EL DIFÍCIL CAMINO A LOS ÁNGELES

La localidad del partido de Chacabuco queda aislada cada vez que llueve. Este año se inició el enripiado del camino pero la obra quedó inconclusa. Una vecina del lugar nos dio su testimonio sobre las peripecias que viven los poco más de cuarenta habitantes de allí.

Imagen de Los Ángeles hoy.
Imagen de Los Ángeles hoy.
23/5/12- Silvina Cormik compró el año pasado una casa en la localidad perteneciente al partido de Chacabuco. Hizo la adquisición en un momento de esperanza para los pobladores de Los Ángeles: se habían anunciado las obras de enripiado del camino de tierra que comunica con la Ruta Nacional nro.7. Sin embargo, después de esperar hasta este año, el trabajo avanzó unos quinientos metros, se paralizó y no se retomó.
“El problema principal es que el camino, que va desde la Ruta Nacional 7 hasta el pueblo, es de tierra y está en muy mal estado: cada vez que llueve más de treinta milímetros es muy difícil entrar o salir del pueblo y ya, con cincuenta milímetros, es imposible; el pueblo queda literalmente aislado” -nos dice Silvina- y agrega: “la gente que vive en el pueblo queda sin medios: no puede entrar la enfermera, tampoco la maestra, ni el pediatra -que va una vez por semana- ni la doctora. Por supuesto que si llueve por una semana, de corrido, la provisión de comida también se ve afectada pues no se puede ir a comprar a ningún lado”.
Respecto de cómo evolucionó la obra, Cormik comentó: “desde el año pasado se venía diciendo que se iba a enripiar a raíz de los arreglos que están haciendo en la ruta. El primer intento resultó fallido porque las famosas piedritas fueron derivadas a otro lado y no estaban disponibles, no se pudieron usar. Este año se comenzó con los trabajos, se cubrieron quinientos metros, en una tarea conjunta entre el municipio de Chacabuco y los habitantes del pueblo que hicieron su aporte. Estábamos todos muy contentos, pero las obras se paralizaron y no se continuaron. Teníamos la promesa de que en estos días la obra se iba a retomar pero por alguna razón no fue así; en lo particular, desconozco cuál es la razón por la que no se sigue”.
Silvina también nos dejó esta anécdota que describe perfectamente la situación: “en el mes de febrero nació una de las bebas del pueblo y la mamá tuvo un problema médico muy grave, gracias a Dios que estábamos en un período de seca terrible y no hubo ningún problema, pero nos preguntamos: si hubiese llovido, no se hubiese podido salir y hubiéramos tenido una complicación muy grande”.
Por último, esta vecina de Los Ángeles nos manifestó su esperanza, que comparte con el resto de los habitantes del lugar pues dijo: “tenemos la promesa firme de que esta obra se va a hacer”.

Gentileza: chacabucodigital.com.ar

Por Gustavo Porfiri.
Por Gustavo Porfiri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *