DESPIDIERON LOS RESTOS DE ERNESTO SABATO

Los restos del escritor Ernesto Sábato, fallecido este sábado a los 99 años de edad, fueron inhumanos este el mediodía en un cementerio de la localidad de Malvinas Argentinas, tras ser velados en Santos Lugares.

Ernesto Sábato.
Ernesto Sábato.
1/5/11- Primero, el velatorio del autor argentino se realizó en el Club Atlético Defensores de esa localidad bonaerense, donde el escritor solía disfrutar de partidas de dominó y la gente del barrio entraba a saludarlo.
“Cuando me muera quiero que me velen acá, para que la gente del barrio pueda acompañarme en este viaje final y quiero que me recuerden como un vecino, a veces cascarrabias pero en el fondo un buen tipo”, había pedido Sábato, según contó su Mario, hijo menor del escritor.

Decenas de vecinos se acercaron a la vivienda donde vivía el escritor y muchas muestras de afecto llegaron hasta la familia y colaboradores de Ernesto Sábato. Luego, una caravana se dirigió hacia un jardín de paz de Malvinas Argentinas.

También se conocieron condolencias de todo el espectro político e institucional, desde la presidenta Cristina Kirchner, el secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia y embajada de distintos países.

En el velatorio se dieron cita, entre otros, el senador oficialista Daniel Filmus, el candidato presidencial radical Ricardo Alfonsín y el peronista Francisco De Narváez.

“Se fue el más grande”, afirmó Alfonsín, mientras Filmus consideró que con la muerte de Sábato, “Argentina pierde un baluarte del pensamiento humanista, pacifista y racional”.

En tanto, el diputado Francisco De Narváez dijo que “Ernesto Sabato fue un gran argentino, no solamente un escritor, sino un luchador incansable por los derechos humanos”.

En tanto, hoy será homenajeado en la Feria del Libro por parte del gobierno bonaerense que lo destacó como “hijo dilecto de la provincia”. Los organizadores del espacio donde se realizará el homenaje y fuentes del gobierno bonaerense confirmaron hoy a DyN que el Instituto Cultural de la provincia llevará adelante “como estaba previsto” el homenaje a Sabato.

Incluso, adelantaron que Mario Sabato, el hijo cineasta del escritor, también participará del encuentro y señalaron que “será el mejor homenaje para él que se realice en un ámbito de la cultura”.

El gobernador Daniel Scioli recordó a Sabato como “un genio universal de la literatura y un hombre de unos valores tan reconocidos a nivel nacional e internacional”.
El gobierno indicó que “por decisión de su hijo no se suspenderá el homenaje a Ernesto Sabato del Gobierno de la Provincia”.

El instituto bonaerense que dirige Juan Carlos D’Amico y la fundación El Libro realizarán la ceremonia ante la proximidad del centenario que iba a cumplir Sabato el 24 de junio.
El homenaje se realizará a las 18.30, en la sala Jorge Luis Borges y contará con una exposición sobre los trabajos y la vida de Sabato, a cargo de María Rosa Lojo.

Además, se proyectará un compilado de la película “Sabato, mi padre”, de su hijo Mario y posteriormente D´Amico expresará una reflexión sobre la vida y el deceso del escritor.
El director del Instituto Cultural había ideado el homenaje como una forma de “distinguir a aquellos vecinos de la Provincia que se destacaron por su aporte a la cultura. Sabato es ejemplo magistral y revalorizarlo es nuestro deber”.

Fuente: clarin.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *