MACRI GANO POR MAS DE 28 PUNTOS EL BALLOTTAGE PORTEÑO

FILMUS SOLO OBTUVO EL 35,7%

Macri gobernará la Ciudad de Buenos Aires hasta el 2015.
Macri gobernará la Ciudad de Buenos Aires hasta el 2015.
31/7/11- Mauricio Macri obtuvo una victoria rotunda en el balotaje y continuará hasta 2015 al frente del Gobierno porteño. El líder del PRO logró ampliar su ventaja de la primera vuelta y obtuvo el 64,2% de los votos, mientras que su rival, el kirchnerista Daniel Filmus, cosechó el 35,7%. La diferencia supera los 28 puntos, una brecha mayor a la que había logrado en la segunda vuelta de 2007, cuando también se impuso al ex ministro de Educación.

Macri, una vez más, se impuso con amplitud en todos los barrios de la Ciudad. La diferencia mayor se registró en la Comuna Nº2 (Recoleta), donde el líder del PRO obtuvo el 77,8% de los votos, contra apenas el 22,1% de Filmus: casi 55 puntos de diferencia. En la primera vuelta, esa brecha había alcanzado el 44%.

El actual jefe de Gobierno también quebró el piso del 70% en la Comuna 14 (Palermo), donde la diferencia trepó al 43%. A modo de premio consuelo, el mejor rendimiento de Filmus estuvo en la Comuna 8, perteneciente al sur porteño y que abarca a Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo: allí, el candidato kirchnerista logró el 44% de los sufragios y redujo a sólo once puntos la brecha con el líder del PRO.

El aplastante triunfo de Macri constituye un nuevo revés para el kirchnerismo luego del traspié del domingo anterior en Santa Fe, donde el candidato K Agustín Rossi quedó tercero tras ser superado por Antonio Bonfatti y el cómico Miguel del Sel. Las críticas al electorado porteño realizadas por personalidades afines al kirchnerismo tras las primera vuelta dejaron huella en los votantes: Macri incrementó su caudal electoral en 17 puntos, mientras que Filmus apenas elevó en ocho puntos porcentuales su resultado.

Pese a que ambos candidatos convocaron a los porteños para que asistan a votar, la concurrencia llegó al 72,2% del padrón, un punto porcentual menos que en la primera vuelta. La sensación a resultado definido, las vacaciones de invierno y una jornada con clima polar -al momento de la apertura de urnas la térmica era de cero grados- potenciaron la ausencia de votantes.

La jornada de balotaje transcurrió con tranquilidad, a tono con un sol convertido en caricia por el invierno. No se denunciaron irregularidades y la elección tuvo como escenografía rostros distendidos y margen en las colas para las charlas entre vecinos. Pequeños rituales con gusto a barrio, una licencia que se toma la Ciudad en cada domingo de votación.

Fuente y foto: clarin.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *