EL SENADO APROBO LOS CAMBIOS DEL IMPUESTO AL CHEQUE

Con 35 votos a favor y 33 en contra, la Cámara alta modificó la coparticipación del impuesto.
Con 35 votos a favor y 33 en contra, la Cámara alta modificó la coparticipación del impuesto.
15/4/10- El Senado aprobó esta madrugada el proyecto de ley que pretende aumentar el porcentaje de coparticipación del impuesto al cheque, que, de aprobarse en la Cámara de Diputados, inplicaría un aumento de 11.000 millones de pesos en el monto de transferencias a las provincias.
La votación se concretó a la 1.40: la oposición ganó por 35 a 33, pero el oficialismo denunció que el número era insuficiente. Argumentó que se requería el aval de la mitad más uno de los miembros, es decir, 37 votos, por ser una reforma impositiva. La oposición rechazó esa interpretación.
Ayer, además, ratificaron a Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central (BCRA) por 35 votos a favor, 34 en contra.
El bloque del Frente para la Victoria logró imponerse y aprobó, por una diferencia de un voto, el pliego de designación de Marcó del Pont, sucedora de Martín Redrado al frente de la entidad monetaria.
El ex presidente Carlos Menem, cuya ausencia había sido clave en los anteriores intentos fallidos de sesionar, se abstuvo.
Impuesto al cheque. Tras la aprobación del pliego, los legisladores comenzaron a debatir el proyecto opositor de coparticipar la totalidad del impuesto al cheque.
El presidente provisional del Senado, el kirchnerista José Pampuro, denunció esta madrugada que de aprobarse la reforma a la ley del impuesto al cheque en la Cámara de Diputados, “entraría en una anomalía jurídica”.
“La Presidenta ya tiene suficientes elementos para derogar esto, que para nosotros es una anomalía jurídica”, aseguró en declaraciones al canal C5N. Además, agregó que si no es vetada por Cristina Kirchner, la ley “debería ser vista por una instancia judicial”.
El senador explicó que, dado que el proyecto tratado “modifica recursos, partidas y transferencias, es claro que necesita la mitad más uno de los integrantes del cuerpo” para ser aprobado. En ese sentido, afirmó: “[Los legisladores opositores] trataron de burlar una situación jurídica que para nosotros es totalmente incompatible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *