CONCEJALES DE LA UCR DE CHACABUCO PIDEN AL GOBIERNO NACIONAL LA REGLAMENTACIÓN DE LA NUEVA LEY DE DIABETES

12/6/14- El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical ha presentado hoy, un proyecto de resolución, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la inmediata reglamentación de la ley 26.914 “Nueva Ley de Diabetes”, sancionada en noviembre de 2013 por el Congreso Nacional, lo que genera la imposibilidad de un número importante de personas de todo el país que padecen de esta enfermedad de acceder al beneficio central consagrado en la legislación que es básicamente la cobertura en 100 % del tratamiento respectivo.
VISTO:

Que el 27 de noviembre de 2013 el Congreso de la Nación sancinò la Ley Nacional Nº 26.914 referida a la problemática y prevención de la Diabetes.

Y CONSIDERANDO:

Que la diabetes es una enfermedad metabólica heterogénea y compleja, caracterizada por una elevación permanente de los niveles de glucosa en sangre, debido a una menor producción y/o acción de insulina, que tiene como resultado la incapacidad del organismo para metabolizar los nutrientes adecuadamente.

Que el P.E.N., luego de transcurridos 7 meses de la sanción de la mencionada ley no la ha reglamentado, lo que genera la imposibilidad de un número importante de personas de todo el país que padecen de esta enfermedad de acceder al beneficio central consagrado en la legislación que es básicamente la cobertura en 100 % del tratamiento respectivo.

Que ésta enfermedad afecta de manera notoria a más de 2,5 millones de argentinos entre niños y adultos y es la décima causa de muerte en el país.

Que la autorización de recetas en las obras sociales y las prepagas puede demorar 20 días aproximadamente y hay pacientes sobre todo de bajos recursos que tienen que esperar más de un mes para poder recibir análogos de la insulina.

Que la Diabetes incluye diversas formas clínicas tales como la Diabetes Mellitus tipo 1 (insulinodependiente), la Diabetes Mellitus 2 (no insulinodependiente), la Diabetes Monogénica y la Diabetes gestacional.

Que asimismo, muchos portadores de Diabetes tipo 2 desconocen su enfermedad.

Que tal circunstancia viene generando serios inconvenientes ya que las complicaciones que genera la Diabetes son agudas y crónicas.

Que, asimismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas, muchas de las cuáles no acceden a un tratamiento eficaz contra la misma.

Por ello, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical en uso de sus atribuciones propone el siguiente proyecto de:

RESOLUCION

Artículo 1°: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la inmediata reglamentación de la Ley Nacional Nº 26.914 referida a la problemática y prevención de la Diabetes

Artículo 2º: Enviar copia de la presente a la Asociación Diabéticos de Chacabuco (ADICHA).

Articulo 3°: Comuníquese.- .-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *