Pedro Correa, sobreviviente del ARA Gral. Belgrano: A 40 años del hundimiento

2/5/22- En la mañana de hoy, en el programa “Entre Nosotros”, que conduce Mónica del Castillo en LRM369, FM Sobre Nivel, 92.9 MHz., realizó una entrevista a Pedro Alberto Correa, sobreviviente del ARA General Belgrano, tras cumplirse 40 años del hundimiento del buque.

Pedro se embarcó en el ARA General Belgrano el 13 de abril de 1982 y zarparon el 16 del mismo mes de Puerto Belgrano a la zona del conflicto bélico.

En la entrevista, contó que sabían que podían ser atacados, pero no de esa forma, por haber estado afuera de la zona de exclusión, diciendo que en ese momento todo fue muy rápido y difícil. Se siente una tristeza al recordar a los compañeros que quedaron.

Al momento del ataque, Pedro Correa recordó que “le tocaba el turno para la guardia en la Torre 2 del crucero, pero antes de cubrir la misma, se encuentra con Agustín Díaz, que era de Bolívar, dónde lo invita a tomar unos mates. Pedro le dice que saque el jarro de su taquilla, que iba hasta el baño y que se encontraban en el comedor. Instantes más tarde, uno de los torpedos pegó en la taquilla de él o en el comedor y su compañero desapareció”.

“El barco se puso a oscuras y el humo quemaba, no sabe cómo pudo salir, pensaba que iba a explotar, como en las películas, ayudó a sacar gente que no podía salir, había marineros que estaban con quemaduras, una situación muy difícil”, expresaba.

Siguiendo en su relato; Correa decía “llegó el momento en que el barco se hundía, tiran las balsas, se larga al mar, no cae en una balsa, el agua estaba llena de combustible; y de ahí sobrevivir. Fue la parte más difícil, dónde dos compañeros de balsa murieron a causa de las quemaduras y por el frío”.

Estuvo 36 horas naufragando, con el mar muy picado, olas inmensas, hasta ser rescatados, a las 4 horas por el ARA Gurruchaga.

Embarcó el 13 de abril de 1982 y zarparon el 16 del mismo mes de Puerto Belgrano hacía la zona del conflicto bélico, y por la edad que tenía (18 años), “es como que tenía ganas de ir y lo mismo pasaba con sus compañeros”, repasaba Correa, y que “a su llegada, el Gobierno es como que no le daban la importancia hasta que llegó su reivindicación y ahora le entusiasman las charlas en los colegios porque a los chicos le interesa mucho; y “por lo que está pasando en estos momentos en la guerra entre Rusia y Ucrania, las guerras no deben existir”.

Audio de Pedro Alberto Correa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.