DENUNCIA POR LA RESTITUCIÓN DEL TREN DE PASAJEROS JUNÍN-RETIRO

Felice junto a la Dra. Carolina Olmos.
Felice junto a la Dra. Carolina Olmos.
10/3/14- El concejal del GEN/FAP Maximiliano Felice, realizó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, para la restitución del servicio de tren de pasajeros en el trayecto Junín –Retiro y que pasa por estaciones intermedias, entre ellas Rawson y wue el msmo se halla suspendido desde hace varios meses, habiendo reiniciado sus servicios sólo unos días a la semana y suspendido nuevamente..

Chacabuco, 10 de marzo de 2014

Sr.
Defensor del Pueblo
de la Provincia de Buenos Aires
Dr. Carlos E. Bonicatto
S/D
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De mi mayor consideración

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. considerando que es función de la Institución que encabeza colaborar para resolver problemáticas referidas al ejercicio de los derechos a través del asesoramiento y la gestión de quejas de todas las personas que habiten o se encuentren en tránsito en la provincia de Buenos Aires, que se sientan afectadas por actos abusivos, injustos, discriminatorios y/o irregulares, provocados por instituciones del Estado o empresas que prestan servicios públicos situación que posteriormente procedo a detallar.

El 3 de diciembre de 2013, dejo de prestar servicio el tren de pasajeros del ex FC San Martin que cubre el trayecto Retiro – Junín y viceversa por falta de locomotora. Después de dos meses el lunes 3 de febrero se reanudo el servicio, con las paradas intermedias en las localidades estipuladas pero con un recorte en la actividad histórica del tren haciéndolo solo hacerlo solamente dos veces por semana en ambos sentidos. Inmediatamente (quince días después) se vio nuevamente suspendido el servicio.

A estos inconvenientes habituales que presenta el servicio de Ferrobaires y, que lejos de ser subsanados persisten y se agudizan, se suma la falta de información oficial. Según la página oficial de la empresa, la frecuencia es diaria. Incluso tiene en vigencia horarios los fines de semana, aunque la última actualización data del 8 noviembre

Es por ello que recurro a Ud. para que interceda ante la empresa Ferrobaires con el fin de que brinde una imperiosa solución que devenga en la reactivación del servicio de pasajeros en el trayecto Retiro – Junín y viceversa, con el deseo que a su retorno ofrezca un servicio seguro, cumpliendo con seriedad con el organigrama de días y horarios estipulados antes del 3 de diciembre próximo pasado, cumpliendo asi con una necesidad insustituible como lo es el servicio de trenes a la comunidad

Creemos que la cantidad de vecinos que utilizan su servicio y las razones que los llevan a usar como medio transporte y comunicación son motivos más que suficientes para rever esta medida y máxime, si cuestiones de índole presupuestaria son causal de suspensión, mas aun si se tiene en cuenta que el servicio de transporte por vía férrea se torna más seguro y confiable y tiene como consecuencia la disminución en la cantidad de transportados por rutas argentinas y medios convencionales, mejorando en general los estándares de seguridad

Lamentablemente la ausencia de una política ferroviaria adecuada por parte del Estado, ha llevado a la suspensión del servicio, por lo cual no quedan más alternativas que luchar en conjunto y hacer las peticiones necesarias para restituir una prestación que es utilizado por comerciantes, estudiantes, ciudadanos que habitan en el interior de la Provincia de Buenos Aires y por todos aquellos que de alguna u otra manera necesitamos el tren que, además de su bajo costo, forma parte de una política de integración que es indispensable para el progreso de los pueblos que involucra el ramal que une Retiro con Junín.

Sin más, saludo a usted muy atentamente y siempre dispuesto a trabajar en conjunto en la búsqueda de las verdaderas soluciones para nuestros vecinos.

Maximiliano Felice
Concejal HCD
Bloque GEN /FAP

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