Basta de basurales a cielo abierto en Chacabuco


3/8/21- La planta recicladora con la que el municipio se muestra consciente y los “puntos verdes” en plazas y lugares de encuentros de la comunidad para recepcionar residuos secos, no es más que una pantalla para ocultar la proliferación de basurales a cielo abierto en todo la ciudad, mientras se perpetúan las condiciones precarias de salubridad de los barrios y población aledaña a estos terrenos.

Además de este aumento en la cantidad de basurales a cielo abierto, se registran quemas de residuos impulsadas por el propio municipio que ponen en riesgo la salud de la población provocando toxicidad en el aire, y alertando a los bomberos voluntarios para sofocar el fuego.
El estado de abandono de esa infraestructura es total, sin mencionar que el propio municipio tiene distintos basurales clandestinos donde los vecinos de esos barrios ven como los camiones descargan la basura.

Como sabemos esto podría ocasionar un enorme impacto negativo en el ambiente, sobre todo en una ciudad que padece desde hace una década problemas con las plagas de moscas y una baja calidad en el aire en consecuencia de la quema de basura. También corren peligro de contaminación las napas de aguas por filtraciones del lixiviado que producen los residuos.

La realidad es que no hay tratamiento efectivo de los residuos ni política ambiental alguna, la cual debería empezar por erradicar los basurales y restringir el uso de agrotóxicos en las zonas habitadas. Pero al igual que sucede con el Ministerio de Ambiente a nivel nacional, no se tocan los intereses de las grandes empresas contaminantes, ni el ajuste permite ejecutar las más mínimas políticas de saneamiento ambiental.

Es imprescindible la organización de los vecinos y las vecinas, ambientalistas de Chacabuco para luchar contra los basurales a cielo abierto, controlar el cuplimiento de normas sanitarias y la preservación de espacios verdes libres de contaminación, por prohibición del uso de agrotóxicos en espacios urbanos y cercanías de poblados rurales, y por mejores condiciones de habitabilidad en los barrios más empobrecidos de la ciudad.

Les invitamos a sumarse a Tribuna Ambiental Chacabuco para poner en pie una organización independiente del estado y los gobiernos que luche en defensa del ambiente y la salud de la población.

Fotos adjuntas del basural municipal Av Gil continuación de Chacabuco.

Tribuna Ambiental Chacabuco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *