JULIÁN DOMÍNGUEZ PROPONE MUDAR LA CAPITAL AL NORTE ARGENTINO

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que hay que cambiar la sede del Gobierno; “Los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales en los puertos”, consideró.

Julián Domínguez.
Julián Domínguez.
8/1/14- Como en 1986, cuando el entonces presidente Raúl Alfonsín promovió el “Proyecto Patagonia y Capital” para mudar a Viedma la sede del Gobierno, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, propone mudar la capital al norte del país. “Hay que volver a repensar la Argentina, repensar en el norte grande, repensar si la capital política argentina debe estar en esta ciudad o en el norte argentino”, aseguró.

“Estoy convencido que este modelo de Estado fue concebido hace 200 años con su capital en el puerto y los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales en los puertos. Las colonias tiene sus capitales en los puertos”, dijo el legislador kirchnerista en una entrevista a Crónica, donde consideró la posibilidad de que Buenos Aires no sea más el centro administrativo del país.

Según confiaron colaboradores de Domínguez a LA NACION, la idea del legislador es la punta de lanza para lanzarse a nivel nacional y comenzar a recorrer el país de cara a 2015. “No vamos a limitarnos a los límites provinciales, aunque él sea un dirigente bonaerense”, explicaron.
Según la opinó de Domínguez en la entrevista a Crónica, el cambio de capital beneficiaría la economía nacional, dado la cercanía con el océano Pacífico, aunque no dijo en qué ciudad norteña sería. “Yo creo que es importante que la Argentina vuelva a repensar el norte argentino, que vuelva a repensar su salida al pacífico”, consideró. En ese punto recordó al fallecido Néstor Kirchner, que impulsó la Unión de Naciones Sudamericanas, como un orden de países más ambicioso al Mercosur, que la Argentina integra junto a Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela. “Néstor Kirchner cambió la estrategia de los intereses argentinos: los abrió al pacífico, al Mercosur, a la Unasur”, explicó.

En ese sentido, señaló que con la capital en el norte argentino habría que repensar “un canal argentino que riegue los seis millones de hectáreas que le van a permitir producir las 60 millones de toneladas a la Argentina en el año 2020 y hay que integrar la diversidad de riqueza que tiene el interior del país”.

Sin desmerecer a Buenos Aires, ciudad a la que calificó de “maravillosa” y “cautivante”, dijo que la concentración de todas las actividades oficiales en la Capital “limita la mirada” de los argentinos.

La idea de Alfonsín, que proponía el Distrito Federal de Viedma-Carmen de Patagones fracasó en medio de la crisis económico que agobió al gobierno radical a fines de los 80. Formó parte del plan para la fundación de la Segunda República Argentina, cuando Alfonsín habló de “crecer hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío”.

Fuente: lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *