RICARDO ALFONSIN FUE PROCLAMADO COMO CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA UCR

Cobos se bajó de su candidatura a presidente: “En estas condiciones no voy a competir”

Ricardo Alfonsín.
Ricardo Alfonsín.
7/4/11-

Ricardo Alfonsín fue proclamado este mediodía como candidato de la UCR por el Comité Nacional de esa fuerza política. Y aseguró que va a trabajar junto a Julio Cobos y Ernesto Sanz para ganar las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El diputado nacional aseguró que la “unidad del radicalismo está garantizada”, durante el acto en el que fue proclamado candidato presidencial partidario. Y adelantó su intención de reunirse con el vicepresidente Julio Cobos y Ernesto Sanz “para trabajar juntos”.

“La unidad del radicalismo está garantizada”, dijo en un discurso desde la sede partidaria de Alsina y Entre Ríos, en esta capital. “Nosotros no somos un regimiento, somos un partido que delibera, debate y confronta opiniones”, manifestó y añadió que en la UCR existen matices o diferencias pero comparten las cuestiones centrales.

Ante este escenario, envió un mensaje a Cobos y a Sanz, los otros dos aspirantes radicales a pelear por la Casa Rosada: “Ya nos vamos a reunir con los amigos Julio y Ernesto para trabajar juntos y para alzarnos con el triunfo en las elecciones de octubre”

Además, Alfonsín afirmó que “las diferencias las resolvemos en el seno del partido y jamás las discusiones pondrán en riesgo la unidad de la Unión Cívica Radical”. “Somos un partido que reproduce hacia adentro lo que reclama para la República: la democracia”, añadió.

De cara a las elecciones de octubre, Alfonsín explicó que el nuevo desafio para el próximo Gobierno será “construir una Argentina en la que cada uno de sus miembros pueda vivir con mayor dignidad, en el marco de una república en la que se respetan las instituciones y exista tolerancia frente al que piense diferente”.

El titular interino de la UCR, Ángel Rozas, el presidente del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, y otros referentes del partido como Ricardo Gil Lavedra, Mario Negri y Jesús Rodríguez también asistieron al acto.
Cobos se bajó de su candidatura a presidente: “En estas condiciones no voy a competir”

Después que el radicalismo proclamara la candidatura de Ricardo Alfonsín, el vicepresidente, Julio Cobos, bajó su postulación. “En estas condiciones voy a desistir porque ya hay un candidato oficial”, aseguró. Con críticas al partido, el ex gobernador mendocino dijo que no formará parte de una lista, pero apoyará al candidato radical. La decisión sorprendió a todos los cobistas.

“En estas condiciones voy a desistir porque hay ya un candidato oficial”, dijo Cobos y se preguntó si pretendían que fuera “un kelper” cuando el partido radical ya designó a Ricardo Alfonsín como candidato. “No tendría que haber habido una proclamación oficial, pero es una realidad”, añadió.

“Esto es irreversible”, manifestó Cobos antes de participar de unas jornadas que se realizan en el centro porteño. Manifestó que terminará su cargo como vicepresidente y dijo que esto le hará bien al partido porque mostrará que los radicales pueden culminar sus mandatos.

Cobos anticipó que no formará parte de una formula presidencial, pero hará lo que le pida el partido. “Tengo experiencia en gestión. Si esto le sirve al Doctor Alfonsín, entonces encontrará un suboficial o un soldado”, agregó.

El vicepresidente no ocultó sus críticas al partido. “Alfonsín tiene mucho consenso en el partido, pero las elecciones se ganan con votos de afuera también”, manifestó. El cobismo impulsa desde hace tiempo negociaciones con distintos sectores del espectro político, como el Peronismo Federal o el PRO. Desde el entorno del ex gobernador mendocino acusan al alfonsinismo de buscar ser la primera minoría en lugar de buscar alianzas que otorguen competitividad electoral, gobernabilidad y coherencia ideológica.

La decisión de Cobos sorprendió a todo el espectro radical. El vicepresidente había hablado a las 10:30 con el precandidato a gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, y le había ratificado sus intenciones de participar en la interna del 14 de agosto. “El denominador común entre el cobismo, como Gustavo Posse, Mario Barbieri y Mario Meoni es la sorpresa”, agregaron en el entorno del ex vicepresidente.

También fue un baldazo de agua fría para los organizadores del seminario donde Cobos realizó estas declaraciones. Fue en el marco de la primera presentación formal del “Grupo Monserrat”, un equipo de técnicos que había elaborado distintos programas de Gobierno.

Cobos ya se había bajado de la interna radical que iba a realizarse el 30 de abril e iba a participar directamente de las elecciones primarias, abiertas y obligatorias del 14 de agosto. Alfonsín y Sanz iban a ser los únicos participantes de estos comicios previos. Sin embargo, el ex intendente de San Rafaela dio un paso al costado de estas elecciones el 29 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *