Equipo PAE de la Región Noroeste, capacitación en Chacabuco

12/9/23- El equipo de Primeros Auxilios Emocionales (PAE) de la Región Noroeste, considerado el más grande de la Argentina, en cuanto a la cantidad de integrantes, está conformado por 38 voluntarios de 19 cuarteles de la Región, entre ellos cuatro bomberos del Cuerpo Activo de Chacabuco: Eduardo Galacho, Damián Capodicasa, José Fernández y Daniel Beade.

Desde este lunes 11 de septiembre de 2023 la Región Noroeste de la Provincia de Buenos Aires cuenta con la primera Brigada PAE. Un equipo operativo y a la vez único por estar conformado por bomberos voluntarios de los cuarteles de Arenaza, Ascensión, Baigorrita, Carabelas, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Granada, Gahan, General Pinto, Viamonte, Germania, Indart, Alem, Lincoln, Martínez de Hoz, Roberts, Salto y Vedia. 

¿Cómo surgió la idea de conformar un equipo regional?

Hace dos años que un grupo de bomberos iniciaron, pensaron y se convencieron de que la formación en Primeros Auxilios Emocionales es el camino. Se recurrió a la licenciada Alicia Galfasó para la formación y entrenamiento, una profesional altamente calificada en la materia.

La licenciada Galfasó es psicóloga, egresada de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Psicología de la Emergencia y en Psicotraumatología. Directora de Postgrado de Primeros Auxilios Emocionales en Urgencias, Emergencias y Desastres. Facultad de Medicina – UBA. Docente de la Cátedra de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina – UBA. Docente de la Universidad de Málaga. España. Coordinadora Gral. de la RED PAE. Red de Ayuda Humanitaria en Cuidado Emocional en Urgencias, Emergencias y Desastres. Directora de la Revista Digital Española “Cuadernos de Crisis y Emergencias” Trainer Internacional de equipos de Primera Respuesta en Emergencias y Desastres. 2° Oficial en Bomberos Voluntarios de La Boca. Buenos Aires, Argentina. 

Realmente este equipo dio un enorme paso en la asistencia en emergencias y el Cuidado y Autocuidado Emocional, tanto de profesionales intervinientes como de Personas afectadas. 

Los Equipos de PAE son la respuesta más avanzada y operativa, ya que permiten dar una respuesta rápida y eficiente en corto plazo, con profesionales entrenados y sin necesidad de buscar recursos por fuera de la institución. Esto facilita la tarea, acelera los tiempos, disminuye costos operativos y permite trabajar con coherencia y con códigos institucionales compartidos, bajo la misma cultura institucional. 

¿Qué es un equipo PAE?

Son equipos de trabajo entrenados para intervención inmediata en crisis. Poseen herramientas y formación para contener, calmar, e informar adecuadamente a las víctimas. Esto incluye poder clasificar correctamente a las víctimas de un evento, en los 5 niveles que se usan en estos momentos y evaluar el grado de disociación de los afectados.

La formación de estos equipos incluye la necesidad de una formación en autocuidado. Es básico este concepto y tener las técnicas adecuadas para llevarlo adelante. Sobre este punto se trabaja en forma muy intensa en los fenómenos de la disociación emocional y la disociación técnica, ya que son los conceptos básicos para poder comprender las conductas de las víctimas y las de las profesionales que intervienen. 

De esta manera pueden contener sin sentirse enojados o frustrados cuando una víctima se enoja, arremete (verbalmente) o simplemente no puede prestar atención a lo que se le indica. 

Por otro lado, pueden saber que en el momento de actuar sus emociones se “enfrían” como un mecanismo de protección, pero una vez terminada la intervención aparecerán, y muchas veces con mucha fuerza, es ahí donde el entrenamiento de autocuidado cobra un papel fundamental para que los profesionales no desarrollen estrategias de anestesia emocional y enfriamiento emocional, abandonando la tarea o convirtiéndose ellos mismo en afectados. 

De nada sirve la mejor de las instalaciones si quienes deben operar con esos elementos no están en las mejores condiciones técnicas y físico – emocionales para hacerlo. La combinación de instalaciones, herramientas, equipos junto al entrenamiento, capacitación posibilitan una respuesta de excelencia en la emergencia. 

¿Cuáles son las técnicas básicas que manejan los equipos PAE?

• Técnicas de descarga emocional, individual y grupal (Difusión, y otras)
• Técnicas de manejo de lenguaje en crisis
• Técnicas de acercamiento a personas desbordadas emocionalmente
• Técnicas de coordinación de grupos de personas afectadas (con la finalidad de normalizar reacciones, brindar información y colaborar en la construcción de un plan de manejo de estrés que les permita reorganizar su rutina y prevenir el estrés postraumático)
• Plan de manejo de estrés
• Debriefing
• Coordinación de talleres de manejo de estrés
• Protocolos de intervención (diseño y uso)
• Comunicación de noticias tristes
• Acompañamiento en reconocimiento de cuerpos
• Comunicación en emergencias
• Duelo sin cuerpo
• Otros 

¿Cuándo hace falta cuidarse? 

Los Equipos PAE pretenden cuidar a sus compañeros, cuidar a las víctimas de situaciones críticas y ser plenamente conscientes del autocuidado. La prevención es la condición del autocuidado, no podemos esperar a que suceda un evento crítico para implementar recién ahí estrategias de cuidado. Estas deben estar presentes en cada accionar del profesional de primera respuesta. 

Los Equipos PAE están hoy presentes en varias instituciones de Argentina, algunos ya formados y otros en formación. Estos equipos de elite actúan frente a la emergencia y a la vez se complementan con otros equipos cuando la situación es grave (desastre) y de esa forma se convierten en un gran equipo trabajando con el mismo código compartido. 

Las emociones son parte del ser humano, somos seres biopsicosociales, lo cual implica que es indivisible, cuerpo, emociones y vida social. Si aprendemos a gestionar emociones, estaremos dando el primer paso a una vida donde disfrutar de la tarea sea el camino. Las emociones no nos debilitan, por el contrario, nos hacen más fuertes. La debilidad es tener que esconderlas porque no sabemos qué hacer con ellas. 

Cuidarnos para poder cuidar es la posibilidad de comprender y cuidar lo que nos sucede a nosotros y a los demás. Estamos muy contentos con el trabajo realizado y comprometidos a seguir trabajando por los dos últimos niveles de esta formación. 

La esencia de este cuidado se resume en la frase que atraviesa a cada uno de los equipos PAE que enfrentan este desafío cada día.

“Que lo que nos apasiona no nos enferme»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *