Con los votos del oficialismo, ayer el Concejo aprobó el Balance 2019

18/6/20- Con el voto de los diez integrantes del bloque de Juntos por el Cambio, el Concejo Deliberante aprobó ayer la Memoria y Balance Municipal de 2019, que tuvo números negativos por 104 millones de pesos. Los resultados generaron cuestionamientos de parte de los bloques opositores, que hablaron de una ‘mala administración’ de los recursos públicos y, además, advirtieron que de un año al otro el déficit se cuadruplicó.
El Balance fue defendido por los ediles oficialistas Clelia Cuozzo e Ignacio Orsini. La primera adjudicó los números en rojo a la alta inflación registrada en 2019, la cual, dijo ‘hizo disparar’ el costo de los insumos, especialmente el combustible y los medicamentos. También habló de la caída que hubo en la recaudación local y señaló que en el período 2019 se terminaron algunas obras cuyos fondos se habían recibido en el ejercicio 2018. Además, destacó que, pese a la situación económica nacional adversa, se haya cumplido con servicios esenciales. 
Orsini, en tanto, enfatizó que, pese a la compleja situación, durante todo el año ‘se honró’ el pago de sueldos en tiempo y forma y se brindaron los servicios.

‘Una mala administración’

Las mayores críticas opositoras las hizo el presidente del bloque del PJ-Frente de Todos, Marcos Peralta, que comenzó señalando que en 2019 se multiplicó casi por cuatro el déficit municipal, que en 2018 había sido de 26 millones. También afirmó que los resultados negativos acumulados en los últimos años llegan a los 234 millones de pesos.
‘La responsabilidad principal del déficit es una mala administración, no la inflación’, dijo también Peralta. Además, consideró que el desequilibrio económico municipal se habría ahondado entre los meses de agosto y octubre, cuando estuvieron las elecciones primaria y general.
Peralta también consignó que los números negativos de 2019 y años anteriores se reflejan en la abultada deuda que hoy se registra con muchos proveedores municipales.
En la misma línea, el edil Fabián Ayala, de Unidad Ciudadana, consideró que ‘más allá de la inflación, hubo malas prácticas de administración’, y puso como muestra de ello que el propio intendente Víctor Aiola debió reconocer la situación al declarar la Emergencia Económica del Municipio.
Ayala también aludió a mayores gastos durante la etapa electoral, los cuales, dijo, se habrían expresado en erogaciones ‘en publicidad y propaganda’ y aludió a asistencias sociales que se habrían hecho con fines de captar votos.
Tras un debate no muy extenso, llegó la hora de la votación, donde se dieron los resultados que se habían anticipado en días previos.


Se recibirá otro crédito, ahora por casi 23 millones

Luego de que en la anterior sesión del Concejo se convalidó un crédito del gobierno provincial por 42.300.000 pesos, ayer ingresó un nuevo pedido de convalidación para contraer un empréstito con el tesoro bonaerense. En este caso, se trata de una suma de 22.884.400 pesos que llegarán, como en el primer caso, a través del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal.
También como en el caso anterior, el crédito no tendrá intereses. De acuerdo a lo establecido en la ordenanza, la devolución se realizará de acuerdo a un cronograma tentativo que establece cuotas de 5.721.100 pesos, a pagar entre los meses de septiembre y diciembre, que serán retenidas de los montos de Coparticipación correspondientes a Chacabuco.
En uno de los artículos se aclara que ese cronograma ‘podrá modificarse de acuerdo a las necesidades provinciales y municipales, en la medida que no supere el Ejercicio Fiscal 2020 y cuente con la conformidad previa de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Economía bonaerense. 


Leasing para generar oxígeno

En la sesión de ayer también se dio ingreso a un expediente elevado por el Departamento Ejecutivo en el que se pide autorización para que, a través de un alquiler con opción a compra, más conocido como leasing, pueda adquirirse un equipamiento para la puesta en marcha de un sistema de generación y suministro de oxígeno para uso medicinal. 
El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Ignacio Orsini, expresó que esta inversión se seguramente amortizada con los ahorros que se generarán.
El alquiler con opción a compra se firmaría con Provincia Leasing y sería por unos 17.800.000 pesos.

Fuente: www.dehoy.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *