EL MINISTERIO DE AGRICULTURA IMPULSA LA INTEGRACION DE JOVENES RURALES PARA EL DESARROLLO DE POLITICAS DEL SECTOR

Domínguez junto a Buzzi y jóvenes de la FAA.
Domínguez junto a Buzzi y jóvenes de la FAA.
4/11/10- A última hora del día de ayer se llevó a cabo una reunión entre el Ministro de Agricultura de Nación, Julián Domínguez y una delegación de jóvenes rurales de Federación Agraria Argentina, encabezada por su coordinador general Esteban Motta, quienes estuvieron acompañados por el presidente de FAA Eduardo Buzzi.

El Ministro dejó en claro que “es eje central de este Gobierno fortalecer toda la estructura de las cooperativas, los colegios agrotécnicos y las universidades. Allí, los jóvenes tienen una gran inserción y protagonismo”, señaló.

Los jóvenes agradecieron al Ministro por haberlos recibido, y expresaron que “es la primera vez que un funcionario de ese rango se sienta a dialogar con ellos” Luego, los representantes de cinco regiones expusieron las distintas problemáticas. Entre ellas, la de mayor preocupación es el desarraigo que sufren al no tener la posibilidad de reinsertarse en las chacras, emigrando en búsqueda de trabajo.

Coincidieron con Julián Domínguez en que deben participar en las políticas de desarrollo local, agregado de valor en origen, cambio de paradigmas en las escuelas agrotécnicas, para que de allí salgan productores. Y en tener herramientas que les permitan generar sus propios recursos accediendo a créditos, haciéndolos visibles dentro del sistema productivo.

El Ministro los instó a conformar un Consejo de Jovenes Rurales que incluirá a todos los representantes del país. Desde la cartera agropecuaria el asesor, Martín Carnaghi, será el responsable de coordinar el consejo de la juventud agropecuaria.

Domínguez expresó que la Argentina debe profundizar este modelo y que para estar a la altura de las circunstancias, hay que trabajar en conjunto con la juventud en la concientización de temas como poner límites a la extranjerización de la tierra, la ley de arrendamiento; entender que la tierra es un recurso estratégico nacional, control de prácticas agrícolas y la creación del derecho a la propiedad, entre otros. Los invitó a involucrarse en la participación política “ya que ustedes son los próximos líderes del sector” –aseguró.

En el encuentro estuvieron presente el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Miguel Angel Recalde, el Secretario de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, y jóvenes representantes de FAA de Santa Fe, San Juan, Córdoba y provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *