El festival de La Konga en Chacabuco dejó más de 50 millones de pesos de pérdida

23/11/23- La tranquila transición que se vive en Chacabuco a nivel político se vio sacudida pasado el mediodía de ayer, cuando ingresó al Concejo Deliberante la respuesta a un pedido de informes que hizo semanas atrás ese cuerpo, en relación a los resultados económicos que arrojó el recital que el grupo La Konga brindó el 16 de septiembre pasado. Los números que figuran en el informe indican que el espectáculo arrojó pérdidas mayores de las que se hablaba, pues ascendieron a unos 51 millones de pesos.

La llegada del informe al Concejo no tuvo sólo la intención de responder al pedido de datos, sino también porque ese cuerpo deberá expedirse sobre algo que tendría que haberse consultado previamente, que es la autorización para que el Municipio organice una actividad por la que se cobra un arancel, en este caso una entrada.

Un recital que interesó menos de lo que se esperaba

El recital de La Konga se llevó a cabo en Chacabuco el sábado 16 de septiembre pasado en la cancha de River Plate, como cierre de un festival que organizó la Secretaría de Cultura para recibir a la primavera.

En una conferencia de prensa que se hizo a comienzos de julio para anunciar el espectáculo, se informó que la contratación de la banda, más otros gastos, iban a demandar una inversión de entre 40 y 42 millones de pesos, la cual se recuperaría a través de la venta de las entradas, que tendrían un costo de 3.000 y 6.000 pesos, según la ubicación con respecto al escenario. También se afirmó que, por cuestiones de capacidad, podrían asistir hasta 20.000 personas.

En las semanas siguientes comenzó la venta de entradas, que mostró que el interés por La Konga era mucho menor a lo que se suponía. En efecto, de acuerdo a lo expresado en el informe remitido a los concejales, se expendieron 4050 localidades. Además, 427 de ellas se entregaron sin cargo a personas con discapacidades de Chacabuco y localidades de la zona.

Entre la documentación enviada al Concejo figura la copia del convenio que el intendente Víctor Aiola firmó con Live Show Producciones SA para la contratación de La Konga. El contrato se hizo por algo más de 61 millones de pesos. A esa cifra se sumaron luego unos 7 millones, entre otras cosas, por alquiler de baños químicos, publicidad, contratación de seguridad privada, servicio de ticketera y Sadaic. Así se llega a la suma de 68.596.646 pesos. Si se descuentan los 17.440.700 pesos recaudados en concepto de entradas, las pérdidas que arrojó el festival ascendieron a 51.155.946 pesos.

Ahora decide el Concejo

La historia podría terminar aquí, dejando como saldo que un festival que se hizo para celebrar la primavera significó para el Municipio una erogación enorme, sobre todo en estos tiempos. Pero hay más, ya que en la previa del recital, como correspondía, el Departamento Ejecutivo debió pedirle al Concejo Deliberante que convalide la realización de una actividad arancelada.

En su momento, desde el cuerpo deliberativo no hubo reclamos al respecto, pero el Tribunal de Cuentas sí lo habría advertido y objetado. Por ello, ahora los concejales deberán expedirse sobre el tema, con el aditamento de que, en caso de que no haya convalidación, el Intendente y otros funcionarios que intervinieron en el tema podrían recibir fuertes multas.

El expediente por este tema formará parte del orden del día de la sesión que el Concejo realizará el próximo miércoles 29. En el bloque de Juntos por el Cambio tienen la idea de tratarlo sobre tablas, lo que permitiría aprobarlo por mayoría simple directamente, sin necesidad de enviarlo a comisión. Pero se necesita que dos tercios de los concejales estén de acuerdo en tratarlo sobre tablas, por lo que hará falta la disposición de los concejales de Unión por la Patria. En caso de que no se consiga la anuencia de la bancada opositora, el expediente debería ir a comisión, y ponerse a votación en alguna sesión que se realice luego del 10 de diciembre, cuando el Concejo cuente con tres bloques. En ese caso, se corre el riesgo de que Unión por la Patria y la nueva bancada, La Libertad Avanza, rechacen la convalidación. Otra opción sería llamar a una sesión especial para antes del 10.

La respuesta al pedido de informes fue firmada por la secretaria de Cultura, Celina Felice. En Unión por la Patria el expediente fue recibido ayer por los ediles Julieta Garello y Fernando Lescano.

Fuente: www.dehoy.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *