Breves

 Prevención del suicidio: concientizar y visibilizar la problemática

6/9/21- El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de septiembre, y desde la Secretaría de Salud, junto a las áreas de Juventud y Deportes, realizarán en ese mismo día una jornada de concientización y visibilización de la problemática, desde las 17:30, en la plaza San Martín.

Vanesa Godoy, psicóloga e integrante del equipo de Salud Mental del Municipio, explicó que el objetivo principal de la jornada consiste en visibilizar esta problemática tomando medidas concretas para poder darle un tratamiento oportuno y adecuado.

“Nosotros pensamos que como la problemática del suicidio es muy compleja, y tiene muchos factores causantes, —en realidad cada caso particular y singular de cada sujeto tiene que ver con su caso individual— uno para poder hablar de esto en los medios necesita generalizar algunas cosas; por eso quizás no es que todo corresponde exactamente”, indicó Godoy.

Seguidamente, explicó que, en términos generales, una persona cuando empieza con la ideación suicida, que es todo un proceso, se siente mal al punto de sentirse desesperada. “Una situación que le produce tanto sufrimiento que es con lo que quisiera terminar, con esa situación, quizá no con su vida, sino con ese padecimiento psíquico. A lo largo de ese proceso la persona va dando algunas señales, es ahí donde nosotros creemos que no queda acotada a Salud”, señaló.

A su vez, la psicóloga manifestó que como actores de una comunidad podemos detectar, de manera más temprana, estas señales en el entorno sin llegar a un caso límite o extremo.

Según describió Godoy los signos pueden ser: ideas negativas repentinas, de desesperanza, llorar muy seguido sin ningún motivo aparente, pérdida de interés general, falta de sueño y de apetito.

“A partir de eso, hacer alguna intervención desde la escucha, que es fundamental, una escucha comprensiva, sin juzgar, entendiendo a la persona que sufre. La persona que tiene una ideación suicida o que comete suicidio, en realidad es una persona que sufre y necesita dejar de hacerlo”, continuó.

A su fin, Vanesa Godoy explicó cuáles son las acciones y cómo se puede acompañar a la persona. “En principio es una escucha comprensiva, acercar a la persona a un centro de salud o a un profesional de la salud, acompañarla, no dejarla sola, y hacerle saber que hay una solución”, expresó.

  • Atención: Hospital Municipal (urgencias las 24 horas), Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Centros Integradores Comunitarios (CIC´s), todos los días. Centro de Medio Día.
  • Línea 107: guardia, las 24 horas.

Charla sobre Medio Ambiente

6/9/21- En la mañana de hoy lunes, el director de Medio Ambiente, Marcos Pinto, brindó una charla a los concurrentes al Centro de Atención a la Infancia Madre Teresa de Chacabuco.
El encuentro tuvo como principal tema la separación de residuos y el uso racional del agua potable.

Jornada de Concientización sobre Castraciones
6/9/21- El día domingo proteccionistas y amantes de los animales en general realizamos una Jornada de Concientización sobre la importancia de la castración de caninos y felinos en Chacabuco. En la misma repartimos folletos informativos y juntamos 140 firmas para el cumplimiento de la Ley 13.879 También llevamos perros en tránsito para su adopción responsable.

Vale destacar la buenísima recepción de la gente que se encontraba en la plaza, una excelente tarde de sol y concientización. Explicamos el Plan de Equilibrio Poblacional que estamos proponiendo al Municipio de Chacabuco para realizar castraciones de manera gratuita, abarcativas, tempranas y alcanzar las 4000 castraciones anuales que necesitamos para comenzar a solucionar el problema de la superpoblación animal, que es un problema de salud pública. Actualmente el Área de Bromatología solo castra 2000 anuales pero aplicando este método se puede mejorar muchísimo. Un método comprobado por la Red de Políticas Públicas a la cual pertenecemos y que funciona en varios municipios de la provincia con excelentes resultados. Los mismos están abiertos a capacitar a funcionarios y veterinarios locales.

Llamamos a la comunidad a seguir apoyando este planteo y ¡vamos por 4000 castraciones anuales!

Sumate, seguinos en redes: Campaña por Castraciones Chacabuco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.