CARTA A LOS AFILIADOS Y DIRIGENTES RADICALES

Por Diego Rodrigo:

Diego Rodrigo.
Diego Rodrigo.
31/5/10- Así como no puede haber un buen gobierno sin tener detrás un partido fuerte que lo respalde, tampoco puede existir una oposición creíble sin partidos sólidos que la conformen. La democracia solo existe si puede darse la alternancia, y es una responsabilidad y obligación del radicalismo ser el eje a partir del cual se construya una alternativa al actual gobierno, la sociedad espera que actuemos con inteligencia y madurez.

No podrá reconstruirse el radicalismo de Chacabuco sobre la base del rencor, el odio, la envidia y las agresiones. Lamentablemente, quienes hace más de quince años que venimos de interna tras interna no estamos en condiciones de brindarle al partido los cimientos de diálogo y consenso sobre los que debe fundarse la unidad.

Permanentemente hemos puesto por delante diferencias personales por sobre los intereses del partido, contagiando de nuestras divergencias a centenares de militantes y dirigentes que al día de hoy ni siquiera saben porque están enfrentados.

Cualquier forma de unidad es mejor que esta interna, nadie gana en una interna en la cual el ochenta por ciento de los afiliados no concurre a votar, y quienes van lo hacen porque los vamos a buscar. Nadie gana en una interna en la cual hay más de mil afiliados fuera del padrón, los ex intendentes radicales no están en el padrón, los actuales concejales no están en el padrón, cuatrocientas personas que se afiliaron hace un año no están en el padrón, la mayoría jóvenes que han decidido ser radicales, los candidatos no están en el padrón. Nadie gana en una interna en la cual el que pierda va a acusar al que gana y nunca reconocerá la derrota; y muchos jóvenes que hoy integran las listas seguirán enfrentados por años a partir del 6 de junio.

Además de una historia y de una ideología, para compartir un espacio político hay que tener un proyecto en común. Los jóvenes no hacen política mirando el pasado, por lo tanto pueden tener un proyecto que los una; quienes seguimos reprochándonos actitudes pasadas y hacemos política mirando por el espejo retrovisor debemos dar un paso al costado.

Hoy, toda forma de unidad es mejor que la interna. Que se conforme un Comité de 36 miembros, que presidan una reunión cada uno, que se forme un triunvirato; cualquier solución, por descabellada que parezca es mejor que la interna.

Comparto que hay que tener cuanto antes un candidato a Intendente, pero a quién le toque ser, siempre le va a convenir encontrar un partido unido, que pueda ser el eje de una coalición y no tener que dedicarse a amigar a los correligionarios.
Había comenzado a escribir una nota en la cual contestaba las agresiones recibidas, decidí cambiarla y hacer el último esfuerzo para que reflexionemos, conformemos entre todos un Comité de unidad y se empiece a trabajar de caras al 2011, recepcionando el mensaje de diálogo y consenso que nos dió la sociedad el 25 de Mayo.

Esta es mi última nota pública referida al radicalismo local, dejo mi lugar de conducción en quienes hace años militan conmigo, esperando tener la sabiduría de verlos crecer y avanzar en sus carreras políticas sin ponerles palos en la rueda. Los jóvenes que militan en los distintos sectores internos son la garantía de continuidad de la Unión Cívica Radical, trabajemos para que no estén enfrentados.

DIEGO RODRIGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *