EL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA PIDE QUE BARRIENTOS LLEVE ADELANTE UN PLAN DE CONTENCION DE GASTOS

Alberto Limia.
Alberto Limia.
3/4/12- En la mañana de este martes ultimo pasado, ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de resolución que seguramente generará intensos debates en dicho ámbito. Se trata de una iniciativa presentada por el concejal opositor del Frente Amplio Progresista, Alberto Limia, en el que solicita que el Intendente Mauricio Barrientos implemente un plan de contención de gastos prescindibles que afecte, fundamentalmente, a las designaciones de personal jerárquico, a los gastos de publicidad y propaganda y a la financiación de espectáculos públicos y festivales, entre otros, debido a la merma de ingresos que se producirá como consecuencia de la modificación normativa incluida en el artículo 73 de la Ley 26728 (Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional).

En los fundamentos del proyecto, se destaca que la merma de ingresos a las arcas de la Municipalidad de Chacabuco se calcula que será superior a los siete millones ochocientos mil pesos ($ 7.800.000) y que dicha reducción de ingresos repercutirá necesariamente sobre la ejecución de los recursos presupuestados, lo que derivará en la necesidad de aumentar los ingresos o reducir los gastos.

Según el edil, las tasas municipales registraron nuevamente un fuerte aumento recientemente, por lo que no habría margen para aumentar la carga fiscal a los contribuyentes como así tampoco se prevén que se pueda verificar otros ingresos fiscales no calculados en consideración de la caída en el nivel de crecimiento que se verificó el año último y a la caída en el mismo que se estima para el presente ejercicio.

Limia remarco que “el objetivo del proyecto presentado es mantener una actitud proactiva en consonancia con la misma preocupación y consideración que ha manifestado el intendente Barrientos en declaraciones periodísticas cuando habla de las finanzas municipales. Para nosotros los números hablan por sí solos. Lo único que hacemos es interpretarlos y nuestro deber como concejales es conocer, detalladamente, el plan de racionalización de gastos de la administración municipal, y acompañar al intendente a fin que pueda transitar con tranquilidad su gestión al frente del Ejecutivo”.
Proyecto de Limia
Visto:

La necesidad de readecuar y reasignar los recursos presupuestarios como consecuencia de la merma en los ingresos por coparticipación que se producirán en las arcas de la Municipalidad de Chacabuco respecto de lo presupuestado para el ejercicio fiscal 2012 a raíz de la modificación normativa incluida en el artículo 73 de la Ley 26728 (Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional), y;

Considerando:

Que mediante Ordenanza Municipal N° 5627/12, sancionada en enero de este año, se aprobó el Presupuesto General de Gastos para el ejercicio económico financiero año 2012.

Que, como en el año 2011, en el cálculo de dicho presupuesto se previeron ingresos derivados por la coparticipación del monto equivalente al Fondo Educativo creado por Ley 26075 (Ley de Financiamiento Educativo).

Que dichos recursos, finalmente, no serán transferidos a los municipios de la provincia como consecuencia de la afectación específica de los mismos a fines educativos reestablecida por el artículo 73 de la Ley 26728 (Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional).

Que la merma de ingresos a las arcas de la Municipalidad de Chacabuco se calcula que será superior a los siete millones ochocientos mil pesos ($ 7.800.000).

Que dicha reducción de ingresos repercutirá necesariamente sobre la ejecución de los recursos presupuestados, lo que derivará en la necesidad de aumentar los ingresos o reducir los gastos.

Que las tasas municipales registraron nuevamente un fuerte aumento recientemente, por lo que no habría margen para aumentar la carga fiscal a los contribuyentes.

Que tampoco se prevén que se pueda verificar otros ingresos fiscales no calculados en consideración de la caída en el nivel de crecimiento que se verificó el año último y a la caída en el mismo que se estima para el presente ejercicio.

Por todo ello
el Bloque del Frente Amplio Progresista
en uso de sus atribuciones propone el siguiente

PROYECTO DE RESOLUCION

Articulo Nº 1: Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda perentoriamente a implementar un plan de contención de gastos prescindibles orientado a resolver exitosamente la merma de ingresos que se producirá como consecuencia de la modificación normativa incluida en el artículo 73 de la Ley 26728 (Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional).

Articulo Nº 2: Solicitar al Departamento Ejecutivo que el plan de contención de gastos prescindibles afecte, fundamentalmente, a las designaciones de personal jerárquico, a los gastos de publicidad y propaganda y a la financiación de espectáculos públicos y festivales, entre otros.

Articulo Nº 3: Solicitar al Departamento Ejecutivo presente a este Cuerpo en el plazo de treinta (30) días un informe sobre el plan de contención de gastos prescindibles que se resuelva implementar para resolver exitosamente la merma de ingresos que ha de producirse.

Articulo Nº 4: De forma.-

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