EL ASTEROIDE QUE EXTERMINO A LOS DINOSAURIOS PUDO NO HABER CAIDO EN YUCATAN

asteroide20/10/09- Una enorme y misteriosa cuenca fuera de la costa de India podría ser el mayor cráter de impacto de múltiples anillos jamás encontrado en la Tierra.
Y si un nuevo estudio está en lo correcto, éste impacto puede prevalecer sobre el que creó el cráter de Chicxulub en la costa de la península de Yucatán como el que pudo haber sido el responsable de exterminar a los dinosaurios 65 millones de años atrás.
Sankar Chatterjee de la Universidad de Texas y un equipo de investigadores han estado estudiando una depresión de 500 kilómetros en el lecho del Océano Indico que posiblemente haya sido creado por un bólido de 40 kilómetros de diámetro. Tal evento pudo haber disparado cambios climáticos globales incluyendo la intensificación de la actividad volcánica, que llevó a una extinción masiva.
Desde los años ’90s el candidato principal de haber terminado con los dinosaurios era el asteroide de 10 kilómetros de diámetro que talló el cráter de Chicxulub. Este impacto puede haber hecho el trabajo, pero si no, 300.000 años más tarde el impacto que creó la cuenca de Shiva seguramente habría terminado la con la vida de los animales grandes sobre la Tierra.
La masiva cuenca de Shiva es una depresión sumergida al Oeste de la India que es intensamente explotada por sus recursos de gas y petróleo. Algunos cráteres complejos están entre los sitios de mayor producción de hidrocarburos en el todo el planeta.
“Si estamos en lo correcto, este es el cráter más grande conocido en nuestro planeta” dijo Chatterjee. “Un bólido de este tamaño, crea su propia tectónica”.

Sin embargo, algunos geólogos han discutido si la depresión de Shiva fue creada por un impacto, o si es solamente un agujero en la corteza terrestre, posiblemente creada por vulcanismo. Christian Koeberl, un geoquímico de la universidad de Viena en Austria ha sostenido en el pasado que Shiva no es un cráter de impacto. Dijo que no sólo no hay evidencia de impacto en el caso de Shiva, sino que además no hay estructura de cráter. El llama a Shiva “un producto de la imaginación”.

“No hay ni siquiera evidencia ambigua, o evidencia no concluyente”, dice Koeberl. “Hay un par de personas que impulsan la idea de algún tipo de cráter el el océano Indico, pero esto es inconsistente no sólo con la geología y la geofísica de la región, sino también con todo lo que sabemos acerca de los cráteres de impacto”.
Pero Chatterjee se siente seguro de que Shiva es un cráter de impacto y dijo que la evidencia geológica es dramática. El borde exterior de Shiva forma un anillo rugoso y con fallas de unos 500 km de diámetro, rodeando el pico central, conocido como la Elevación de Bombay, que sería de 4.8 km de altura a partir del lecho oceánico (más o menos la altura del monte McKinley). La mayor parte del cráter permanece sumergida en la plataforma continental de la India, pero donde asoma en la costa está demarcada por acantilados altos, fallas activas y manantiales termales. El impacto parece haber cortado o destruído mucho de la capa de 48 kilómetros de espesor de granito en la costa oeste de la India.
Si la enorme depresión fue creada por un impacto, la corteza terrestre en el punto de la colisión debió haberse vaporizado, no dejando nada excepto material del manto ultra caliente inundando ese lugar. Es probable que el impacto aumentaran las erupciones volcánicas y flujos fisurales de lava en la cercana meseta de Decán, que cubrieron la mayor parte del Oeste de la India. Es más, el impacto separó las islas Seychelles de la placa tectónica de la India y las envió en deriva hacia el Africa.
El equipo espera ir a la India a fines de este año para examinar rocas extraídas del supuesto cráter en busca de pistas que probarían que la extraña cuenca fue formada por un impacto gigantesco.
“Las rocas del fondo del cráter nos revelarán signos del evento del impacto a partir de las piedras pulverizadas y fundidas. Queremos ver si hay brechas, cuarzo de impacto y una anomalía de Iridio” dijo Chatterjee. Los Asteroides son ricos en Iridio y se cree que tales anomalías son la huella inequívoca de un impacto.

Escrito por Nancy Atkinson para Universe Today.
Crédito de la imágen: Nancy Atkinson – Universe Today


Sergio Alonso
Eclipse – Asociación Astronómica de Rawson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *