«Todavía no están los fondos para el aguinaldo de los municipales»

28/11/23- El presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria y futuro secretario de Gobierno, Javier Estévez, expresó preocupación por la situación de las cuentas municipales. Como muestra de eso, señaló que aún no se cuenta con los fondos para el pago del medio aguinaldo del personal comunal. Asimismo, lamentó que el presidente electo, Javier Milei, esté pensando en paralizar las obras públicas.

Con respecto a la transición, Estévez dijo que ya hay un equipo técnico del intendente electo, Darío Golía, que se puso en contacto con actuales integrantes del área de Hacienda. Como parte de esto, ayer también hubo una reunión con funcionarios de la Oficina de Compras.

‘Estamos obteniendo algunos números preliminares. Por supuesto que la realidad la vamos a conocer después del 10 de diciembre’, dijo, y agregó que, por otra parte, con la Secretaría Privada del intendente Aiola se trabaja en conjunto en la organización del acto de traspaso de mandos, que se llevará a cabo el próximo sábado 9, a las 20.30, frente al Palacio Municipal.

‘Esperemos que sea una noche buena, en la que la gente la pase bien, tranquila, a gusto y sin ningún tipo de limitaciones, como hemos sufrido en algunas otras asunciones, en la que los vecinos que quieran puedan presenciar este acto que se va a realizar en coincidencia con los 40 años de la democracia’, manifestó.

‘Nos preocupa notablemente’

Volviendo al tema económico, Estévez dijo que hay inquietud por el estado de las finanzas municipales.

‘Nos preocupa notablemente la situación económica del Municipio, lo cual fue transmitido en su momento por el propio Intendente. De acuerdo a algunos números que se pudieron vislumbrar, todavía no están los fondos para el aguinaldo de los empleados municipales. Esta es una realidad y tiene que ver con lo que nosotros veníamos insistiendo siempre desde el Concejo Deliberante en cuanto al destino de los recursos. Hoy no están los fondos para el aguinaldo y en julio se decidió contratar la banda musical La Konga y gastar más de 50 millones de pesos. Es una decisión totalmente desacertada que se tomó cuando la situación no venía bien’, dijo.

Estévez expresó también que Golía recibirá el Municipio con una importante obra paralizada, en referencia a la construcción del Ala Materno-Infantil del Hospital, la cual será difícil de reanudar siendo que el presidente electo, Javier Milei, afirmó que no habrá financiamiento para obras públicas.

‘Es algo que va a ser difícil de reencauzar. Aparte, nosotros lamentamos que a nivel nacional, al no ganar Sergio Massa, Chacabuco se pierde a corto plazo de tener la pavimentación del acceso Juan Perón, que ya estaba licitada, y la sede de la UTN, que también está licitada’, expresó.

¿Emergencia económica?

En 2019, antes de asumir su segundo mandato, el intendente Aiola declaró la emergencia económica municipal. Estévez no descartó que, en esta ocasión, Golía no apele a un instrumento similar.

‘No queremos adelantar nada hasta no ver los números. Hay varios elementos a tener en cuenta, porque vemos obras paradas, fondos que no alcanzan al día de hoy para pagar el aguinaldo. Veremos cuál es la real situación en cuanto a horas extras, guardias y demás y a partir de esa evaluación que tengamos analizaremos con el equipo contable si se necesita declarar la emergencia o no’, expresó.

Estévez comentó que para el pago de aguinaldos se necesitan unos 300 millones de pesos, y agregó que, actualmente, todo lo que ingresa de coparticipación se destina al pago de salarios.

Fuente: www.dehoy.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *