CON LA SINFONICA NACIONAL, LA UNNOBA COMENZO CON LAS CELEBRACIONES DEL BICENTENARIO

Orquesta Sinfónica Nacional en Pergamino.
Orquesta Sinfónica Nacional en Pergamino.
9/3/10- Con las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, el 6 de marzo dio inicio al Concierto del Bicentenario, un espectáculo organizado por la Municipalidad de Pergamino, la UNNOBA y la Cooperativa Eléctrica.

El concierto se desarrolló en la esquina de Avenida de Mayo y Rocha, en la ciudad de Pergamino. El esfuerzo conjunto de las tres instituciones posibilitó la creación de un marco para asegurar la presencia en Pergamino de músicos reconocidos a nivel internacional.

Ellos y el público pusieron el resto y transformaron a la noche del sábado en una velada inolvidable por la calidad de la interpretación y por la respuesta masiva que generó la convocatoria.

El único orador, antes de iniciarse el espectáculo, fue el intendente municipal Héctor Gutiérrez, que destacó el acompañamiento de la UNNOBA y de la Cooperativa en la organización de un espectáculo “de jerarquía singular”.

La actuación de la Orquesta Sinfónica cumplió con el programa establecido y aceptó interpretar temas a pedido del público, que respondió con entusiasmo y profunda emoción a cada sonido. Se dio en el marco del cierre de los festivales en los barrios y significó el inicio formal de los festejos que Pergamino organizará para celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

El programa

Bajo el lema “El Bicentenario nos convoca”, durante el concierto la Orquesta Sinfónica Nacional desarrolló el siguiente programa:

Wolfgang Amadeus Mozart (Dos danzas alemanas); Ludwig van Beethoven (Dos contradanzas); Johannes Brahms (Danza húngara); Antonin Dvorak (Danza eslava); Johann Strauss (Polka Trish-Trash); Johann Strauss (Vals El Danubio Azul); Pascual de Rogatis (Danzas de la ópera Huemac), Astor Piazzolla (Adiós Nonino, interpretado por Horacio Romo como solista en bandoneón); Alexander Borodin (Danzas polovtsianas de la Opera El Príncipe Igor); Alberto Ginastera (Danza Final, Malambo de Ballet Estancia); y Maurice Ravel (Bolero).

Todo el repertorio se interpretó bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón.

La Sinfónica

La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia ha sido conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D?Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin y Pablo Casals, como directores invitados, entre otros.

Para la UNNOBA, la actuación de la Orquesta Sinfónica también fue la puesta en marcha de un amplio programa de actividades promovido para celebrar el Bicentenario y que supondrá no sólo eventos culturales sino también propuestas académicas y debates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *