Fueron aprobados el aumento de tasas y el Presupuesto Municipal

13/1/24- En el transcurso de una tarde muy crispada, que incluyó hasta la amenaza de expulsar a un concejal del recinto, ayer fueron aprobados el aumento de tasas impulsado por el Departamento Ejecutivo y el Presupuesto Municipal de 2024. Para ambas votaciones, el bloque oficialista, que no tiene mayoría, contó con la colaboración de las bancadas del Pro y de La Libertad Avanza, que en el caso de las tasas votaron a favor -salvo un edil, que se abstuvo-, y en relación al Presupuesto se abstuvieron.

La Ordenanza Impositiva 2024, que incluye el aumento de tasas, fue tratado en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes que se realizó desde pasadas las 14.00 en el Patio de los Intendentes del Palacio Municipal. El inicio de las deliberaciones estuvo precedido por la entonación del Himno Nacional Argentino.

El bloque de Unión por la Patria llegó a la reunión sabiendo de antemano que el incremento iba a ser aprobado, pues la semana pasada, cuando se sancionó la ordenanza preparatoria, había contado con el apoyo de los tres ediles del Pro y de Claudia Sosa, de La Libertad Avanza.

Igualmente, antes de la votación hubo más de una hora de un debate que por momentos fue muy caliente y que incluyó frecuentes gesticulaciones y comentarios que se hacían los ediles desde una bancada a la otra, pese a no contar con el uso de la palabra.

‘Va a tener que retirarse’

‘Concejal Orsini, si continúa con esas actitudes va a tener que retirarse del recinto’, le expresó en un momento el presidente del cuerpo, Tomás Domínguez, reprendió al edil Ignacio Orsini, de Juntos, que se había molestado por expresiones que tuvo Marcos Peralta, de Unión por la Patria, en alusión al gobierno municipal anterior.

‘Si nos quieren llevar al barro, nos van a encontrar en el barro’, les advirtió Orsini más tarde, a los concejales oficialistas, además de aludir a hechos irregulares ocurridos durante las primeras gestiones de Darío Golía como intendente. En el mismo sentido se había expresado, minutos antes, el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, Rodolfo Serritella.

También hubo momentos en que se debatió específicamente del aumento de tasas, que básicamente contempla una suba del 85 por ciento en la de servicios urbanos y un 150 en la de Red Vial, así como actualizaciones trimestrales no acumulativas de acuerdo a la inflación. Asimismo, otorga un 25 por ciento de descuento a quienes abonen al día.

Desde el bloque oficialista, Julieta Garello señaló que se trató de encontrar ‘un equilibrio entre lo que la comunidad puede pagar y lo que se necesita para la prestación de los servicios’.

En tanto, la concejal Cecilia Gabrieli, de Juntos, opinó que se trata de un ‘doble aumento’ que busca ‘ajustar para atrás’ lo que el Municipio no cobró en 2023, cuando el aumento de tasas fue del 70 por ciento, con una inflación del 200, y, mirando hacia adelante, ‘actualizar por inflación’.

‘Un aumento como nunca se ha dado’

‘Es un aumento como nunca se ha dado en este Municipio’, afirmó también la contadora Gabrieli.

Por La Liberad Avanza hablaron Franco López y Sosa, que señaló que su intervención, durante un cuarto intermedio de la sesión de la semana pasada, logró reducir del proyecto original oficialista la magnitud del aumento en la tasa Vial, así que los ajustes trimestrales no sean acumulativos.

En el mismo sentido se expresó Alejandro Cieri, del bloque Pro, que señaló que el aumento de tasas propuesto es inferior al que se da en distritos vecinos, como Junín, e inclusive al votado en la Ley Impositiva de la Provincia por la mayoría de los bloques, incluyendo al Pro y parte de La Libertad Avanza.

También se refirió al aumento el radical Alejo Pérez.

‘La gente tiene que tener en claro que este año, en Chacabuco, las tasas van a aumentar por encima de la inflación’, expresó. Lo graficó diciendo que si la inflación de 2024 fuera cero, igualmente las tasas aumentarían, en el caso de los servicios urbanos, un 85 por ciento.

Más adelante, el concejal Peralta generó polémica en la sesión, al señalar que cuando se trate el Balance Municipal de 2024 se verá que ‘ha quedado manchado por causas que están en la Fiscalía’, en alusión a hechos de corrupción en el Corralón ocurridos durante la gestión de Víctor Aiola. Ello hizo que el debate volviera a picarse.

El único mayor contribuyente que hizo uso de la palabra fue el exconcejal Norberto Querejeta, de Unión por la Patria, que consideró que el fenómeno de la inflación se desbocó a partir del gobierno de Mauricio Macri y su plan de endeudamiento.

Finalmente, llegó el momento de la votación, en el que el aumento de tasa recibió 23 votos a favor, diez rechazos y una abstención.

Así finalizó la asamblea, tras la cual se realizó una sesión del Concejo en la que se trató el Presupuesto Municipal de 2024, que prevé ingresos por 21.609.048.186 pesos. El tratamiento de este tema insumió menos tiempo, pues buena parte del proyecto ya había sido debatido en las comisiones.

En este caso, los ocho votos que tiene el oficialismo le alcanzaron para aprobar el dictamen, pues los dos ediles de La Libertad Avanza y los tres del Pro se abstuvieron, mientras que los cinco de Juntos lo rechazaron.

Fuente: www.dehoy.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *