“SOLO ENCONTRAMOS MAQUINARIAS AGRICOLAS”

LO DIJO BERTINATTO TRAS INSPECCIONAR EL PREDIO DE RAWSON QUE FUERA DENUNCIADO POR EL CONCEJAL LIMIA POR EL USO DE AGROQUIMICOS.
También se refirió al arsénico en el agua.

Rodolfo Bertinatto en Rawson por la denuncia del concejal Limia.
Rodolfo Bertinatto en Rawson por la denuncia del concejal Limia.

16/9/10- En la mañana de este jueves, se hicieron presente en Rawson el Subsecretario de Medio Ambiente Rodolfo Bertinatto -que a fin de año dejará de ser funcionario público-, acompañado por la Dra. Paula Pinard de Bromatologia Rawson y el Comisario Fabio Russo y el Oficial Principal Emilio Gómez de la Policía de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas con asiento en la ciudad de Junín para realizar una inspección en el predio ubicado en calle Pellegrini casi calle Leandro N. Alem por la denuncia que había efectuado el pasado 10 de este mes el concejal Alberto Limia del GEN/CC ante la Comisión Investigadora sobre la utilización de Agroquímicos en el Ámbito Rural por el manejo de agroquímicos en la planta urbana de la ciudad de Rawson, con el agravante, decía, de que este manejo se realiza a pocos metros de la Escuela de Educación Media Nº 2 y compartida con la ESB Nº 4.
En otro de los párrafos, la denuncia decía que se llevaba a cabo a raíz de denuncias hechas por vecinos de esta localidad y todo indicaría que se esta en un claro incumplimiento del Art. 41 de la Constitución Nacional, la Ley Provincial de Agroquímicos Nº 10.669 reglamentada por Decreto Nº 499/91 y la Ordenanza Nº 4252/06 en sus Artículos 19 y 22.
Bertinatto y Russo se acercaron a dicho predio y luego estuvieron en LRM 369 FM Sobre Nivel y el Subsecretario de Medio Ambiente dijo que “solamente se han encontrado maquinas agrícolas, pero esto no quiere decir que no halla habido agróquimicos”.
El profesional recordó a la audiencia que hay una ordenanza que se promulgó hace tres años que esta prohibido el manejo de agroquímicos en la planta urbana y quien hace esta actividad tiene que entender que es una actividad peligrosa porque maneja productos tóxicos.
“Hay cosas que son riesgosas, esto se tiene que encausar –en alusión a los agroquímicos-, se necesitan para producir, y es por eso que quienes lo utilizan deben tomar las precauciones para el debido uso”, opinó Bertinatto y que se trabaja con distintas áreas para hacer cumplir las leyes y en caso que no sean cumplidas, serán sancionados.

Fabio Russo y Emilio Gómez de la Policía de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas con asiento en la ciudad de Junín.
Fabio Russo y Emilio Gómez de la Policía de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas con asiento en la ciudad de Junín.

Bertinatto dijo que “la comunidad empieza a entender los riesgos que tiene con estas sustancias que son tóxicas porque somos sojadependientes y el Municipio va a buscar un predio para que los aplicadores puedan depositar los envases vacíos de agroquímicos y los fabricantes lo retiren de ese lugar y se va a capacitar a los aplicadores”.
Sobre el arsénico informo que se dio un debate en Chacabuco y el tema del arsénico esta arriba de la mesa para debatir, estamos dentro de una cuenca muy grande que va desde el norte del país y hasta Olavaria y que tiene arsénico, en esa cuenca hay una roca madre que genera un montón de minerales y es captada por el agua y el agua que hoy tenemos tiene concentraciones que va desde 0,04 a 0,06 mg/l y que es el límite mínimo permitido, estamos en zona de riesgo y no tenemos recursos para darle solución y este tema debe ser planteado a nivel legislativo para darle una solución, terminaba diciendo Bertinatto.
Por su parte, el Comisario Fabio Russo, de la Policía de Prevención Ecológica, y Sustancias Peligrosas con asiento en el Cuartel de Bomberos de la ciudad de Junín contó que su dependencia abarca a 24 municipios de la provincia, su tarea es constatar, no son un ente de aplicación y están en constante colaboración con las municipalidades y también controlan el traslado de sustancias peligrosas con controles en las rutas, residuos patogénicos y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *