BARRIENTOS PIDE LA DESAFECTACIÓN DE FONDOS PARA COMPRAR MÁQUINARIA VIAL

21/3/14- El intendente municipal Mauricio Barrientos ha enviado una nota al presidente del Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco, Claudio Geloso, para solicitar autorización al Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación y a la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires para afectar los fondos ($10.400.000) que habían sido asignados a la puesta en marcha de un Parque Agroindustrial, para la compra de maquinarias viales , y de esta forma, dotar de una infraestructura vial rural adecuada para el mantenimiento y mejorado de los caminos ubicados en la zonas periurbanas y rurales, con una extensión de aproximadamente 3.000 km de caminos, que integran los 10 cuarteles en que se encuentra dividido el ejido del Partido de Chacabuco.

Al Señor Presidente
del Honorable Concejo Deliberante
Dr. Claudio GELOSO
Su Despacho.-
De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. y por su intermedio a los Señores Concejales, a fines de informarle que he decidido solicitar autorización al Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación y a la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires para afectar los fondos ($10.400.000) a la compra de maquinarias viales , y de esta forma, dotar de una infraestructura vial rural adecuada para el mantenimiento y mejorado de los caminos ubicados en la zonas periurbanas y rurales, con una extensión de aproximadamente 3.000 km de caminos, que integran los 10 cuarteles en que se encuentra dividido el ejido del Partido de Chacabuco.
Conforme el Convenio 672/2010, tramitado por Exp.S01: 0458199/2010, fueron asignados a la puesta en marcha de un Parque Agroindustrial.
El convenio de referencia fue firmado con fecha 30 de diciembre de 2010, entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires.
Los fondos fueron transferidos al Municipio en Septiembre de 2012,y la Legislatura Provincial sanciono la Ley Especial de Expropiación nº14.465 (promulgada en febrero de 2013), declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación los tierras que se destinarían a la creación del “Parque Agroindustrial Chacabuco”.
Teniendo en cuenta que las tierras agrícolas, tienen como valor de referencia el dólar estadounidense, realizándose todas las operaciones inmobiliarias bajo ese patrón, debemos aclarar que las condiciones sobre las cuales se firmó el convenio de referencia han cambiado sustancialmente. La cotización del dólar en diciembre de 2010 era de

1U$S=$4,01, mientras el valor actual de la divisa es cercana a los 1U$S=$8,00, implicando una merma considerable en la capacidad adquisitiva de los fondos disponibles.
Por otra parte, el precio autorizado a abonar por el Municipio (conforme tasaciones efectuadas por el Banco de la Provincia de Buenos Aires) es sustancialmente menor al precio o valor de las hectáreas que se establecen en el mercado inmobiliario, lo que generaría un grave perjuicio para los propietarios la posibilidad de adquisición de dichas tierras a valores de tasación oficial.
A ello debemos sumarle, que actualmente en el mercado inmobiliario no hay o son mínimas las ofertas para la adquisición de tierras para la explotación agrícola, con lo cual, los actuales propietarios-productores no podrían adquirir otras tierras en reemplazo de las adquiridas por el Municipio.
Ante la negativa de los propietarios de vender sus tierras, con la finalidad de evitar toda situación de tensión y conflictividad comunitaria, que se agravaría con una expropiación, he decidido no avanzar con la ejecución judicial de la ley, y en consecuencia, solicitar a las autoridades nacionales y provinciales la respectiva autorización para modificar el destino de los fondos.
PETITORIO: En virtud de lo expuesto es que solicito a los Señores Concejales tengan a bien aprobar resolución acompañando políticamente la decisión de modificar el destino de los fondos para la adquisición de maquinarias viales.

Mauricio Barrientos
Intendente Municipal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *