JULIAN DOMINGUEZ: ‘LOS COLEGIOS AGROTECNICOS SON LA CLAVE DEL DESARROLLO DE NUESTRO CAMPO’

Domínguez en Henderson.
Domínguez en Henderson.
7/10/11- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, visitó este mediodía la localidad bonaerense de Henderson, donde firmó convenios de cooperación con las escuelas agrotécnicas locales y se reunió con productores de la agricultura familiar.

“En un mundo que demanda cada vez más alimentos, nuestros jóvenes deben tener un futuro ligado a la tierra, porque este es el desafío de la década”, aseguró Domínguez, quién estuvo acompañado por el jefe de gabinete del Ministerio, Miguel Recalde, y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.
“Los colegios agrotécnicos son claves para asegurar el desarrollo competitivo de nuestros campos y fortalecer el vínculo entre la comunidad educativa y las necesidades productivas de nuestros pueblos”, dijo Domínguez.
El Ministro visitó la Granja Hogar Productiva para personas con capacidades diferentes de Henderson, donde entregó ayuda económica para la construcción de un invernáculo que mejorará las actividades de la huerta orgánica que funciona en el establecimiento. “Desde el Ministerio de Agricultura trabajamos para enlazar los talleres protegidos con la agricultura familiar y las escuelas agrotécnicas”, aseguró ante autoridades y productores de la granja.
El titular de la cartera agropecuaria se trasladó luego a la Escuela Agropecuaria de Coraceros. Allí se reunió con alumnos y docentes, ante quienes destacó “el rol protagónico de la comunidad educativa en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, del cual participan 470 colegios agrotécnicos y 53 universidades nacionales”.
Acto seguido, Domínguez se trasladó al Club de Pesca el Biguá, donde el Ministerio entregó aportes económicos a productores en el marco del Programa de Agricultura Familiar que lleva adelante la cartera agropecuaria.

Impulso al sector lácteo
Por la tarde, Domínguez se arribó a la localidad bonaerense de Lincoln, donde firmó dos convenios para promover el desarrollo de la actividad lechera local. Uno de ellos establece la entrega de aportes a tamberos que generen hasta 1000 litros diarios, mientras que el otro fija la puesta en marcha de obras para el arenado de caminos rurales de las cuencas lácteas.
Además, y en sintonía con el discurso de inauguración que hiciera la presidenta de la Nación del primer Centro de Genética y Trasplante Embrionario, en la ciudad de Morteros, Julián Domínguez aseguró que “la región tendrá una Escuela Integral Superior de Lechería, que funcionará en la provincia de Buenos Aires.”
El titular de la cartera agropecuaria nacional afirmó que los convenios firmados servirán “para garantizar la salida de la producción con valor agregado en origen, fundamentalmente para asegurar el ingreso de la educación y la salud a la vida rural”, y agregó que “es fundamental que el Estado resuelva temas de infraestructura para que el productor sólo se preocupe por producir, cuando hay cuestiones que el mercado no puede solucionar, debe aparecer el Estado para resolverlas, sobre todo cuando se trata de pequeños productores”.
“El Plan Estratégico se propone aumentar la producción láctea un 76 por ciento, lo que significa llevarla a casi 19.000 millones de litros por año en 2020, y para eso es imprescindible optimizar condiciones, transferir tecnología y conocimientos a la pequeña producción para que tengan igualdad de condiciones y logren consolidarse en la cadena”, concluyó Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *