Informe sobre situación epidemiológica actual en números: Covid-19

29/9/20- Ignacio Gastaldi, secretario de Salud, habló sobre la reunión mantenida con la Región Sanitaria III para el análisis de la situación epidemiológica.

Junto a Romina Sclavi, directora de Salud; Jorge Herce, director de la Región Sanitaria III, Facundo Moll, representante de epidemiología de la Región Sanitaria III, y secretarios de los Partidos que integran la Región Sanitaria, se analiza la situación de la pandemia a nivel global de la provincia de Buenos Aires, región sanitaria y cada Partido.

En ese aspecto, Gastaldi se refirió a la proporción de casos del total de la Provincia y, a medida que transcurren las semanas epidemiológicas, el porcentaje de casos que se presenta en el interior de la provincia de Buenos Aires va creciendo en forma progresiva, a medida que disminuye el porcentaje de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Seguidamente, el Secretario de Salud puntualizó en los casos confirmados y fallecidos en la Provincia según edad. “Globalmente, se enferman las personas más jóvenes y, lamentablemente, fallecen los que son el grupo de riesgo de personas mayores de sesenta años”, señaló.

Por otra parte, Gastaldi mencionó el porcentaje de positividad de los tests realizados en la Región Sanitaria III, que, actualmente, es del 27 por ciento. La mayor parte confirmados por laboratorio y, en menor porcentaje, de pacientes positivos por criterio clínico epidemiológico.  

Con respecto al trabajo que desarrolla el laboratorio de referencia de la Región Sanitaria III lleva procesando más de 600 muestras por semana epidemiológica de todos los Partidos que integran la región. “En la última semana, se ha normalizado bastante el trabajo del laboratorio debido a la disminución de muestras procesadas”, comentó el Secretario.

La tasa de incidencia acumulada, pacientes que han tenido diagnóstico de Covid-19, registra en promedio en la región 700 diagnósticos por cien mil habitantes. En Chacabuco, 367 por cien mil habitantes.

Con respecto a la tasa de incidencia de casos activos, Gastaldi aclaró que si bien es muy dinámico porque se modifica día a día en base a los pacientes que reciben el alta, la Región Sanitaria III está en un promedio de 129 casos activos por cien mil habitantes, y Chacabuco con 57 casos activos por cada cien mil habitantes, en comparación con la localidad de Viamonte que, en este momento, tiene 370 activos o Junín con 213 activos por cien mil habitantes.

Por último, el Secretario se refirió a la situación de los trabajadores de la salud. En la Provincia con un porcentaje de casos confirmados del 5,5 por ciento, en el AMBA el porcentaje es más alto, y en el interior de la Provincia es del 8,2 por ciento. En promedio, en la Región Sanitaria III es del 8 por ciento.

En Chacabuco es del 2,1 por ciento. Actualmente, hay 11 agentes de salud con diagnóstico de Covid. “Estamos muy por debajo de lo que es el porcentaje promedio de la provincia de Buenos Aires y de la Región Sanitaria Tercera”, explicó Gastaldi.

En cuanto al Hospital Municipal del Carmen, el secretario de Salud declaró que el  funcionamiento de servicios básicos no se vio comprometido.

Gastaldi, a su fin, habló sobre la dinámica de la cifra de pacientes internados y aclaró que la mayor parte de los casos confirmados tienen nexo epidemiológico. “Para llegar a una situación local del virus, tenemos que llegar a más del sesenta por ciento de casos que comunicamos sin nexo. Estamos muy lejos de eso”, concluyó.

Adjuntamos audio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.