Pagar con lo que se llevaron: creación de un Fondo de cancelación de deuda

28/3/22- El bloque de senadoras y senadores del Frente de Todos, encabezado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, impulsó en las últimas horas un proyecto para la creación del “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”, un mecanismo que quita la carga de la deuda de las espaldas de nuestro pueblo y va a buscar los dólares que tienen escondidos los evasores y fugadores que se beneficiaron ilegalmente con el endeudamiento más terrible de nuestra historia. 

¿De qué se trata? 

Al 31 de diciembre de 2021, había 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país. De ellos, se encuentran declarados ante la AFIP sólo USD 69.000 millones. Aquellos que tengan dinero sin declarar fuera del país, deberán abonar, en dólares, un 20% de esos activos (durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley) y 35% en caso de hacerlo luego. Es decir, pagarán los evasores y quienes estén llevando adelante maniobras ilegales y lavado de dinero. 

En este proceso, podrán colaborar tanto personas físicas como las entidades bancarias. Esa colaboración será recompensada con hasta el 30% del aporte del dinero fugado. 

Quienes tomaron la deuda, no quieren que se pague

Apenas anunciado, dirigentes radicales, del PRO y la Coalición Cívica se opusieron a que sean los fugadores quienes aporten a la cancelación de la deuda que ellos mismos tomaron. ¿Por qué? Porque la mayor parte del préstamo que tomó Mauricio Macri en 2018 de 44.500 millones de dólares a través del acuerdo con el FMI, se usó para financiar justamente la salida de divisas de Argentina, una fuga de capitales sin precedentes, orquestada por el entonces gobierno. 

Nos preguntamos, entonces, ¿por qué alguien estaría en desacuerdo en que los argentinos y argentinas podamos cancelar parte de la deuda que debemos pagar por dinero fugado a través de maniobras ilegales?. A confesión de parte, relevo de pruebas. 

En paralelo, el diputado Alejandro Cacace, de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto en el Congreso para dolarizar la economía argentina, un proceso similar al de Ecuador, que renunció a su moneda y sus consecuencias fueron tildadas como un “suicidio monetario”. 

Como dijo Cristina en Plaza de Mayo, en diciembre del año pasado, “a la Argentina no le faltan dólares, los dólares de la Argentina se los llevaron afuera”, y esos mismos son quienes hoy se oponen a recuperar lo fugado y poder llevar adelante una cancelación de deuda que implique el menor sacrificio del pueblo argentino, que no percibió ni un centavo ni beneficio alguno de aquel endeudamiento histórico.  Desde La Corriente de la Militancia Chacabuco apoyamos y defendemos el proyecto presentado por el bloque del Frente de Todos, para que la cancelación de la deuda con el FMI, sea -otra vez- una realidad de nuestro movimiento de la manera más justa posible.
La Corriente de la Militancia
Chacabuco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *