MARIANO CÁMERA POR LOS RECORTES DE CUPOS A LOS COMEDORES ESCOLARES DE CHACABUCO

Concejal Mariano Cámera.
Concejal Mariano Cámera.
10/6/14- El concejal radical Mariano Camera ha solicitado a las autoridades del Consejo Escolar de Chacabuco informen si desde el Gobierno Provincial se ha ordenado la reducción de cupos de asistentes a los Comedores Escolares. Dicha medida que ya fue notificada a varios municipios resulta “inesperada y exagerada, vulnerando un derecho esencial como es el de la alimentación de nuestros niños ” indicó el concejal. El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, organismo del que depende S. A. E. servicio alimentario escolar, anunció días pasados el aumento en el valor de cada ración. El mismo en el caso del comedor, cuyo valor era de $ 5,00 por niño por día , será de $ 6,30 y en el D. M. C. (desayuno-merienda) actualmente $ 2,00 pasara a $ 2,60. Posteriormente a éste anuncio, el gobierno anunció la reducción de cupos, es decir, disminuyó la cantidad de niños que podrán acceder al servicio alimentario, hecho éste que fue realizado en forma indiscriminada y sin criterio lógico. En el pedido Cámera expresa que “esta situación resulta ser preocupante dado los permanente aumentos de precios, lo que haría que la calidad alimenticia de los comedores escolares no se encuentre garantizada si la Provincia de Buenos Aires no incrementa adecuadamente los recursos para el Servicio Alimentario Escolar y menos aún si se disminuye la cantidad de niños que podrían acceder a lo que para muchos es el único alimento que reciben durante el día”.-
.
VISTO:
Que el Servicio Alimentario Escolar brindado por la Provincia de Buenos Aires suple la carencia dietaria de miles de niños de escasos recursos que asisten al Sistema Educativo.
CONSIDERANDO
Que este servicio, actualmente vive una precariedad en la cadena de pagos a proveedores por reiterados incumplimientos por parte del Gobierno de la Provincia,
Que dicha circunstancia es nuevamente objeto de preocupación ante las noticias de una posible reducción de cupos de asistentes a los Comedores Escolares de nuestra ciudad.
Que según información brindada por Consejos Escolares de otros distritos, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires les ha notificado un aumento en los montos del almuerzo de los comedores, pasando de $5 a $6,30 y para desayuno y merienda completa de $2 a $2,60, lo cual implica un aumento poco considerable, pero que en cierta manera ayuda a mejorar el menú.
Que sin embargo el anunciado aumento implicaría además una disminución en los cupos asignados a escuelas y jardines, significando de ésta manera más que un aumento una perdida.
Que esta situación resulta ser preocupante dado los permanente aumentos de precios, lo que haría que la calidad alimenticia de los comedores escolares no se encuentre garantizada si la Provincia de Buenos Aires n incrementa adecuadamente los recursos para el SAE.-
Reclamos varios recibidos y noticias periodísticas al respecto fundamentan este pedido de informes a los fines de acreditar fehacientemente si el Poder Ejecutivo Provincial efectivamente ha reducido el cupo asignado para el año en curso, respecto del año 2.013.
En caso afirmativo, es indispensable contar con los elementos estadísticos que llevaron a tomar tal decisión, ya que la misma confrontaría violentamente con las necesidades y realidades de los miles de niños que cuentan con dicho servicio de alimentación como complemento de su dieta, o directamente dependen de ella para subsistir.
Por ello; el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical de Chacabuco, en uso de sus atribuciones propone el siguiente proyecto de
Minuta de Comunicación
ART. 1:
Solicitar al Consejo Escolar de Chacabuco, por intermedio del organismo que considere correspondiente, remita a éste Honorable Concejo Deliberante información referida al Servicio Alimentario Escolar (SAE). En particular, solicitamos informe:
a) Si se ha ordenado la reducción de cupos de asistentes a los Comedores Escolares del Partido de Chacabuco.
b) En caso afirmativo indique el porcentaje afectado, indicando los datos estadísticos tomados como fundamento para dicha decisión.
c) Detalle de los cupos asignados para el partido de Chacabuco para el año 2013, discriminados por ciclo escolar y vacaciones
d) Detalles de los cupos asignados para el partido de Chacabuco para el año 2014, discriminados por ciclo escolar y vacaciones.
ART. 2: Comuníquese.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *