EL CICLO LECTIVO 2013 COMENZÓ CON 48 HORAS DE PARO

Los gremios docentes y el gobierno bonaerense retomarán las paritarias el miércoles.

Las aulas en Rawson también sin alumnos por el paro docente.
Las aulas en Rawson también sin alumnos por el paro docente.
25/2/13- El paro tuvo un alto acatamiento en el país; los 17 sindicatos porteños responderán mañana al Ministerio de Educación de la Ciudad si aceptan el aumento del salario mínimo del maestro, que oscilará entre un 26 y un 29 por ciento
En medio del conflicto que dejó sin clases a unos 7 millones de chicos en todo el país, el Frente Gremial docente bonaerense anunció que retomarán las negociaciones paritarias con el gobierno de la provincia en miércoles.

Así lo revelaron a DyN fuentes del sector, que esperan que la Provincia acerque una oferta formal en torno a una mejora del salario docente.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Argentina, Stella Maldonado, afirmó hoy que el paro nacional docente tuvo un “altísimo nivel de acatamiento” incluso en “las provincias que no tenía su inicio de ciclo lectivo” y donde los maestros “se reintegraron a principios de febrero”.

“Esto es sumamente grave y por lo que hemos definido esta medida que se está llevando a cabo en aquellas provincias que hoy no tenían su inicio de ciclo lectivo “, destacó Maldonado.

Y, señaló que “tiene que quedar bien claro que los docentes estamos en las escuelas desde los primeros días de febrero”.

En una declaración de CTERA, la jefa de la central docente confirmó además que “estamos realizando la semana que viene una movilización al ministerio de Educación nacional para exigir la reapertura de la paritaria”, que cerró en forma unilateral con un piso salarial de 3.416 pesos, para el maestro sin antigüedad a cobrar en diciembre.

Maldonado, ex jefa del bonaerense SUTEBA, anticipó además que plantearán al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, “que intervenga para reunir a las partes tal como lo hace en todos los conflictos que se suscitan entre trabajadores y patronales en cualquier otro sector laboral”.

La dirigente reiteró respecto a las medidas dispuestas en el congreso de CTERA el sábado, que harán “una gran campaña nacional para pedir una nueva Ley de Financiamiento Educativo que de continuidad a esta ley que ya ha cumplido su meta del 6% del PBI para llevarlo al 8% gradualmente y así permitir dar un salto de calidad en muchas cuestiones que todavía no se han podido resolver”.
“La variable salarial y en condiciones de trabajo, tiene que ser en este momento considerada central si es que se quiere llevar adelante este plan educativo nacional con el que estamos de acuerdo y se ha enunciado hace pocos días”, dijo en relación al Plan Quinquenal que anunció en diciembre el ministerio de Educación nacional.

INDEFINICION EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Los 17 sindicatos docentes porteños responderán mañana al Ministerio de Educación de la Ciudad si aceptan el aumento del salario mínimo del maestro, que oscilará entre un 26 y un 29 por ciento por categorías, mientras el ministro Esteban Bullrich se mostró optimista respecto a un acuerdo paritario y de un normal inicio de clases el miércoles.

Bullrich destacó que la propuesta que hizo la Ciudad a los docentes “es atractiva para los sindicatos que nos va a permitir arrancar en tiempo y forma el miércoles”.

Fuentes sindicales señalaron, en tanto, que mañana la mayoría de las 17 agremiaciones de maestros, entre ellas UDA, UTE y AMET “aprobará la propuesta”.

De este modo, el salario mínimo y el básico se elevará a 4.100 pesos para el maestro de jornada simple sin antigüedad y a 8.200 pesos para el de jornada completa.

CONTEXTO

Unos 7 millones de alumnos se vieron afectados hoy debido a la huelga de docentes en 17 provincias de todo el país.

Los maestros no iniciaron hoy las clases al adherir a un paro por 24 horas en desacuerdo con el aumento salarial del 22 por ciento que resolvió por decreto el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que “no hay posibilidad de reabrir la paritaria”, en referencia a la negociación entre el gobierno y los gremios.

La huelga, a la que adhirieron escuelas públicas y privadas de 17 provincias, no afecta a las provincias de Río Negro, Chubut, San Luis, La Rioja, Tierra del Fuego (que comienza sus clases mañana) y a la Ciudad de Buenos Aires (empezará el miércoles si cierra el acuerdo salarial en la próximas horas como se supone).

El 16 de febrero pasado, el Ejecutivo cerró la paritaria por decreto con un aumento del 22 por ciento del sueldo mínimo inicial, que se abonará en tres tramos, hasta diciembre (16 por ciento de aumento en marzo, 3 por ciento en agosto y 3 por ciento en diciembre), lo que es rechazado por los gremios.

de lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *