El Frente de Todos presentó el programa educativo «Aprendamos, tu oportunidad»


16/8/21- El Dr. Rubén Darío Golía abrió la presentación del programa «Aprendamos, tu oportunidad» en apoyo a alumnos secundarios afectados por la pandemia. En primer lugar tuvo agradecimiento y reivindicación al trabajo de los docentes y sus múltiples roles con gran esfuerzo extra, adaptarse a la virtualidad, a contener a los chicos y las familias en este tiempo de pandemia. «Las escuelas siempre estuvieron abiertas y los docentes trabajaron, poniendo lo mejor de ellos, cuidando que no se desvinculen los alumnos del aula y de la escuela.

A raíz de todo esto, desde el espacio que integramos surgieron 15 propuestas que son de corto, mediano y largo plazo, una es esta, que estamos presentando hoy de aplicación inmediata, es el apoyo escolar a los alumnos que tienen dificultades. La educación para nuestro espacio es fundamental y que los pibes tengan todos los elementos, esta pandemia nos afectó a todos, por eso es oportuno implementar este programa y llegar a cada barrio con docentes voluntarios que están dispuestos a dar una mano con una visión social, comprometidos con la educación y la comunidad, como a las instituciones que ofrecieron sus espacios para desarrollar esta tarea.

Por su parte, la docente Graciela Chari, dijo: «Quiero hablarle a las familias de los chicos que muchas veces no pudieron llegar a todo lo que hubiésemos querido que llegarán por distintas razones, por estar alejados o no tenían medios de conectividad. Hoy les quiero decir a esas familias que nosotros podemos conocer las trayectoria teórica y saber el recorrido que hace un niño desde el nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario, este recorrido es lo que se escriben en los libro y es muy importante en los diseños curriculares, pero también es importante el recorrido real, el que hacemos cada uno de nosotros en el aprendizaje y ese recorrido en algún momento, tanto el docentes como el alumno tuvimos dificultades, por eso hemos pensado con gente muy especializada en educación y con mucha trayectoria apoyarlos en sus medios, «más allá de las escuelas, que no podemos dejar de considerarlas valiosas, que nos ha tocado alejarnos un tiempo, pero de hecho ya estamos volviendo a la presencialidad», queremos hacer un apoyo en situación, en contexto, acercándonos a las familias va a favorecer los aprendizajes y esas trayectorias serán más seguras y eficientes y este proyecto va a ser muy valioso.

La docente Liliana Andriola explicó los alcances del programa: «Porque elegimos el nivel secundario», por la terminalidad educativa del estudiante, donde certifica para seguir proyectando su vida. Los recursos serán humanos, contamos con 100 docentes voluntarias, con los espacios físicos y tecnológicos, es con todas y todos, acercarnos a cada lugar y revincular al estudiante secundario para que puedan continuar y que sea fructífero esa trayectoria que la pandemia lo alteró.

También contamos con un grupo de asistentes sociales encabezado por Yanina Ransán que se ocupará de hacer el seguimiento y la sistematización para obtener buenos resultados, para tener continuidad en el tiempo, la semana que viene estaremos en Club Rivadavia, Club 9 de Julio, los barrios «San Cayetano»,  «Misioneros», «Alcira de la Peña», «Los Pioneros» en el local «La Patria es el Otro», Cucha Cucha, sindicato «Luz y Fuerza», en la biblioteca Guillermo Rawson, Castilla,  que se van a estar comunicando los lugares que vamos a articular con los clubes, merenderos, referentes barriales que son los que conocen territorialmente las necesidades e invitamos a los alumnos que tienen esta trayectoria discontinua acercarse a los jóvenes del Frente de Todos que estarán realizando la difusión del programa que será escolar y recreativo, donde se buscará el interés de jóvenes por algo, por ejemplo: «Arte, Pintura, Música, y de ahí partimos para fortalecer esta trayectoria con las materias que deben, en cada jornada vamos a tener las medidas sanitarias correspondientes con grupos de 10 alumnos con distancia, barbijo y alcohol.

El profesor Juani Millán, por su parte resaltó esta nueva etapa, donde vamos a poner el acento en ir a buscar a los alumnos que por distintos motivos se alejaron de los colegios, esta situación a nosotros, como docentes nos pesa un montón, porque los queremos en las aulas y hay que recuperarlos, con este proyecto, vamos a generar los medios para que puedan retomar sus estudios.

Estuvieron presentes los precandidatos a Concejales y Consejeros Escolares, las profesoras Yesica Cirigliano, Sabrina Pasquini y Yesica Ransán de educación especial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.