Dengue: Emergencia municipal y presupuesto real

16/4/24- Frente a la epidemia de dengue que atraviesa todo el país y la inacción del gobierno aún con un récord histórico de 200.000 casos, desde el Frente de Izquierda presentamos un proyecto de ley para declarar la emergencia nacional. A nivel local los casos ascienden a 23. Al respecto Enrique Chilano planteó: “Golía hace una puesta en escena, pero no pone fondos reales para cuidarnos del mosquito.”

Mientras los gobiernos ajustan a las y los trabajadores de la salud y recortan el presupuesto, las guardias se encuentran colapsadas y la epidemia y el ajuste dejan un saldo de más de 1000 muertos. Los gobiernos nos dejan a la deriva frente a una epidemia.

Las medidas del gobierno local son insuficientes: fumigación en la zona céntrica y aplicación de repelente en la plaza central. La campaña de publicidad se enfoca en el descacharreo, “Sin mosquito no hay dengue”, pero qué pasa con los lotes baldíos con pastizales, con vecinos que no descacharreen. ¿Qué hace el estado al respecto? Nada. Lo de Golía parece más una puesta en escena que soluciones reales. Sobre todo si no destina presupuesto real para paliar la situación.

“Desde el Partido Obrero, a nivel local, planteamos la declaración de la emergencia sanitaria por transmisión del dengue, acompañada de fondos reales gestionados por los trabajadores de salud y comisiones de vecinos. Aumento del personal sanitario. Vamos por una campaña de concientización en todos los medios sobre el descacharreo, desmalezamiento y formas de cuidado con la pauta oficial. Planteamos el reparto gratuito de repelente de insectos en escuelas y centros de salud. Fumigación con periodicidad priorizando los barrios alejados y anegados por la lluvia. Le exigimos al gobierno nacional la gratuidad de la vacuna para toda la población. La financiación vendría del aumento de la alícuota de ingresos brutos pagados por los laboratorios farmacéuticos.” Finalizó Chilano.

Partido Obrero Chacabuco Frente de Izquierda Unidad 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *