Aiola: «Hoy no está asegurado el pago del aguinaldo»

Víctor Aiola
Víctor Aiola

19/12/19- El intendente Víctor Aiola afirmó ayer que aún no sabe cuándo abonará el medio aguinaldo del personal municipal. Esa posibilidad, dijo, está atada a alguna ayuda que pueda recibir de la Provincia la Nación. Además, afirmó que no hay posibilidades de que en el corto plazo haya aumentos salariales.
‘Está bastante complicado el pago del aguinaldo’, expresó el Intendente, que también afirmó que los salarios de diciembre, que tradicionalmente se abonan antes del fin de cada año, esta vez podrían pagarse a comienzos de enero.
Aiola realizó ayer declaraciones en distintos medios para referirse a temas varios del Municipio, pero, sobre todo, a la cuestión económica y a los retrasos que podría haber en el aguinaldo.
‘Hoy no está asegurado el pago del aguinaldo’, afirmó a FM Líder. Además, expresó que mañana podría haber más precisiones en torno a la fecha del pago.

‘Hay que ajustarse
el cinturón’

El Intendente también hizo declaraciones a Somos Chacabuco, en las que comenzó defendiendo la declaración de la Emergencia Económica, que comenzó a regir a principios de mes por el término de un año.
‘La emergencia es decir muchachos, hay que ajustarse el cinturón, tomar algunas medidas, cuidar cada peso como si fuera el último y gastar en lo estrictamente necesario. Empezamos reduciendo el gabinete de funcionarios entre un 20 y 25 por ciento, no pagando viáticos a los funcionarios, utilizando el dinero solamente en lo que es fundamental para el movimiento del Municipio, y reduciendo horas extras a solamente lo indispensable y los gastos que no son prioritarios, siempre manteniendo el funcionamiento del Hospital y de servicios Públicos, que son las cosas que a nosotros más nos interesan’, dijo.
Luego se refirió al tema del aguinaldo y los sueldos.
‘Hoy nos enfrentamos con que en diciembre tenemos el pago de aguinaldos, y los sueldos quizás se paguen en los primeros días de enero porque legalmente puede pasar, pero, en realidad, lo que nos preocupa es el aguinaldo, y la verdad es que estamos trabajando mucho y haciendo un gran esfuerzo, pero la verdad es que está bastante complicado el pago de aguinaldo. Vamos a hacer todo el esfuerzo, porque en realidad las medidas que tomamos son para cumplir con el trabajador municipal, pero es muy complicada la situación en que está el Municipio’, expresó.
Más adelante, Aiola informó que se citará a los gremios, tal como fue establecido en el acuerdo paritario que se alcanzó en septiembre pasado, aunque descartó de entrada la posibilidad de que se otorguen nuevos incrementos.
‘No existe la posibilidad de ningún tipo de aumento. Si no podemos pagar lo que tenemos pactado, ¿cómo voy a comprometerme a pagar algo que es imposible? Podemos sentarnos a charlar, pero la imposibilidad está casi sellada desde el momento que como intendente declaré la Emergencia Económica’, dijo el jefe comunal.

Sorpresa en los gremios

En principio, las palabras del jefe comunal fueron tomadas con sorpresa por las organizaciones gremiales, que en estos días no tuvieron ninguna comunicación oficial en torno al aguinaldo ni ninguna convocatoria a reunión. Lo que sí se señaló fue que en el Municipio de Chacabuco es tradición que el aguinaldo sea abonado en la previa de Navidad y que antes de fin de año se paguen los sueldos de noviembre.

‘No quiero hacerles agarrar las manijas del cajón’

Aiola reiteró ayer su llamado a exintendentes de Chacabuco para conversar sobre la situación del Municipio. Hasta el momento, ya mantuvo reuniones con Héctor Francolino, Horacio Recalde y Mario Lalla, por lo que la invitación ahora la dirigió a Mauricio Barrientos, Darío Golía y Julián Domínguez.
‘Los invito a tener un diálogo de apertura y a poner sobre la mesa los diferentes puntos de vista que podamos tener en pos de un Chacabuco mejor’, dijo el Intendente, y consideró que en una situación de crisis es bueno hablar.
‘Ahora, que no se confundan, yo no quiero hacerles agarrar la manija del cajón. Las decisiones las tomo yo, el que decreta la Emergencia Económica soy yo, y la responsabilidad es toda mía, pero uno también puede escuchar. Entonces, bien podrían hacer ellos en sentarse en esta mesa y discutir sus puntos de vista sin usar chicanas como decir ‘no vamos a pagar ser parte del ajuste’. Acá no hay ningún ajuste. Hay un sinceramiento de una situación y la utilización de los fondos de la mejor manera posible’, expresó.

Fuente: www.dehoy.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *