EL CONCEJO DELIBERANTE AUTORIZO AL EJECUTIVO A CREAR DECRETO PARA EL PAGO DEL 2% POR ANTIGÜEDAD A EMPLEADOS MUNICIPALES DE CHACABUCO

Fuente: diarioelurbano.com.ar
9/9/10- El Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo municipal a instrumetar a través de un decreto el pago de un adicional “equivalente al dos por ciento (2%) del sueldo básico de la categoría que corresponda al personal municipal”; retroactivo al 1° de Agosto.

La sanción de este proyecto de ordenanza llegó luego de un día agitado para el Concejo Deliberante. Horacio Calarco, Secretario General de ATE Chacabuco, concurrió al mediodía al primer piso del Palacio Municipal para asegurar el tratamiento de la iniciativa. No perdió la oportunidad de criticar a su similar del Sindicato de Trabajadores Municipales Mario Fadel; también tuvo un cruce con Miguel Raffo de Nuevo Encuentro.
En dicha ocasión, Calarco les acercó a los ediles copias de la ley 13.995 según la cual se libera de multas a aquellas autoridades municipales que hubieran aprobado el restablecimiento del pago del 3% por antigüedad.
Antes, Andrés Verde, presidente de la comisión de interpretación y reglamento, le aclaró que había consultado a municipios en los que según ATE se pagaba el 3%: en Alberti se paga el 2% como bonificación; en Exaltación de la Cruz el pago fue observado por el Tribunal de Cuentas y ahora lo abona como bonificación no remunerativa; en Marcos Paz se anunció pero recién se instrumentará en el 2011; y en Pilar se ampararon en la ley 13.995.
No obstante, los concejales y los sindicalistas pudieron poner de acuerdo y por la noche, en la sesión, se aprobó autorizar al Ejecutivo de Chacabuco a redactar un decreto municipal al respecto.
Calarco y otros gremialistas concurrieron otra vez al Concejo, con una bandera y bombos, aunque no hicieron sonar los mismos. Antes del inicio de la sesión, el proyecto quedó plasmado durante una reunión de presidentes de bloque y el Secretario General.
Estos son los pormenores de lo que se aprobó:
– se autoriza al Ejecutivo a elaborar un decreto;
– se habla de un “adicional” que equivale al 2% del sueldo básico;
– será percibido por el personal que actualmente cobra en concepto de antigüedad un adicional al 1% del básico, y al personal municipal profesional médico y paramédico que trabajen para la comuna;
– el tope es hasta completar el 3% del básico;
– el pago es retroactivo al 1° de Agosto;
– será abonado “en concepto de bonificación por antigüedad y/o bonificación, según corresponda, conforme lo establece la normativa vigente”;
– para el pago se imputará a un partida presupuestaria “prevista por antigüedad y/o bonificaciones salariales”, y el Ejecutivo deberá corregir el Presupuesto 2010 y elevarlo al Concejo para la aprobación.
Al término del tratamiento del tema, Calarco y otros miembros de ATE se mostraron satisfechos con el trabajo de los ediles, felicitando especialmente al Concejo Verde. Además, el gremialista dijo que esperaría a que regresara de su licencia el Intendente Darío Golía para la redacción del decreto. Por otro lado, reconoció que se analizará si la denominación dará a lugar a que se exija a futuro el pago de los porcentajes que no se pagaron desde que el gobierno de Eduardo Duhalde permitió que se rebajar un 2% el pago por antigüedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *