NUEVO MOTOR COHETE PODRIA HACER POSIBLE LOS VIAJES A MARTE

En la imágen: Chris Hadfield - Astronauta canadiense. Crédito de la imágen: NASA.
En la imágen: Chris Hadfield - Astronauta canadiense. Crédito de la imágen: NASA.
19/10/09- Un nuevo motor cohete, diseñado parcialmente en Canadá, presenta la revolucionaria posibilidad de que un viaje tripulado a Marte pueda tomar menos de tres meses en lugar de dos años.
La propulsión iónica, discutida desde la época de la serie televisiva Star Trek, está ahora cercana al punto en el que podría ser puesta a prueba en un vuelo a la Luna, dice el astronauta canadiense Chris Hadfield.
Tomaría cerca de 39 días llegar a Marte, comparado con los seis meses usando la propulsión de cohete convencional
Debido a que la Tierra y Marte se aproximan sólo una vez cada dos años, los expertos espaciales siempre asumían que una tripulación debería viajar en un sentido, aguardar un año y luego regresar la siguiente vez que los planetas se acercaran, planteando enormes problemas de almacenamiento de alimentos, agua y aire.
Pero un impulso iónico podría hacer posible un viaje de retorno durante una única aproximación de Marte con la Tierra.
«Construímos un motor de propulsión iónica en Houston», dijo Chris Hadfield, un astronauta veterano de origen canadiense.

«Un montón de países (estuvieron involucrados), pero Canadá tiene uno de las componentes principales. Y este motor nos puede llevar a Marte en 39 días…Y todo esto sucedió en las dos últimas semanas».
La empresa Nautel Ltd. de Halifax construye generadores de energía para el motor VASMIR, diseñado por la Corporación Ad Astra Rocket de Houston.
«Este motor de hecho va a ser probado en la Estación Espacial Internacional, en el año 2013» dijo Hadfield en el simposio espacial organizado recientemente por la Real Sociedad de Canadá, en el Museo Canadiense de Ciencia y Tecnología.
«Convierte energía eléctrica en impulso así que podemos usar energía solar» para impulsar una nave espacial, dijo.
El motor aceleraría la nave espacial sin detenerse hasta la mitad del camino hacia Marte, produciendo un pequeño flujo de gas Argón que expulsa en la parte posterior de la nave. Luego gira el motor en sentido contrario y desacelera sin parar hasta llegar a Marte.
Hadfield le dijo a los estudiantes secundarios y universitarios de la audiencia que «Posiblemente para cuando ustedes estén listos, ya estemos llevando gente ida y vuelta a Marte».
Por supuesto que se dan por asumidas muchas cosas para ir en 39 días», dijo más tarde en una entrevista. «Probablemente necesita ser probado en la Luna. Se necesita hacerlo funcionar en el vacío por 39 días y no puede hacerse eso en la Tierra».
También hay planes de usar el motor de iones en la Estación Espacial para contrarrestar el pequeño arrastre que provocan las brisas de la alta atmósfera terrestre. Este arrastre hace que la Estación se vaya frenando ligeramente (creando pequeñas cantidades de gravedad) y fuerza a las tripulaciones a quemar combustible en forma regular para mantener la órbita.
Ad Astra dice que su primera prueba fue exitosa, y que ahora está trabajando con Nautel en un motor más poderoso.
© Copyright (c) Canwest News Service
(Por Tom Spears, Servicio de Noticias Canwest)
Sergio Alonso
Eclipse – Asociación Astronómica de Rawson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *