EL GOBIERNO REGLAMENTO EL REGIMEN DE ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS

15/4/11- El plan electoral de la Casa Rosada dio hoy un paso decisivo con la publicación de tres decretos de necesidad y urgencia (DNU) mediante los cuales se presentó la reglamentación final de la ley de internas, habilitando forzosamente la utilización de listas colectoras en todos los niveles para blindar así la eventual reelección de la presidenta Cristina Kirchner en las elecciones de octubre.

De los tres DNU que se publicaron hoy en el Boletín Oficial, dos son reglamentarios de aspectos formales y uno vital en términos de comunicación electoral, ya que reglamentó de manera polémica los espacios y lugares que tendrán las fuerzas políticas en términos propagandísticos los últimos 30 días de campaña en los medios audiovisuales.

Sin embargo, el tema clave y de vital importancia rumbo a octubre se enmarca en la decisión de dar vía libre a las listas colectoras. Los decretos, cuya redacción estuvo a cargo del influyente secretario legal y técnico, Carlos Zannini, dejaron un “vacío legal” especial para permitir que fuerzas aliadas al kirchnerismo puedan presentar postulantes propios “colgados” de la boleta de la Presidenta.

En ese sentido, según adelantaron fuentes oficiales, la Casa Rosada alentará “listas de adhesión” en la mayoría de las provincias y municipios del país, y negociará mano a mano en el territorio las colectoras definitivas antes del 14 de junio, fecha límite para la presentación de las alianzas.
LOS TRES DECRETOS.

Se publicaron tres DNU. Dos reglamentan aspectos formales electorales y un tercero ordenará los espacios y lugares para la propaganda política en medios audiovisuales.

* Las colectoras (Decreto 443/2011). Entre los aspectos formales aparece un detalle fundamental: la norma evita referirse a las listas colectoras para dejar “un vacío legal”, lo que permite implementar las denominadas “listas de adhesión”. La posibilidad de que se multipliquen candidatos locales alarma a los intendentes del PJ.

* Boletas y fotos (Decreto 444/2011). Otro de los decretos formales está vinculado a los lugares para las fotos en las boletas y la reglamentación de las impresiones. Se habilitarán colores. También se especificarán los avales necesarios para validar una candidatura.

* La propaganda (Decreto 445/2011). El decreto referido a la publicidad cambiará la lógica de la propaganda política. Habrá una reglamentación especial que asignará franjas horarias. El tiempo para cada partido se adjudicará, en parte, de acuerdo con los votos en las últimas elecciones. El resto se sorteará.
Fuente: lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *