRETARÍA DE MINERÍA)
CONTROL DE PLAGAS URBANAS (DESRATIZACIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESINFECCIÓN) EN TODO EL PARTIDO DE CHACABUCO, SE REALIZAN EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS (COLEGIOS, HOSPITALES, ETC.) Y DOMICILIOS PARTICULARES DE PERSONAS INDIGENTES.
INTEGRAMOS LA COMISIÓN DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA: GRIPE A H1N1 Y EL DENGUE, OPERATIVAMENTE SE DESARROLLARON TAREAS DE FUMIGACIÓN TENDIENTES A LA ERRADICACIÓN DEL AEDES AEGYPTI (VECTOR DEL DENGUE), Y DEL VIRUS DE LA GRIPE A H1N1.
PLENA PARTICIPACIÓN EN LOS COMITÉ DE CUENCA: RÍO ARECO, RÍO ARRECIFES Y RÍO SALADO SUBREGIÓN B1.
LIMPIEZA Y PROFUNDIZACIÓN DEL CANAL PLUVIAL OESTE HASTA EL PARAJE BONITA DE DECUNG, UNA EXTENSIÓN DE 5, 5 KM.
ORDENANZAS: SE TRABAJO EN LA ORDENANZA SOBRE FEED LOT, SE ELABORÓ EL PROYECTO DE ORDENANZA PARA EL CONTROL DE PLAGAS URBANAS, INSTALACIÓN DE ANTENAS; SE HIZO LA REFORMA DE LA ORDENANZA DE ANTENAS TELEFONÍA CELULAR.
SE ADQUIRIÓ POR MEDIO DEL MUNICIPIO, UN VEHICULO PARTNER 0KM, CON EL CUAL SE REALIZAN LAS TAREAS INHERENTES AL ÁREA.

PROYECTOS PARA EL AÑO 2010

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, SE PREVÉ LA COMPRA DE UN PREDIO DE 10 HAS. (CHACRA) PARA INSTALAR LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE (RSU) Y CON ELLO EL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL EN LA CIUDAD.
SE PIENSA LLEVAR A CABO UN PROGRAMA Y UNA CAMPAÑA EDUCATIVA EN LA COMUNIDAD, SE INSTRUMENTARÁ A TRAVÉS DE LOS DISTINTOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL PARTIDO.
PROGRAMA AGROLIMPIO SE RETOMARÁ CON LA CÁMARA DE SANIDAD AGROPECUARIA Y FERTILIZANTES (CASAFE) EL PROGRAMA PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS ENVASES DE AGROQUÍMICOS EN EL PARTIDO. ADEMÁS SE DARÁ UN CURSO DE CAPACITACIÓN EL CUAL SERÁ OBLIGATORIO A LOS APLICADORES TERRESTRES Y AÉREOS, EN SEGURIDAD Y RIESGOS DEBIDO AL MAL USO DE AGROQUÍMICOS.
INSTALACIÓN DE LA ESTACIÓN AGRO METEOROLÓGICA EN EL AERO CLUB, LA CUAL ESTARÁ CONECTADA A LA RED METEOROLÓGICA DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL.
EN MAYO SE PONE EN MARCHA EL PLAN HÍDRICO RURAL, EL CUAL DARÁ EL MARCO REGULATORIO AL ESCURRIMIENTO DE LOS EXCEDENTES HÍDRICOS DEL PARTIDO, CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS CONSORCIOS CANALEROS DE CADA CUARTEL.
SALE A LICITACIÓN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ALCANTARILLAS SECTOR ESTE EL MOJÓN Y VÍAS DEL FERROCARRIL Y EN EL PARAJE VILLAFAÑE. (MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA PCIA, BS.AS)
SE ELABORA EL PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE QUE SE ENCUENTRA EN LA ZONA DENOMINADA (“LA BONITA DE DECUND).
AMPLIACIÓN DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE LÍQUIDOS CLOACALES OESTE Y ESTE.
SE ELEVARÁ A LA LEGISLATURA DE LA PCIA. DE BS. AS. LA MODIFICATORIA A LA LEY DE SIEMBRA DE BANQUINAS, CON EL OBJETO DE HACER MÁS SIMPLE LA ADJUDICACIÓN DE PARCELAS Y PARA QUE LOS RECURSOS SEAN AFECTADOS AL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL DEL PARTIDO, CANALES Y ESCUELAS RURALES.

DIRECCION DE SEGURIDAD
EN EL TEMA SEGURIDAD, EN GENERAL Y SEGURIDAD VIAL EN PARTICULAR, NO ESCAPA A LA COMPRENSION DE NADIE QUE EL MISMO TIENE UN ALTO COMPONENTE SOCIOCULTURAL, QUE ATRAVIEZA A LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO Y QUE ABARCA A TODOS LOS NIVELES DEL ESTADO, NACION, PCIAS Y MUNICIPIOS Y POR SUPUESTO, CUANDO NOS REFERIMOS AL ESTADO, LO HACEMOS CON REFERENCIA A SUS TRES PODERES, EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL.
EN NUESTRO CASO CONCRETO, MAS ALLA DE TODAS LAS OPINIONES QUE SE SUSCITAN ALREDEDOR DE ESTA PROBLEMÁTICA, SUS ORIGENES Y COMPONENTES Y EL ANALISIS DE LAS DISTINTAS RESPONSABILIDADES, A NIVEL MUNICIPAL HEMOS ENTENDIDO QUE DEBEN EJECUTARSE SIMULTANEAMENTE POLITICAS DE CORTO Y LARGO ALCANCE.
CON RELACION A ESTOS ULTIMOS, CLARAMENTE EL TEMA PASA POR LA EDUCACIÓN. POR ESO OPORTUNAMENTE CREAMOS LA ESCUELA DE EDUCACIÓN VIAL, QUE LLEVA A CABO UNA TAREA CONTINUA Y SISTEMATICA DIRIGIDA A TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS Y SEGUIREMOS APOSTANDO FUERTEMENTE A ESTAS ACCIONES QUE SIN DUDA HABRAN DE DAR SU FRUTO EN EL TIEMPO.
EN LO INMEDIATO, LA TAREA PASA POR LA PREVENCION Y EL CONTROL DE TODAS LAS CONDUCTAS QUE ATENTAN CONTRA LA TRANQUILIDAD DE LA POBLACION. LA CREACION DE LA TASA DE SEGURIDAD, AFECTADA EN SU TOTALIDAD EXCLUSIVAMENTE A ESTA PROBLEMÁTICA COMO CORRESPONDE, NOS HA PERMITIDO AVANZAR EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA QUE CONTRIBUYEN OBJETIVAMENTE A ESAS DOS TAREAS, TALES COMO SEMAFORIZACION, SEÑALIZACION, REDUCTORES DE VELOCIDAD Y CAMARAS DE SEGURIDAD.
EL APOYO A LA POLICIA DE PROVINCIA EN TODAS SUS NECESIDADES, LAS GESTIONES QUE CON ESTE MISMO CUERPO LEGISLATIVO HEMOS LLEVADO A CABO Y SEGUIREMOS PROCURANDO POR MAS EFECTIVOS Y POR LA CONSTITUCION DE UNA FISCALIA EN LA CIUDAD, LA CREACION DE UN SEGUNDO JUZGADO DE FALTAS PARA DESCOMPRIMIR TAREAS ADMINISTRATIVAS Y EL DESARROLLO DE DEFENSA CIVIL, CONSTITUYEN EN SU CONJUNTO EL CAMINO QUE DEBEMOS SEGUIR AFIANZANDO PESE A TODAS LAS DIFICULTADES QUE NO DESCONOCEMOS. POR OTRA PARTE SIGO INSISTIENDO EN UN NECESARIO ACOMPAÑAMIENTO, PUES ES UN TEMA QUE DESBORDA A LA COMUNIDAD EN SU CONJUNTO Y QUE EN DEFINITIVA TODO EL ESFUERZO DEL ESTADO MUNICIPAL HECHO AISLADAMENTE, PUEDE REULTAR INSUFICIENTE.

SECRETARIA GENERAL

A TRAVÉS DE LA SECRETARIA GENERAL SE IMPLEMENTA EL PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA CHACABUCO CON EL OBJETIVO DE PROMOVER, IMPULSAR LA ELABORACION DE UNA SERIE DE PROYECTO Y ACCIONES QUE CONTEMPLEN LAS NECESIDADES DE NUESTRO PARTIDO, CON UNA VISION A MEDIANO Y LARGO PLAZO. NECESIDADES SOBRE DISTINTOS ASPECTOS COMO INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS, MEDIOAMBIENTE, SALUD, CULTURA, EDUCACION, ECONOMICOS- PRODUCTIVOS, ENTRE OTROS.
YA SE AVANZO EN DISTINTAS ETAPAS EN DONDE SE CONSTITUYO UNA JUNTA PROMOTORA, INTEGRADA POR DISTINTAS INSTITUCIONES LOCALES Y ORGANISMOS QUE GARANTIZARAN SU FUNCIONAMIENTO.
POSTERIORMENTE SE CAPACITO A FUNCIONARIOS Y AGENTES MUNICIPALES Y SE PROCEDIO A RECOPILAR DATOS RELEVANTES SOBRE EL PARTIDO DE CHACABUCO.
EN UNA SEGUNDA ETAPA, SE REALIZARON TALLERES ABIERTOS A LA COMUNIDAD PARA LA ELABORACION DE UN DIAGNOSTICO Y LA ELABORACION DE PROYECTOS.
UNA TERCERA FASE CONSISTE EN SELECCIONAR E INTEGRAR, TENIENDO EN CUENTA LOS EJES ECONOMICOS-PRODUCTIVO, SOCIAL Y URBANO-AMBIENTAL.
YA ESTAMOS CERCA DE PODER PRESENTAR EL PLAN A TODA LA SOCIEDAD Y CONFORMAR UN EQUIPO PARA LA BUSQUEDA DE FINANCIAMIENTO A FIN DE CONCRETAR LOS PROYECTOS.

LA SECRETARIA ES FACILITADORA DEL PROGRAMA DE CALIDAD EN MUNICIPIOS, MAS CONOCIDO COMO MUNICALIDAD, A TRAVES DEL CUAL SE IMPULSA Y PROMUEVE LA CONSTRUCCION DE UNA CULTURA DE LA CALIDAD, APUNTANDO AL FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACION DE GESTIONES MUNICIPALES. EL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE ES LA IMPLEMENTACION Y CERTIFICACION DE AREAS MUNICIPALES SEGÚN LAS NORMAS IRAM – ISO 9001 Y OTRAS VINCULADAS. EN NUESTRO MUNICIPIO, Y EN COORDINACION CON LA SECRETARIA DE SALUD, SE HA ELEGIDO UN PRIMER PROCESO, QUE REFIERE A LA ATENCION EN LOS CONSULTORIOS EXTERNOS DEL HOSPITAL MUNICIPAL DEL CARMEN.
RECIENTEMENTE IRAM CERTIFICO QUE EL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN POSEE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD QUE CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE LA NORMA: IRAM – ISO 9001:2008 CUYO ALCANCE ES: GESTION ADMINISTRATIVA PARA LA ATENCION EN CONSULTORIOS EXTERNOS.

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

PARA EL EJERCICIO 2010 SE PREVÉ DESARROLLAR NUEVOS PROYECTOS, EJECUTANDO LAS ACCIONES NECESARIAS PARA TAL FIN, COMO ASIMISMO CONTINUAR CON LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS QUE SE ENCUENTRAN INICIADAS.
EN ESTE EJERCICIO SE PRETENDE CONTINUAR IMPULSANDO FUNDAMENTALMENTE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS, LA EJECUCIÓN DE PAVIMENTO RÍGIDO URBANO, LA INTERVENCIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS Y EDIFICIOS DE USO COMUNITARIO, LA AMPLIACIÓN DE LAS REDES DE AGUA Y CLOACAS Y LA MEJORA EN LA CALIDAD DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS.

EN LO QUE RESPECTA A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SE PREVÉ LA EJECUCIÓN DE 232 NUEVAS VIVIENDAS Y LA CONTINUACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS QUE YA SE ESTÁN EJECUTANDO, ES DECIR, 137 INICIADAS Y 200 A INICIARSE PRÓXIMAMENTE. DE IGUAL MODO SE CONSIDERA LA TERMINACIÓN DE 80 VIVIENDAS PARALIZADAS DESDE EL AÑO 2007 QUE ESTABAN A CARGO DEL INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES. TODAS ESTAS VIVIENDAS ESTÁ CONTEMPLADO REALIZARLAS CON FONDOS NACIONALES.

EN RELACIÓN AL PAVIMENTO RÍGIDO URBANO ESTÁ PREVISTO EJECUTAR CON FONDOS DEL TIUS 10 CUADRAS Y 10 BOCACALLES; Y, 12 CUADRAS Y 12 BOCACALLES DE CORDÓN CUNETA.
LLEGANDO AL BARRIO UBALDO MARTINEZ POR CALLE PADRE DOGLIA, ENTRE OTROS BARRIOS INTEGRANDO AQUELLOS SECTORES Y VECINOS MAS ALEJADOS DE LA CIUDAD.
CON FINANCIAMIENTO NACIONAL SE EJECUTARÁN LAS OBRAS DE:
• PAVIMENTACIÓN DE 18 CUADRAS CON SUS RESPECTIVAS BOCACALLES CORRESPONDIENTES A LA REPAVIMENTACION DE LA AVENIDA COLON – ARENALES, CALLE PRIMERA JUNTA E/ AV VIEYTES Y BALCARCE, ENTRE OTRAS
• LA REPAVIMENTACIÓN DEL ACCESO A LA LOCALIDAD DE O’HIGGINS
• LA EJECUCIÓN DE UN TRAMO DE LA AVENIDA DE CIRCUNVALACIÓN
• CON EL MISMO FINANCIAMIENTO SE CONTINUARÁ LA EJECUCIÓN DE LA PAVIMENTACIÓN DE 66 CUADRAS Y 37 BOCACALLES, INCLUYENDO UNA AMPLIACIÓN DE OBRA EN 20 CUADRAS.
EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS SE CONTINUARÁ CON LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS INICIADAS:
• PARQUE RECREATIVO INFANTIL Y SUM
• REMODELACIÓN DE LA AVENIDA ALSINA
• SE PROYECTA EL MEJORAMIENTO INTEGRAL DE LOS ESPACIOS DE USO PÚBLICO
• LA EJECUCIÓN DEL ARCO DE ACCESO.
REFERIDO A LOS ESPACIOS DE USO COMUNITARIO ESTÁ PREVISTA:
• LA REALIZACIÓN DE LA SALA DEL TEATRO ITALIANO (PFM)
• OBRAS EN EL SECTOR ADMINISTRACIÓN DEL SIP
• LA CONSTRUCCIÓN DEL TERCER ALA DE INTERNACIÓN Y REFACCIÓN DE CONSULTORIOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL (FONDOS NACIONALES)
• LA AMPLIACIÓN DE LA SALA DE SALUD DE O’HIGGINS
• LA TERMINACIÓN DEL SUM MUNICIPAL (PROGRAMA OBRAS MENORES PCIA.)
• ASIMISMO SE CONTINUARÁ REALIZANDO MEJORAS EN EDIFICIOS MUNICIPALES.
RESPECTO A LAS OBRAS HIDRÁULICAS SE ESTIMA LA EJECUCIÓN DE:
• LA OBRA DE ENTUBAMIENTO DEL DESAGÜE PLUVIAL DE LA AVENIDA SOLÍS
• ESTÁ PLANEADO REALIZAR OBRAS EN LA LAGUNA DE ROCHA
• LA EJECUCIÓN DEL DESAGÜE PLUVIAL DE LA ZONA NOROESTE
TODAS ESTAS OBRAS CON FINANCIAMIENTO NACIONAL
OTRAS TAREAS PREVISTAS INCLUYEN LA CONTINUACIÓN DE EJECUCIÓN DE VEREDAS EN 560 ML Y 100 RAMPAS EN ESPACIOS PÚBLICOS, COMO ASIMISMO LA REFACCIÓN DE EDIFICIOS MUNICIPALES.
PODEMOS CONCLUIR QUE EN ESTE AÑO, EL 2010, AÑO DEL BICENTENARIO DE NUESTRA PATRIA, EL NIVEL DE INVERSION EN OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS VA A SUPERAR LOS 100 MILLONES DE PESOS. ESTO ES CRECIMIENTO, DESARROLLO Y SERVICIOS PARA NUESTROS VECINOS
SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS
RESUMEN
VIVIENDAS:
TERMINADAS (TOTAL AÑOS 2004-2009): 151
EN EJECUCIÓN: 83
A EJECUTARSE: 204
REFACCIÓN DE VIVIENDAS: 81

• 38 VIVIENDAS TERMINADAS ENTREGADAS
• 3 VIVIENDAS REPARADAS ENTREGADAS
• 48 VIVIENDAS EJECUTADAS ENTREGADAS
• 13 VIVIENDAS (CASTILLA)
• 13 VIVIENDAS TERMINADAS A ENTREGAR (RAWSON)
• 4 VIVIENDAS A INICIARSE (RAWSON)
• 81 VIVIENDAS EN REFACCIÓN BARRIO SAN CAYETANO (ENTREGADAS)
• 100 VIVIENDAS (50 TERMINADAS ENTREGADAS)
• 200 VIVIENDAS A INICIARSE
• 20 VIVIENDAS EN O’HIGGINS A ENTREGARSE

OBRAS TIUS
PAVIMENTO TERMINADO (TOTAL AÑOS 2004-2009): 22 CUADRAS
CORDÓN CUNETA TERMINADO: 32 CUADRAS
ALUMBRADO PÚBLICO TERMINADO: 107 LUMINARIAS

• 3 CUADRAS PAVIMENTO CALLE ITALIA HASTA CLÍNICA TOMINO
• 2 CUADRAS PAVIMENTO (CALLES BUENOS AIRES Y ENTRE RÍOS)
• 4 CUADRAS PAVIMENTO CALLE 9 DE JULIO Y 4 BOCACALLES HASTA POLIDEPORTIVO
• 4 CUADRAS CORDÓN CENTRAL CON ILUMINACIÓN AVDA. ALSINA HASTA HOGAR DEL NIÑO
• 8 CUADRAS Y 8 BOCACALLES CORDÓN CUNETA EN CHACABUCO
• 4 CUADRAS Y 3 BOCACALLES CORDÓN CUNETA EN CASTILLA
• 4 CUADRAS Y 4 BOCACALLES CORDÓN CUNETA EN O’HIGGINS
• CONVENIO POR 50 LUMINARIAS EN MITAD DE CUADRA
• CONVENIO POR 57 LUMINARIAS EN MITAD DE CUADRA
• SELLADO DE JUNTAS 18.000 ML Y BACHEO 350 M2 EN CHACABUCO
• ENSANCHE AVDA. GARAY 2 CUADRAS Y 2 BOCACALLES
• SELLADO DE JUNTAS AVDA. GARAY HASTA FIN DE PAVIMENTO
• RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ALUMB. PÚB. EN RAWSON MZ. 72 (EN EJECUCIÓN)
• RED DE AGUA CORRIENTE EN MZ. 72 DE RAWSON (EN EJECUCIÓN)
• SELLADO DE JUNTAS 62.397 ML Y BACHEO 400 M2 EN CHACABUCO
• 6 CUADRAS Y 6 BOCACALLES CORDÓN CUNETA EN RAWSON
• 6 CUADRAS Y 6 BOCACALLES CORDÓN CUNETA EN O’HIGGINS
• AMPLIACIÓN DE POTENCIA Y TENDIDO DE LÍNEA DE BAJA TENSIÓN EN CALLE J.M. DE ROSAS
• RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ALUMB. PÚB. EN QTA. 490 (A INICIARSE)
• AMPLIACIÓN DE POTENCIA EN 5 PUNTOS P/ ILUMINACIÓN DE AV. JUAN XXIII
• 3 CUADRAS PAVIMENTO AV. SAAVEDRA, CALLE RECONQUISTA Y SAN JUAN
• INSTALACIÓN ALUMBRADO DECORATIVO EN PLAZA SAN MARTÍN Y AV. SAAVEDRA
• AMPLIACIÓN ALUMBRADO PÚBLICO EN BARRIO COOPERATIVA TELEFÓNICA DE O’HIGGINS
• 1 CUADRA PAVIMENTO CALLE INTERNA Bº LOS ROBLES
• 5 CUADRAS PAVIMENTO CALLES GARDEL Y VILLEGAS
• 6 CUADRAS PAVIMENTO CALLE PADRE DOGLIA (A INICIARSE)

TEATRO ITALIANO (AÑO 2004/2009)
• REFACCIÓN HALL DE ACCESO (PB Y PA)
• RECONSTRUCCIÓN DE LA SALA TEATRO ITALIANO (A INICIARSE)

OBRAS MUNICIPALES:
• REFACCIÓN SALA DE SALUD BARRIO SAN CAYETANO
• AMPLIACIÓN SALA DE SALUD LAS PALMERAS
• BACHEO DE H° Y REPARACIÓN DE CORDONES
• TAREAS DE MANTENIMIENTO EN PARQUE RECREATIVO
• REPARACIÓN VEREDAS EN PLAZA SAN MARTÍN
• REFACCIÓN ESCUELAS 38 Y 501
• AMPLIACIÓN AULA CENTRO FORMACIÓN PROF. 401
• COLOCACIÓN PISO OFICINA POLICÍA MUNICIPAL
• REFACCIÓN GENERAL ESCUELA DE ACT. CULTURALES
• REFACCIONES VARIAS EDIFICIOS MUNICIPALES
• REPARACIÓN GENERAL CUBIERTA CLÍNICA OSPREM
• REPARACIONES EN VESTUARIOS LAGUNA DE ROCHA
• TAREAS DE MANTENIMIENTO EN CEMENTERIO
• OFICINA DE CARNET DE CONDUCTOR
• SEMAFORIZACIÓN VARIAS INTERSECCIONES
• AMPLIACIÓN SECTOR ONCOLOGÍA Y TRAUMATOLOGÍA HOSPITAL
• ALAMBRADO OLÍMPICO QUINTA 539, CANTERA MUNICIPAL
• REFACCIÓN SERVICIO DE SALUD MENTAL EN HOSPITAL MUNICIPAL DEL CARMEN
• EJECUCIÓN AULA COCINA EN ESCUELA DE ACTIVIDADES CULTURALES
• PROYECTO DESAGÜE PLUVIAL CUENCA NOROESTE
• VEREDAS PLAZA BELGRANO
• AMPLIACIÓN GERIÁTRICO MUNICIPAL
PLAN DE ACCESIBILIDAD

• 110 RAMPAS EJECUTADAS, 10 C/ SUS CORRESPONDIENTES BARANDAS
• 156 RAMPAS A EJECUTARSE
• SEÑALIZACIÓN A EJECUTARSE

OBRAS EN SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO (TOTAL AÑOS 2004-2009):

• CONSTRUCCIÓN CERCO PERIMETRAL Y PORTONES DE ACCESO
• MIL DOSCIENTOS CINCUENTA METROS DE ALUMBRADO PUBLICO
• ESTRUCTURA DE Hº Aº PARA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN
• EJECUCIÓN SECTOR ADMINISTRACIÓN 1º ETAPA

CONVENIOS CON NACIÓN: (TOTAL AÑOS 2004 – 2009)

OBRAS:
• PAVIMENTACIÓN AVDA. JUAN XXIII
• REPAVIMENTACIÓN ACCESO A RAWSON
• EJECUCIÓN DE 66 CUADRAS Y 38 BOCACALLES DE PAVIMENTO (EN EJECUCIÓN)
• ENTUBAMIENTO DESAGÜE PLUVIAL URBANO, AV. SOLÍS (A INICIARSE)
• REPAVIMENTACION COLON – ARENALES (18 CUADRAS) (A LICITARSE)

OBRAS CON PROVINCIA: (AÑO 2009)

• SOLADOS PLAZA SAN MARTÍN (LICITADO POR DIR. PCIAL. DE ARQUITECTURA – A INICIARSE)
• 2 PCC, CENTROS COMUNITARIOS (LICITADO POR DIR. PCIAL. DE ARQUITECTURA – A INICIARSE)
• TERMINACIÓN SUM CORRALON MUNICIPAL (SUBSIDIO)

OBRAS PROMHIB: (AÑO 2009)

• PARQUE INFANTIL (EN EJECUCION)
• SUM EN PARQUE RECREATIVO INFANTIL (EN EJECUCION)
• REMODELACIÓN AV. ALSINA 1º, 2º ETAPA Y OBRAS COMPLEMENTARIAS (EN EJECUCION)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *