Posible existencia de un segundo proveedor dónde buena parte del monto cobrado por servicios u obras retornaba a funcionarios

1/4/23- Ayer hubo novedades en relación a los presuntos hechos de corrupción ocurridos en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas. La primera fue que los representantes del bloque de Juntos en la comisión especial que se formó para investigar el caso solicitaron, con el fin de ir cerrando la actuación del Concejo Deliberante en el tema, remitir la documentación recabada a la Fiscalía.

La segunda novedad, salida del bloque del Frente de Todos, se relaciona con la posible existencia de un segundo proveedor con el que se habrían realzado las mismas maniobras, es decir, contratarlo por servicios u obras por los que buena parte del monto cobrado retornaba a funcionarios.

Romina Barbetta, presidente de la comisión especial, informó que ayer hubo una reunión de la comisión especial en la que hubo dos posturas. Por un lado, los integrantes del Frente de Todos planeaban volver a remitir una nota a la Jefa de Compras, Mariana Cámera, ya que, dijo, en un primer cuestionario que se le hizo sus respuestas fueron “abstractas, vagas y escuetas” y “generaron más dudas de las que teníamos”.

Barbetta comentó que, durante la reunión, los concejales del Frente de Todos informaron a los representantes oficialistas sobre la denuncia recibida en el bloque a que “el modus operandi” que habrían realizado los funcionarios con el proveedor Batistas también habría sido realizada con anterioridad con otro proveedor, del mismo apellido, tío del primero.

Al parecer, agregó la edil, se trataría “del mismo hecho de corrupción que se venía dando con anterioridad al que salió a la luz”. Por eso, siguió, la intención de su bloque era que a través de la comisión especial se recabe información referida al legajo de este proveedor que se conoció en estos días, para contrastar datos referidos a obras y fechas de contratación.

“Queríamos ver ese expediente”, dijo la concejal, y lamentó que los concejales de Juntos quieran el “cierre de la comisión especial”. Acerca de esto, la edil dijo que, como la comisión se formó durante una sesión, el cese de su funcionamiento debería formalizarse por esa misma vía. Para ello, cada bloque haría un dictamen manifestando sus posturas.

Por lo pronto, los ediles oficialistas Cecilia Gabrieli, Agustín Zarkovich y Alejandro Cieri ayer presentaron a Barbetta una nota en la que solicitan que “remita la documentación que fue recopilada durante el trabajo” de estos meses a la Fiscalía que investiga la presunta corrupción, con el fin de “colaborar con el proceso del esclarecimiento de lo sucedido”.

Ante una consulta, y volviendo al caso del nuevo proveedor, Barbetta reafirmó que “se usaba la misma metodología”, lo que incluía cobros presuntamente compartidos con los funcionarios. Lo que sucedió en este caso es que este proveedor habría exigido quedarse con un pago mayor. Como le dijeron que no, habría desistido de continuar con la maniobra, por lo que los funcionarios habrían apelado a un sobrino suyo para continuar con las contrataciones.

Fuente: www.dehoy.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *